Se dieron a conocer los ganadores del concurso Microscapes - Micro Jardines Tácticos, una convocatoria internacional organizada por la Intendencia Departamental de Río Negro (Uruguay) y el Banco Interamericano de Desarrollo que invitaba a arquitectos, diseñadores, paisajistas, artesanos, ciudadanos, empresarios y cualquier otro interesado a proponer instalaciones para dinamizar uno de los espacios centrales del complejo industrial de Fray Bentos
El Paisaje Industrial Fray Bentos es un complejo industrial-residencial que tiene su origen en 1863 como Fray Bentos Giebert et Compagnie. A partir de 1865 pasa a denominarse Liebig’s Extract of Meat Company (LEMCO), especializándose en la producción y exportación de productos cárnicos. Durante más de un siglo, la fábrica, que en 1924 cambió su denominación a Frigorífico Anglo del Uruguay, ha representado uno de los máximos exponentes en la producción cárnica uruguaya y del mundo innovando tanto en la producción como en la comercialización de los productos. Durante 116 años, la “gran cocina del mundo” exportó a los cinco continentes, hasta su cierre definitivo en el año 1979. En el año 1987 el complejo se declara Monumento Histórico Nacional, la máxima categoría de protección de un bien a nivel nacional que existe en Uruguay, comenzando así un proceso de recuperación y puesta en valor del área que ha permitido al complejo del Exfrigorifico Anglo ser inscripto en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO en 2015.
- Artículo relacionado:
Concurso internacional Micro Scapes – Micro Jardines Tácticos
El objetivo del concurso Micro Jardines Tácticos era dinamizar un área abierta dentro del núcleo fabril del Ex frigorífico Anglo con una intervención táctica y liviana que pueda transformarse en un lugar de encuentro, descanso, contemplación y recreo, para los residentes y visitantes del lugar, potenciando su valor histórico, cultural y turístico. La premisa que funda esta iniciativa es el deseo de complementar el proceso de recuperación y valorización del Paisaje Industrial Fray Bentos con una instalación que pueda catalizar las actividades y emociones de los residentes de Fray Bentos así como también de los visitantes. A continuación, conoce el proyecto ganador y las cinco instalaciones distinguidas con menciones honrosas:
Primer premio
- Autores: Arq. Pablo Carballo, Giuliana Franco Gargiulo, Nahuel Garcia Pastor, German Diego Silvera Gomez.
Comentario del jurado: “De forma sencilla el proyecto consigue generar una serie de intervenciones que funcionan como articuladores de diversos encuentros entre los usuarios. Estas son materializadas a través de la construcción de distintas analogías con elementos característicos del entorno patrimonial del Anglo, llevando un fuerte valor simbólico. De esta forma, no solo se pone en valor el sitio, sino que se plantea una reinterpretación de los elementos resaltando el nuevo futuro del lugar. Asimismo, se destaca como el proyecto responde a dos escalas, una que busca generar una marca en el paisaje y otra que responde al uso del entorno urbano y la apreciación de los usuarios del mismo, a la vivencia espacial y las distintas dinámicas de convivencia posibles. Por otro lado, la simpleza de las formas planteadas y su resolución constructiva lo transforman en un proyecto factible, capaz de permanecer en el tiempo o con posibilidades de reutilización y transformación de sus partes.”
Mención Honrosa
- Autores: Lic. Carla Benitez, Arq. Luis Contenti, Arq. Carla Miranda, Arq. Clara Traverso, Bach Victoria Trucido, Arq. Rosina Urroz, Arq. Alejandro Zeballos.
Comentario del jurado: "La propuesta logra reinterpretar de manera muy sugerente algunas de las dinámicas del frigorífico a través de un pabellón de carácter artístico capaz de evocar distintas sensaciones en los usuarios. A partir de un juego de distintas tonalidades de planos verticales, que hacen alusión directa a la carne, y los distintos espacios generados por estos, se introduce a los espectadores a un territorio donde cada vivencia es personal, resaltando así el carácter sensorial de la intervención. A pesar lo llamativo de la propuesta y lo interesante que podría quedar implantada en el lugar es necesario destacar la complejidad que aparenta su instalación y mantenimiento, al punto tal que su resultado puede no ser el esperado."
Mención Honrosa
- Autores: Pablo Mora y Soledad Brito, Altillo Estudio
Comentario del jurado: "El proyecto pone la atención sobre lo que más de valioso hay en el área: el sitio patrimonial UNESCO, el paisaje, y los visitantes. El espejo permite la interacción entre el individuo y su entorno haciéndolo parte del mismo; va a invitar a la gente a acercarse. De manera sencilla, el espejo permite un continuo cambio de percepción del sitio, multiplicándolo, reflejándolo, desplazándolo. Un proyecto de simple realización que podría instalarse en cualquier lugar que se desee la interacción y los efectos antes mencionado."
Mención Honrosa
- Autores: Estudio Diagonal Arquitectura Diseño y Construcción, Arq. Sebastián Armijo Oyarzún, Ing. Juan Pablo Esteban Delgado, Dis. Carlos Jorquera Farfán.
Comentario del jurado: "Es un proyecto que, a partir del entendimiento de la historia del frigorífico y su uso actual genera un espacio para el encuentro, un espacio destinado a incitar la cohesión entre los distintos usuarios. Sin la necesidad de generar analogías directas con los elementos del frigorífico; a partir de su historia y generando un vínculo con esta, plantea un nuevo espacio generador de diálogos, de fácil apropiación por sus usuarios, apreciándose como una instancia para la construcción de posibles futuros. Cuenta con un espacio de contemplación e introspección el cual puede funcionar de soporte a distintas actividades. Parece ser un proyecto que podría permanecer en el lugar por tiempo indefinido sin necesitar mucho mantenimiento planteando posibilidades de uso que nunca dejarían de ser atractivas y de usarse por los distintos públicos del lugar."
Mención Honrosa
- Autores: Arq. Jorge Alberto Barbosa Guevara, Arq. Sebastián Ospina Hernandez
Comentario del jurado: "El proyecto se compone de una serie de elementos, o marcos, que permiten evidenciar los valores simbólicos del sitio patrimonio de la humanidad e individuar conexiones con los edificios patrimoniales y el paisaje circunstante; creando al mismo tiempo una variedad de espacios de encuentro y contemplación. A través de la repetición y combinación de elementos modulares el proyecto permite realizar una multiplicidad de funciones, asegurando un costo de materiales limitados, simplicidad de instalación, y flexibilidad de usos (y ri-uso) del proyecto y sus elementos constructivos en el tiempo."
Mención Honrosa
- Autores: ARVETEC Oficina de Arquitectura – Sr. Arq. Aldo Luis Guglielmetti, Jr. Arq. Valeria de Lucia Martin, Jr. Arq. Maria Alejandra Bruno
Comentario del jurado: "La idea del camino laberíntico -recorrido del ganado hacia la playa de faenas- como una metáfora del derrotero del hombre, hace que sea uno de los proyectos más interesantes de los presentados: el agobio del camino y las encrucijadas de una existencia desoladora pero a su vez con posibilidades de una redención. Sin necesidad de grandes estructuras ni de complicados entramados, sino de una manera simple y clara este trabajo se acerca al espíritu del ex Frigorífico Anglo mostrando en ese itinerario la historia de la «Gran Cocina del Mundo», vinculando a los espectadores de una manera lúdica y didáctica e invitándolos a una reflexión crítica."
* Cabe agregar que, debido a la situación internacional causada por el COVID 19, la fecha para llevar adelante la intervención queda pendiente de definición. Los organizadores y los entes patrocinadores están en contacto con el equipo ganador para definir tiempos y modalidad de instalación que sarán anunciados próximamente.