Uno de los límites y retos más interesantes del proyecto arquitectónico se da alrededor de la conceptualización y diseño del espacio efímero. La arquitectura efímera es comunicación en esencia, en formato espacial y tridimensional, motor y generación de percepciones en pro de conectar con el visitante para conseguir transmitir mensajes específicos.
Evidentemente el adjetivo efímero se refiere a una temporalidad finita, y eso conlleva unos condicionantes que afectan en todo el proceso del desarrollo de un proyecto. Desde la manera de plantear su diseño e ideación inicial, pasando por la construcción del ejecutivo presupuestado y acordado con el cliente, y acabando con el desmontaje del mismo y el reciclaje de sus materiales.
https://www.archdaily.cl/cl/948243/el-espacio-efimero-es-comunicacion-descubrelo-con-el-master-online-en-espacios-efimeros-culturales-y-comerciales-de-labasadSponsored Post
Lilly Reich (Berlín, 1885-1957) fue una mujer pionera y de gran talento que por fin ha aparecido como una figura autónoma en la historia de la arquitectura moderna. Diversas investigaciones recientes han arrojado nueva luz sobre la aportación que realizó Reich, durante el periodo de entreguerras, en el ámbito de la arquitectura interior, el diseño de exposiciones y mobiliario, de la mano del uso de nuevos materiales y nuevas tecnologías.
La escala es un término que ha dominado la profesión arquitectónica desde que existen las estructuras construidas. En el sentido literal, la escala define los estándares medibles que hemos llegado a conocer y aceptar: el ancho de los marcos de las puertas, el radio de giro de un automóvil y, por supuesto, un medio para producir dibujos medibles. En una representación más abstracta y figurativa, la escala describe un sentimiento de experiencias individuales cuando se comparan a sí mismos oa un objeto familiar con algo desconocido.
Las costumbres culturales pueden variar infinitamente entre países, pero convivir en familia siempre trae sus celebraciones y conflictos sin importar de donde sean. Durante la pandemia se han visto magnificados estos aspectos, en especial los desafíos al compartir los mismos espacios durante tanto tiempo prolongado. ¿Cuánto es el mínimo de m2 permitido por los países latinoamericanos? ¿Es este área suficiente?
Diversos autores como Michel Foucault, Maurice Merleau-Ponty y las pensadoras contemporánea Marina Garcés y Judith Butler han puesto sobre la mesa el tema del cuerpo dentro de las discusiones globales de la filosofía. Esto ha ido permeando distintas disciplinas en donde el cuerpo es el centro de su estudio e incluso en algunas otras en donde esta relación no parece tan evidente.
Las visualizaciones arquitectónicas solo pueden llegar a ser tan buenas como la escena en que las ubicas. Sin importar qué tan asombroso sea tu modelo, si lo ubicas en un entorno elaborado a partir de recursos de mala calidad y poligonado bajo, no destacará. Ésta es una de las razones por las que, desde hace un tiempo, arquitectos y diseñadores recurren a Quixel Megascans para dar contexto a sus escenas de visualización arquitectónica.
Los impactos causados por el ser humano en el planeta Tierra se han convertido en un tema recurrente, y cada vez más personas hablan de un camino sin retorno. El calentamiento global, los gases de efecto invernadero, la explotación de los recursos naturales y la producción de residuos sólidos y atmosféricos, son algunos de los problemas más urgentes con los que la comunidad global debe lidiar si queremos un futuro de calidad para las próximas generaciones. Estos números son temáticos y pueden verse en color y alta definición en el nuevo libro Overview Timelapse: How We Change the Earth, de Benjamin Grant y Timothy Dougherty, que reúne 250 fotografías tomadas por satélite o drone de regiones en transformación en la Tierra.
En su película arquitectónica más reciente, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu y el cineasta Arata Mori llevan a los espectadores a un recorrido virtual por el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT, el nuevo parque de exposiciones a gran escala de Toulouse, diseñado por OMA. Explorando las múltiples facetas del diseño, desde lo monumental hasta lo mundano, la película construye una visión detallada del proyecto que transita entre arquitectura, infraestructura, plan maestro y espacio público.
Los límites entre el exterior y el interior en las viviendas suelen ser sólidos y definitivos. De esta manera se puede hermetizar los espacios habitables para cuando la intemperie impide el confort. Este no es el caso de las casas emplazadas en países como Colombia estando más cerca al ecuador y en pisos térmicos subtropicales y cálidos, donde las temperaturas promedian por encima del confort térmico.
¿Qué es la escala humana sino la relación de un cuerpo con el entorno que lo rodea? ¿Y qué es el cuerpo sino un vínculo inevitable entre nuestra experiencia sensorial en el mundo material y nuestra percepción ideal dentro de nuestros propios pensamientos?
Este artículo de María José Pizarro y Óscar Rueda fue publicado originalmente en el número 3° de revista rita con el título "Ernesto N. Rogers y la "Preesistenza Ambientale" en las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana" y forma parte de una colaboración conjunta de difusión. El presente pretende profundizar en la influencia que el corpus teórico de Rogers dejó en tres de sus alumnos aventajados: Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, y cómo este pensamiento estuvo presente en la concepción de su primera y principal obra: las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana.
https://www.archdaily.cl/cl/949417/ernesto-n-rogers-y-la-preesistenza-ambientale-en-las-escuelas-nacionales-de-arte-de-la-habanaMaría José Pizarro y Óscar Rueda
¿Cuántos profesores de arquitectura estadounidenses saben que existe un tratado chino equivalente a Los Diez libros de arquitectura de Vitruvio? Sospecho que muy pocos. Enseñé historia de la arquitectura durante más de 20 años antes de descubrir el maravilloso Yingsao Fashi, un libro de la dinastía Song escrito por un prominente funcionario de la corte que, hasta donde sabemos, no era arquitecto ni constructor. De hecho, antes de la dinastía Ming ningún templo, palacio o santuario prominente en China fue diseñado por un arquitecto porque el concepto de una sola mente maestra a cargo de un proyecto de construcción era ajeno a la forma de diseñar entornos de cualquier tipo en Asia oriental.
https://www.archdaily.cl/cl/949656/por-que-no-se-ensena-arquitectura-china-en-los-estados-unidosMark Alan Hewitt
Originalmente programada para celebrarse entre los meses de agosto y noviembre del 2020, la 17ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, como cualquier otro evento de este año, tuvo que posponerse debido a la pandemia –quedado como fecha tentativa el período abarcado entre el 22 de mayo y el 21 de noviembre de 2021-. Con la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?", el curador Hashim Sarkis convocó e invitó a los arquitectos a "imaginar nuevos espacios en los que podamos vivir juntos armoniosamente". Hoy más que nunca, bajo las actuales circunstancias, el tema de la Bienal es, de hecho, el principal foco de interés en todo el mundo.
Después de haber dialogado en Venecia hace más de un año con Hashim Sarkis "¿Cómo viviremos juntos?", ArchDaily tuvo la oportunidad de reflexionar una vez más y reexaminar la temática de la Bienal. En una entrevista realizada en dos partes, abordaremos junto al arquitecto esta interrogante, debatiendo sobre la situación actual y el futuro.
Cuando las cosas cambian, cambiamos la forma en que vivimos.
Cuestionar dónde vivimos, incluso en una era de teletrabajo, educación mediante Zoom y elución del transporte público, es una tarea complicada y de alto riesgo. Las casas son únicas. Tanto si alquilamos o si somos propietarios, para la mayoría de las personas donde vivimos consume la mayor cantidad de dinero que ganamos.
Este año, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha estado mirando al turismo como una forma de crear empleos y oportunidades en las zonas rurales bajo el lema de Turismo y Desarrollo Rural.
La arquitectura de base rural y los edificios tradicionales juegan un papel importante en la exhibición de la construcción y la artesanía del patrimonio local. También puede ofrecer trabajos y perspectivas fuera de las grandes ciudades, especialmente para las comunidades que de otro modo podrían quedar atrás.
Muchos factores influyen en el bienestar de las personas, pero pocos tienen un poder tan grande como la calidad del sueño. Los adultos pasan, en promedio, un tercio de su día (y de su vida) durmiendo. En el caso de los niños pequeños, esta proporción es aún mayor. Según un estudio publicado por la OMS en 2019, los bebés (de 4 a 11 meses) deben dormir entre 12 y 16 horas al día; y los niños de hasta 4 años deben dormir entre 10 y 13 horas diarias.
La calidad del sueño actúa directamente sobre el desarrollo cerebral del niño, especialmente durante su primera y segunda infancia (desde el nacimiento hasta los 12 años). Durante el período de descanso, el cuerpo libera las hormonas necesarias para el crecimiento y el aprendizaje, y esto está directamente relacionado con el desarrollo físico, motor, emocional y cognitivo. También se sabe que el entorno en el que se duerme interfiere con la calidad del sueño, y existen una serie de aspectos importantes que debemos considerar a la hora de diseñar espacios para dormir destinados a niños y bebés.
Google ha publicado nuevos detalles de un extenso plan de 32 hectáreas para transformar el centro de San José, California. Diseñado para ser un campus corporativo, el desarrollo "Downtown West" enfatizará los espacios públicos abiertos y los parques. Google tiene la intención de hacer que el área se sienta menos como un desarrollo corporativo tradicional al incorporar espacio de oficinas, viviendas, comercio minorista y otros usos dentro de un nuevo marco de complejo urbano.
Yuval Noah Harari señala que, hace unos 300 mil años, el Homo erectus, los neandertales y los antepasados del Homo sapiens ya usaban el fuego a diario. Según el autor del bestseller internacional "Sapiens", el fuego abrió la primera brecha significativa entre el hombre y otros animales. "Al domesticar el fuego, los humanos pudieron controlar una fuerza obediente y potencialmente ilimitada". Algunos estudiosos incluso creen que existe una relación directa entre el surgimiento del hábito de cocinar los alimentos (posible debido a la domesticación del fuego), el acortamiento del tracto intestinal y el crecimiento del cerebro humano, permitiendo al ser humano desarrollarse y crear todo lo que tenemos.
Al diseñar y especificar la envolvente de un edificio, se deben considerar una serie de factores: costo, apariencia, aislamiento térmico y acústico, dimensiones, materiales, facilidad de construcción, necesidad de mantenimiento, y muchos otros temas importantes. Pero existe un elemento que generalmente pasa desapercibido, y que terminamos abordando solo cuando ocurre una tragedia: nos referimos al comportamiento de los materiales en caso de incendio. Más que depender de aparatos de control de incendios o de brigadas de emergencia, la idea de crear seguridad contra incendios se basa en la filosofía primordial de que el edificio, por sí mismo, debe estar diseñado para permitir la extinción del fuego y autoprotegerse para evitar su propagación.
La oficina holandesa MVRDV fue elegida para diseñar Glass Mural, un nuevo desarrollo comercial en Detroit, Estados Unidos. El edificio de 3.716 metros cuadrados contará con una fachada de vidrio personalizada que integrará murales de artistas como DENIAL y Sheefy McFly.
Glass Mural será el tercer proyecto de uso mixto liderado por MVRDV en Estados Unidos y el primero en Detroit.
Como parte de la Agenda de Recuperación de Nueva York, para mantener la ciudad segura y saludable, el programa de Restaurantes Abiertos establecido en junio de este año se extendió durante todo el año para convertirse en permanente. De hecho, el alcalde de Blasio ha permitido que los restaurantes usen calefacción y cerramientos, y amplíen los asientos a las propiedades adyacentes con el consentimiento de los vecinos. Esta extensión también se aplicará a Open Streets: Restaurants, “que actualmente ofrece a los restaurantes un espacio ampliado en 85 calles sin automóviles en toda la ciudad en ciertos días”.
Etherea, la instalación neoclásica de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi para el festival de Coachella en 2018, ha sido trasladada a Roma para formar parte de "Back to Nature", una exposición curada por Costantino d'Orazio. La gran escultura transparente dialogará con los árboles del Parco dei Daini, en Villa Borghese, donde se emplazará hasta el 13 de diciembre de 2020.
Apoyado por una beca de la Fundación Graham, el artista explora la posibilidad y sincronicidad de materiales y procesos a través de la arquitectura y el arte visual en una nueva serie de esculturas y dibujos inspirados en las innovadoras técnicas de arquitectura y construcción de Miguel Fisac.
Experimenta todo a través del cortometraje de Spirit of Space.