¿Por qué aprender y estudiar sobre espacios efímeros?

Uno de los límites y retos más interesantes del proyecto arquitectónico se da alrededor de la conceptualización y diseño del espacio efímero. La arquitectura efímera es comunicación en esencia, en formato espacial y tridimensional, motor y generación de percepciones en pro de conectar con el visitante para conseguir transmitir mensajes específicos.

Evidentemente el adjetivo efímero se refiere a una temporalidad finita, y eso conlleva unos condicionantes que afectan en todo el proceso del desarrollo de un proyecto. Desde la manera de plantear su diseño e ideación inicial, pasando por la construcción del ejecutivo presupuestado y acordado con el cliente, y acabando con el desmontaje del mismo y el reciclaje de sus materiales.

Esta es la reflexión de Pere Ortega, Arquitecto graduado en ETSAB y con un largo recorrido en la profesión a través de su estudio Saeta Estudi, junto a su socia Elisabet Cantallops. Pere es también el Director del Máster Online en Espacios Efímeros Culturales y Comerciales de LABASAD, la escuela online con alma de presencial, y hoy quiere traernos su visión sobre qué es el espacio efímero y qué nos puede aportar.

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Proyecto de Saeta Estudi. Instalación The White city of Roca en Casadecor, Madrid. Image Cortesía de LABASAD

¿Qué importancia tiene el espacio efímero?

El espacio efímero formaliza múltiples "productos" de diseño y arquitectura, y se desarrolla en ámbitos diferentes que forman parte de nuestra vida cotidiana y de manera relevante de la economía de nuestra sociedad.

Dentro de un ámbito comercial y de mercado se ocupa principalmente del diseño de stands y otros proyectos como ferias específicas, formalización de eventos, pop-up stores, diseño de corners o incluso escaparates. Y ya en un contexto cultural, el diseño de exposiciones e instalaciones culturales de más o menos complejidad también es objeto relacionado con el contexto efímero.

Desde un punto de vista más conceptual o ideológico incluso, el espacio efímero necesita estar a la par con las últimas tendencias en comunicación, no puede ser anacrónico o anticuado y tiene que responder a unos estándares de contemporaneidad exquisitos para lograr impregnar al visitante o consumidor con un lenguaje actual y radicalmente atractivo. 

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Proyecto de Saeta Estudi. Instalación exterior para tienda de moda Santa Eulalia, Barcelona. Image Cortesía de LABASAD

¿Por qué puede ser interesante un espacio efímero en la actualidad?

Desde un punto de vista práctico y funcional, la producción de espacios efímeros dentro de nuestra sociedad es altísima. 

Toda la gran familia de proyectos potenciales culturales y comerciales, que hemos nombrado anteriormente, configuran un gran campo de actuación y una necesidad de mercado en todos los sectores relacionados con el diseño, construcción y gestión de estos proyectos efímeros.

Hay "entornos" donde la digitalización creciente nunca acabará de suplir el hecho de conocer mirando, tocando, sintiendo en directo un producto... ya que necesitamos y buscamos la experiencia física para ampliar y completar nuestro conocimiento sobre algo.

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Proyecto de Saeta Estudi. Stand para LAYETANA, Barcelona Meeting Point. Image Cortesía de LABASAD

¿Qué variables hay que tener en cuenta para un espacio efímero?

Las más importantes son la variable comunicativa y el factor temporal, pero existen otras esenciales como el control de la luz e iluminación y la conceptualización de la gráfica aplicada.

Por la parte comunicativa, esta tiene que ser sugerente y contrastada, aprendida con sutileza, huyendo de la metáfora simple, la escenografía infantilizada o recurrente, es básico tener un imaginario visual enriquecido por cultura contemporánea. Trabaja sobre los sentidos del visitante y no sólo con la visión o el tacto. Todo es importante y el control de esa totalidad convertirá el proyecto en singular y su mensaje recordado.

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Proyecto de Saeta Estudi. Stand para LAYETANA, Barcelona Meeting Point. Image Cortesía de LABASAD

Hablando del factor temporal llegamos a su caducidad, la gestión de la construcción y el desmontaje futuro. Todo ello define que tengamos que repensar los sistemas y procesos constructivos utilizados constantemente para chequear su viabilidad. El diseño acaba cuando el espacio se abandona en el mismo estado en que se encontró.

Tenemos que aprender también a gestionar a los equipos, a dialogar con nuestros interlocutores clientes, a dirigir a otros creativos (graphic y lighting designers) para que mejoren nuestra conceptualización inicial con su conocimiento específico y creatividad. Saber cuándo interviene cada uno en la escena del desarrollo del proyecto. Este es un proceso complejo que hay que tener bajo control dentro de un periodo de tiempo muy limitado. 

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Proyecto de Saeta Estudi. Instalaciones para Madrid Roca Gallery, Lisboa Roca Gallery y Roca Marseille. Image Cortesía de LABASAD

¿Por qué puede ser interesante aprender y estudiar sobre espacios efímeros?

El espacio efímero dialoga con la contemporaneidad comunicativa de una manera intensa y proporciona ocasiones creativas muy atractivas, libres e insospechadas. 

Conceptualizar un espacio efímero tiene sus reglas pero también ofrece infinidad de oportunidades creativas. Como se trabaja y diseña la percepción del visitante, podemos idear proyectos donde la radicalidad formal o experiencial sea máxima, la funcionalidad tiene que existir pero no se formaliza con los materiales usuales de la construcción.

Al mismo tiempo, desde una visión más práctica, las salidas profesionales son diversas e interesantes todas. El diseño de espacio efímero es un sector donde te puedes especializar como creativo creando tu propia marca o estudio. También existen empresas de construcción especializadas en la producción de espacio efímero cultural o comercial, en ellas existen equipos de diseño internos donde también hay salidas laborales.

Por último todas las entidades culturales y sociales de una cierta envergadura gestionan producciones efímeras de diferentes escalas y formatos, necesitando a profesionales que conozcan y dominen las reglas del juego para poder dirigir a los equipos de diseño implicados.

Y todo ello te lo puede aportar el Máster Online en Espacios Efímeros Culturales y Comerciales de LABASAD.

¿Cómo se estructura el Máster Online en Espacios Efímeros Culturales y Comerciales de LABASAD?

El Máster realiza un completo recorrido teórico/práctico por todas las áreas necesarias para entender el desarrollo de un proyecto de espacio efímero, desde la conceptualización inicial hasta el desmontaje final del mismo una vez ejecutado e inaugurado. Se plantean cuatro grandes bloques de contenidos.

El primero crea un marco histórico y conceptual del diseño del espacio efímero, dando a conocer al alumno los casos más relevantes dentro de la historia moderna y mostrando cómo proyectarlo supone un reto perceptivo al diseñar la interacción con el visitante, conectando así con el arte contemporáneo y sus estrategias y tendencias actuales.

El segundo trata una a una, explicando sus analogías y singularidades, las diferentes tipologías de espacio efímero existente. Después de una primera identificación de los dos grandes bloques culturales y comerciales se estudian sus formatos diferenciados y sus límites, además de hablar de temas generales válidos para cualquier formato.

El tercero es el bloque técnico y de la definición de los dos otros grandes equipos creativos implicados, iluminadores y equipos de grafistas (gráfica expositiva, divulgación externa, multimedias, apps…). Hablaremos de todo lo relacionado con la materialización de un proyecto de espacio efímero, preproducción y montaje, detalles constructivos y definición de elementos esenciales.

El último bloque es el Proyecto Final de Máster. El objetivo “invisible” del mismo es que cada alumno personalice lo aprendido solidificando en su ejercicio los contenidos teóricos. Con el proyecto final se realizará un ejercicio complejo a lo largo de ocho semanas lectivas y cada persona individualizará problemáticas y casuísticas diversas en relación con sus compañeros.

Os animamos a dar un vistazo al Máster Online en Espacios Efímeros Culturales y Comerciales de LABASAD, en el cual, Pere Ortega es el Director, y que él mismo afirma que con el contenido del Máster podrás llegar a dominar los proyectos efímeros y sin el contenido del Máster ellos te dominarán a ti, por lo menos, al inicio del proyecto.

Para más información, visita la web de LABASAD o envía un mail a info@labasad.com.

Sobre este autor/a
Cita: Sponsored Post. "¿Por qué aprender y estudiar sobre espacios efímeros?" 21 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948243/el-espacio-efimero-es-comunicacion-descubrelo-con-el-master-online-en-espacios-efimeros-culturales-y-comerciales-de-labasad> ISSN 0719-8914

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