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Noticias de Arquitectura

Cómo diseñar una acústica efectiva en muros, pisos y techos

Mientras nuestras ciudades se densifican y los edificios se vuelven cada vez más mixtos, tendemos a pasar mucho tiempo en entornos ruidosos. Cuando pensamos en el confort acústico, rara vez pensamos en espacios como restaurantes, locales y grandes oficinas; lugares con mucha gente, maquinarias y ruido de fondo. La calidad del sonido puede cambiar por completo la experiencia de las personas en un espacio interior, y mejorar la acústica del espacio depende del tratamiento de todas sus superficies, desde los muros hasta los pisos y techos. En este artículo presentaremos una variedad de soluciones para techos, pisos y muros, sus diferentes combinaciones, y una sencilla guía de cómo aplicarlas correctamente en espacios públicos sin comprometer la estética del interior.

Neurociencia ambiental: Un campo emergente para ciudades más equitativas

Neurociencia ambiental: Un campo emergente para ciudades más equitativas - Imagen Principal
Parque de Bolsillo en Xinhua Road, Shanghai by SHUISHI. Imagen © Hao Chen

La neurociencia ambiental es un campo emergente dedicado a estudiar el impacto de los entornos sociales y físicos en los procesos cerebrales y en el comportamiento de sus usuarios. Desde las diversas oportunidades de interacción social hasta los niveles de ruido y el acceso a espacios verdes, las características del entorno urbano tienen importantes implicaciones para los mecanismos neuronales y el funcionamiento del cerebro, influyendo así en nuestro estado físico integral. Este campo ofrece además una imagen diferente de cómo las ciudades influyen en nuestra salud y bienestar, proporcionando una nueva capa de información que podría ayudar a los arquitectos, planificadores urbanos y a los responsables de la toma de decisiones, a crear entornos urbanos más equitativos.

Neurociencia ambiental: Un campo emergente para ciudades más equitativas - Image 1 of 4Neurociencia ambiental: Un campo emergente para ciudades más equitativas - Image 2 of 4Neurociencia ambiental: Un campo emergente para ciudades más equitativas - Imagen PrincipalNeurociencia ambiental: Un campo emergente para ciudades más equitativas - Image 3 of 4Neurociencia ambiental: Un campo emergente para ciudades más equitativas - Más Imágenes

¿Es la madera una buena opción para enfrentar terremotos?

Para algunos, puede resultar aterrador pensar que habitamos una esfera que orbita el Sol, cuyo núcleo tiene temperaturas de hasta 6.000°C y que todas las actividades humanas se ubican en la corteza terrestre, la capa de menor espesor ubicada sobre distintas placas tectónicas. Estas placas flotan sobre la astenósfera, y en ocasiones chocan provocando terremotos. Como podemos ver en este mapa interactivo, los terremotos son mucho más frecuentes de lo que imaginamos, ocurriendo decenas de ellos diariamente en todo el mundo, aunque muchos pasen desapercibidos. Sin embargo, algunos de ellos son extremadamente potentes, y cuando ocurren cerca de áreas urbanas, son una de las fuerzas más destructivas en la Tierra, causando muerte y daño al entorno construido.

Con el avance de las investigaciones, pruebas y experimentos en ingeniería, los países y regiones con actividades tectónicas ya cuentan con el conocimiento para reducir el peligro de muerte y los daños ocasionados. Algunas soluciones y materiales funcionan mejor en caso de terremoto. La madera es uno de ellos.

Pabellón de Finlandia en la Expo Dubái 2020: La influencia del paisaje natural en el desarrollo sostenible

Pabellón de Finlandia en la Expo Dubái 2020: La influencia del paisaje natural en el desarrollo sostenible - Imagen Principal
© Marc Goodwin

El pabellón de Finlandia para la Expo 2020 de Dubái, muestra la profunda conexión que mantiene el país con la naturaleza, su compromiso con el desarrollo sostenible, y cómo estos factores contribuyen a sus altos estándares de calidad de vida. Titulado "Snow Cape", el pabellón diseñado por JKMM Architects evoca los entornos naturales finlandeses a través de la materialidad y la atmósfera, al tiempo que encarna los principios de la economía circular predominante en el país nórdico. Su estructura se ve marcada por el acceso que sugiere la forma de una carpa de campaña, gesto que crea un punto de encuentro que rememora y revive la herencia nómada de Finlandia.

Pabellón de Finlandia en la Expo Dubái 2020: La influencia del paisaje natural en el desarrollo sostenible - Image 1 of 4Pabellón de Finlandia en la Expo Dubái 2020: La influencia del paisaje natural en el desarrollo sostenible - Image 2 of 4Pabellón de Finlandia en la Expo Dubái 2020: La influencia del paisaje natural en el desarrollo sostenible - Image 3 of 4Pabellón de Finlandia en la Expo Dubái 2020: La influencia del paisaje natural en el desarrollo sostenible - Image 4 of 4Pabellón de Finlandia en la Expo Dubái 2020: La influencia del paisaje natural en el desarrollo sostenible - Más Imágenes+ 9

Urbanismo y cine: siete ciudades en documentales

Hemos recopilado una lista de documentales que presentan parte de la historia y desarrollo de ciudades como Detroit, Berlín, Seúl, Los Ángeles, Sarajevo, Nueva York y Brasilia, cada uno de ellos te llevará a explorar el mundo a través del cine sin salir de casa. Sigue leyendo para conocer el listado completo.

El costo del cambio climático: ¿Quién está realmente protegido por los esfuerzos de mitigación urbana?

El impacto que la crisis climática ha tenido en el planeta durante la última década es una influencia crítica en cómo los arquitectos y planificadores diseñan las ciudades del futuro. Por supuesto, tanto a nivel individual como corporativo, es importante actuar y proteger la Tierra antes de que los impactos negativos cambien nuestro entorno familiar para siempre, y el tiempo se agote rápidamente. Cuando se trata de crear formas de salvar nuestras ciudades de "la próxima gran", ya sea un huracán, una inundación, una tormenta de nieve o un incendio, la forma en que diseñamos la infraestructura preventiva descuida a un número significativo de personas. El cambio climático no solo afecta a los lugares más ricos del mundo, en realidad tiene mayores efectos en los más pobres.

Ocamica Tudanca arquitectos, ganadores del Premio Peña Ganchegui 2021

Ocamica Tudanca Arquitectos, formado por Iñigo Tudanca y Iñigo Ocamica, ha resultado ganador del Premio Peña Ganchegui 2021 - creado con la intención de distinguir a los jóvenes talentos de la Arquitectura Vasca y convocado cada dos años por el Archivo Peña Ganchegui en colaboración con la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco.

Conoce a los 6 finalistas del Architecture-in-Development Global Challenge 2021

Architecture-in-Development (A--D) anunció a los seis finalistas del Desafío Global 2021. A - D se asociará con estos seis equipos en un programa de 6 meses con el objetivo de unir posibles socios, colaboradores y recursos para las necesidades críticas de cada proyecto, dando a los equipos la oportunidad de desarrollar la capacidad necesaria para hacer realidad sus proyectos.

Reimaginando el modernismo de Brasilia

Hace más de 60 años, Brasilia surgió del interior de Brasil. Desarrollada en una sabana desértica entre 1956 y 1960, la ciudad que reemplazó a Río de Janeiro como capital del país fue una empresa conjunta del urbanista Lúcio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer.

Con su forma alada, Brasilia se ha convertido en un símbolo poderoso, ya que representa una de las encarnaciones más puras de esperanza, esplendor e ingenio en la arquitectura del siglo XX.

Carlo Ratti Associati e Italo Rota experimentan con la economía circular en el pabellón italiano de la Expo Dubái 2020

CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota Building Office, junto con Matteo Gatto y F&M Ingegneria diseñaron el pabellón italiano en la Expo 2020 Dubai con un enfoque en la arquitectura reconfigurable y la circularidad. Los arquitectos utilizaron cáscara de naranja, café molido, algas y arena como materiales de construcción, junto con plástico reciclado para las cuerdas de la fachada y cascos de los barcos para el techo. El diseño arquitectónico del pabellón y los materiales utilizados crean un sistema de mitigación del clima natural que sustituye al aire acondicionado.

Carlo Ratti Associati e Italo Rota experimentan con la economía circular en el pabellón italiano de la Expo Dubái 2020 - Image 1 of 4Carlo Ratti Associati e Italo Rota experimentan con la economía circular en el pabellón italiano de la Expo Dubái 2020 - Image 2 of 4Carlo Ratti Associati e Italo Rota experimentan con la economía circular en el pabellón italiano de la Expo Dubái 2020 - Image 3 of 4Carlo Ratti Associati e Italo Rota experimentan con la economía circular en el pabellón italiano de la Expo Dubái 2020 - Image 4 of 4Carlo Ratti Associati e Italo Rota experimentan con la economía circular en el pabellón italiano de la Expo Dubái 2020 - Más Imágenes+ 18

Jaime Cabal Mejía + Jorge Buitrago Gutiérrez diseñan los espacios públicos del Complejo Hospitalario San Juan de Dios en Bogotá

El Concurso de Arquitectura para el Complejo Hospitalario San Juan de Dios en la ciudad de Bogotá fue organizado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) con asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El objetivo se centró en reconectar e integrar el complejo con sus barrios aledaños y el centro de la ciudad llevando adelante una readecuación tanto de los espacios verdes interiores como del espacio público perimetral, realizando los diseños de las plazoletas, alamedas y jardines interiores y postulando opciones para los corredores peatonales y los cerramientos internos. A su vez, la intervención permitiría integrar el borde sur del Complejo con los barrios Policarpa y Sevilla, el norte con el barrio San Bernardo y el oriente con Las Cruces.

La Casa de Muñecas: Andreas Papadakis en la Architectural Design de 1983 (y uno de los concursos de arquitectura más raros y divertidos de la historia)

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

En este nuevo capítulo titulado "La Casa de Muñecas", se comenta el número de 1983 de la revista inglesa Architectural Design titulado "Dolls' Houses" y como su editor, Andreas Papadakis, convirtió la búsqueda de una casa de muñecas para su hija Alexandra en uno de los concursos de arquitectura más raros y divertidos de la historia.

Ley del equilibrio: cómo el turismo arquitectónico puede ser más sostenible

El mundo de los viajes es multifacético. Están los viajes diarios que uno realiza para ir al trabajo o la escuela, desplazándose a un lugar determinado durante la semana, generalmente dentro de los límites de una ciudad. También existen los viajes más largos, que generalmente implican subirse a un avión para visitar un lugar un poco más alejado de donde el viajero suele residir. Estos viajes se realizan con frecuencia con fines de negocios, pero para aquellos que tienen los medios para pagarlos, estos viajes se realizan con fines de aprendizaje y ocio, donde el viajero puede definirse como un “turista”.

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Lo más destacado de Concéntrico 07: sostenibilidad, experiencias espaciales y espacio público

La VII edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico propuso nuevas lecturas del espacio público a través de una serie de instalaciones temporales que reimaginaban diversos lugares de la ciudad española de Logroño. Las prácticas de arquitectura emergentes y los artistas de todo el mundo compartieron sus perspectivas sobre el ámbito público y los espacios de interacción social explorando varios temas y experimentando con nuevas formas de entender los espacios urbanos.

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Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen Principal
Helsinki Biennial Pavilion by Verstas Architects. Image © Tuomas Uusheimo

Eventos arquitectónicos como bienales, festivales urbanos o la Exposición Universal proporcionan un marco para la investigación y la experimentación, permitiendo a los arquitectos mostrar sus visiones en un escenario internacional, con el objetivo de promover la práctica e impulsar la innovación. Las exposiciones mundiales, en particular, permiten que estas líneas de investigación se desarrollen a una escala arquitectónica en lugar de una instalación. Dentro de estas plataformas de intercambio de discursos y conocimientos, la arquitectura temporal se convierte en un medio de comunicación de ideas sobre la arquitectura y la ciudad, sus desafíos y posibles líneas de desarrollo.

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“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral

“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Image 2 of 4“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Image 3 of 4“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Imagen Principal“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Image 4 of 4“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Más Imágenes+ 5

Un cuerpo inflable y blando, un globo plateado, se expande hacia la vereda de Alameda en pleno centro de Santiago de Chile. Las personas no pasan caminando por el costado sin dejar de tocar el extraño material. Miran curiosos el nuevo objeto que avanza sobre el espacio público. Por detrás, se oculta y desaparece la Galería Gabriela Mistral.

Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños

Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños - Image 1 of 4Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños - Image 2 of 4Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños - Image 3 of 4Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños - Image 4 of 4Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños - Más Imágenes+ 16

El pasado domingo 19 de septiembre se celebró el Día Nacional del Teatro, una manifestación artística y cultural que se revela en los más diversos espacios: desde el escenario hasta las calles. Actores, guionistas, vestuario, escenografías, son muchas las funciones y factores que giran en torno a una pieza para que atraviese y emocione al espectador. Además, la arquitectura tiene un papel fundamental, la forma en que permite estructurar las luces, la acústica, la composición entre escenario y público. Después de todo, en el teatro, la historia se materializa a través del espacio. Para celebrar el día que conmemora este arte a nivel nacional, seleccionamos diez proyectos de teatro brasileño previamente publicados en ArchDaily. Sigue leyendo para conocer la lista completa.

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 1 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 2 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 3 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 4 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Más Imágenes+ 24

Como parte de una nueva iniciativa que acompaña el lanzamiento de la colección 2021, Studio David Pompa transforma su showroom ubicado en la Ciudad de México, en un espacio que abre sus puertas para exhibir el proyecto “Palma”, el cual está conformado de una serie de piezas de interiorismo e iluminación enfocadas en las artesanías y orígenes de la palma en México como obra experimental.

Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi

Un rápido vistazo a las ciudades del continente africano revela una rica diversidad de asentamientos urbanos, que van desde enclaves rurales hasta metrópolis en expansión. Sobrevolando este vasto territorio, también podemos concluir que muchas ciudades africanas se adaptan y evolucionan continuamente — sin embargo, esta evolución, en la mayoría de los casos, solo está acentuando las desigualdades estructurales que permean el continente. Esta dinámica no es nada nuevo, ya que la aparición de muchas ciudades africanas incluso hoy, son el resultado de una larga historia de opresión y segregación.

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El cemento puede ser un material (más) sostenible

El cemento puede ser un material (más) sostenible - Imagen Principal
Centro de Interpretação do Românico / spaceworkers. Image © Fernando Guerra | FG+SG

"Si la industria del cemento fuera un país, sería el tercer mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, con cerca de 2.800 millones de toneladas, siendo solo superado por China y Estados Unidos". Esta declaración llama la atención dentro del reportaje de Lucy Rodgers para la BBC sobre la huella ecológica del hormigón. Con más de 4 mil millones de toneladas producidas cada año, el cemento representa alrededor del 8% de las emisiones globales de CO2 y es un elemento clave en la producción del hormigón, el producto más fabricado en el mundo. Para hacerse una idea, se produce aproximadamente media tonelada de cemento por persona en el mundo cada año, suficiente para construir 11.000 edificios similares al Empire State. Con estas impresionantes cifras, ¿existe alguna forma de reducir este impacto?

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