Una de las pasiones nacionales e ícono unánime de la cultura brasileña son las hamacas ya que forman parte de la vida cotidiana y representan un mueble importante en la casa. Sin embargo, vivir en apartamentos o casas pequeñas a menudo puede dificultar su inclusión en el entorno del hogar. En este artículo presentamos ejemplos de cómo incluir redes en proyectos, inspirando su uso en departamentos.
La hamaca es un objeto ancestral que se refiere a personas de Sudamérica, principalmente de regiones tropicales. Tejidas con fibras naturales y originalmente ligeras y frescas, las hamacas están históricamente ligadas al desplazamiento, siendo utilizadas para el descanso de los indígenas en sus expediciones de caza y también para descansar en las casas de los pueblos. Con el paso del tiempo y la colonización, este objeto se incorporó a la cultura de los colonizadores, convirtiéndose en mobiliario de grandes casas adosadas y en un elemento obligatorio para los viajeros que utilizaban los balcones de los pobladores como estadía temporal.
Hoy en día, las hamacas siguen siendo objeto de movimiento, especialmente en la región norte de Brasil, donde, en largos viajes en barco, se convierten en el medio de descanso más cómodo y fresco. Al mismo tiempo, en los hogares se han convertido en un elemento de decoración que remite al descanso, la tranquilidad, el confort y la frescura. Aun así, las grandes metrópolis carecen de espacios y formas de integrar estos objetos en la realidad cotidiana y urbana. Seleccionamos algunos proyectos que traen hamacas incorporadas a proyectos de departamentos:
Cuando se incorporan a los apartamentos, las redes se pueden fijar a las paredes o techos, como en el caso de la Ampliación de Apartamentos en Edifício Brasil, de Alvorada Arquitetos. Al fijar las paredes, se puede instalar directamente en la pared, como en el Estúdio [meu.coração.queima], diseñado por Jeferson Branco Arquitetura y Studio Elã, de Natália Lemos y Paula Pupo, o incorporarse en la mampostería, como está el caso Apartamento Vergalhão, CoDA arquitectos o Apartamento Lapa da Base Arquitetura.
Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos
Estúdio [meu.coração.queima] / Jeferson Branco Arquitetura
Estudio Elã / Natália Lemos + Paula Pupo
Departamento Vergalhão / CoDA arquitetos
Departamento Lapa / Base Arquitetura
Las hamacas también se adaptaron al mobiliario de las casas urbanas, releyendo como sillones suspendidos adosados al techo, como en el caso del Departamento Marcela, de INÁ Arquitetura, Departamento Taquinho, de Lez Arquitetura o incluso Apartamento Oliva, de la misma oficina. En el caso del Departamento FF, de Studio 2 Arquitetura e Interiores, la ligereza y la frescura adquieren nuevos rasgos, reinterpretando la idea de red en un nuevo lenguaje.