La ciudad de Vitoria-Gasteiz es reconocida internacionalmente por la biodiversidad y la integración de espacios verdes en el tejido urbano. Dentro del proyecto de anillo verde interior los estudios Urbanarbolismo y Unusualgreen junto a Urbaser y Zikotz han realizado esta fachada vegetal cuyo propósito es traer los ecosistemas de Álava al centro de la ciudad.
Situado en la calle 130 y la Avenida Park en East Harlem, Eidos es una comunidad prototípica autosuficiente libre de arquitectura basada en algún momento del futuro cercano. El proyecto consiste en gestionar la diferencia y el deseo dentro de una condición espacial colectiva. Las tecnologías de fabricación aditiva (7 ejes robot - impresoras 3D) se emplean como los medios técnicos a través del cual los habitantes expresan y manifiestan físicamente sus hogares deseados.
Texto: Georgina Ieraci, Licenciada en Bellas Artes
Formalmente la repetición, la monotonía y la serialidad son rasgos aburridos de un objeto, pero al detenernos en las fotografías de Martín Volman podemos pensar que “cuanto menos hay que ver, hay más que decir”, dentro del paisaje urbano.
Terrorismo arquitectónico, monstruosidad urbana, manifestaciones puras de la ciudad contemporánea, cada imagen es un retrato de la uniformización del entorno, donde se hace presente la pérdida de identidad y la deconstrucción del concepto de lugar. Fachadas de grandes edificios cargadas de ubicuidad y desapego, sin marco de referencia, sin línea de horizonte. Acentuando lo impersonal, estos módulos pueden estar hablando de una ciudad en particular o de todas simultáneamente.
Durante la época de apareamiento, el Pájaro Pergolero macho (o "Vogelkop Bowerbird"), construye una compleja enramada en forma de cono -llegando a alcanzar unos 150 cm de alto y 200 cm de diámetro- con una entrada que se apoya en dos ramas a modo de pilares. Todo el frente es despejado para disponer diferentes decoraciones como musgos, flores y frutas de colores con el fin de atraer a las hembras, las que visitan los enramados y eligen al macho según la calidad de la estructura y la novedad de la decoración. Se cree, además, que la cámara interior de la construcción amplifica el sonido de su canto durante el cortejo.
¿Comportamiento Instintivo o Acto Creativo? Sólo nos queda disfrutarlo y sacar lecciones de un trabajo que cumple su función como el mejor de los edificios construidos por el hombre.
Retrofuturo y Minimalismo Aséptico.Gattaca (1997) es una película curiosa, que destaca entre sus compañeras del genero de la ciencia ficción y dentro del mundo del cine en general, por presentar un equilibrio excepcional entre “mensaje” y “forma” mediante la presentación escasa -casi mínima- de elementos dentro de su ambientación, cargados de simbolismos, que enfatizan el discurso que los personajes muestran magistralmente en cada escena.
Nos transporta a un futuro cuya estética es evidentemente retro futurista y parecida más a la de las películas y teleseries de los años cuarenta del siglo pasado. Los automóviles no son las máquinas super potentes o estrafalarias que surcan los cielos o llenas de tecnología, sino piezas de gran diseño sacadas de museos. Los personajes visten trajes de sastre por la calle, algunos de ellos portando sombreros, luciendo una estética muy impersonal y casi atemporal.
La Casa "C" de los Arquitectos Italianos Francesco Librizzi y Matilde Cassani, se caracteriza por presentar una mínima, pero significativa intervención al interior de una Antigua Casa en Milán; una delgada escalera dibujada por una fina estructura de perfiles metálicos se eleva levemente para conectar dos espacios en una casa que se caracteriza por ser demasiado estrecha y demasiado alta. La obra da cuenta de la evidencia de la potencialidad de un espacio interior oculto y obstruido por el paso de los años, a partir de la instalación de un objeto escultórico, que contrasta sutilmente con el interior a través de su materialidad, su forma y su posicionamiento.
Como siempre, y ya en el segundo mes del año, les presentamos una selección de las 10 mejores fotografías que nuestros usuarios han compartido con nosotros en nuestro grupo de Flickr. Esta selección representa la gran calidad y variedad de las imágenes alrededor de todo el mundo, sacadas por fotógrafos que a través de ellas, demuestran su interés y afición por la arquitectura y la estética fotográfica.
Dejamos con ustedes una increíble colección de fotografías de Jan Kempenaers, en la que ha recopilado una gran cantidad de impresionantes estructuras pertenecientes a la ex-Yugoslavia. Los monumentos fueron encargados por el ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito entre los años 1960 y 1970, para conmemorar los lugares de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial (como Tjentište, Kozara y Kadinjača), o los sitios donde se ubicaron algunos de los campos de concentración. Todas las imágenes son parte de su libro titulado Spomenik.
Comenzamos una nueva semana y como ya es costumbre, Archivo les presenta una nueva selección de obras publicadas anteriormente en Plataforma Arquitectura. Hace un tiempo se realizó una selección de obras de renovación, ampliación y rehabilitación de construcciones antiguas, que estaban deterioradas, o simplemente por cambio de usos. Esta semana Archivo presenta la segunda parte, demostrando una vez más la infinidad de posibilidades de intervenir una construcción antigua, sin dañar su valor histórico e incluso recuperándolo.
A continuación otros 10 ejemplos de renovaciones e intervenciones de construcciones históricas.
"Nos hemos preparado cuidadosamente y elegimos una fecha apropiada, el día del Año Nuevo Chino. En esos días los equipos de seguridad están más relajados, los trabajadores están de vacaciones y las grúas no funcionan. Llegamos a la grúa alrededor de la medianoche. [...] El resultado se puede ver en nuestro nuevo video".
Esas son las palabras de Vitaly Raskalov -hacker urbano, explorador y blogger ucraniano-, al describir la odisea que realizó junto al fotógrafo Vadim Mahora, irrumpiendo en la Torre de Shanghai para lograr escalar el segundo rascacielos más alto del mundo y el más alto de China, con 632 metros de altura.
Aunque la torre contará con los ascensores más rápidos del mundo (llegando a los 40 mph), los escaladores tuvieron que subir los 120 tramos de escaleras a pie (demorándose casi dos horas); luego pasaron otras 18 horas durmiendo y esperando a que el clima se despejara. Las imágenes resultantes no sólo muestran la vertiginosa altura del rascacielos, sino que también una impresionante vista de la adyacente Torre Jin Mao y y el Shanghai World Financial Center (en conjunto, el trío de edificios que está re-definiendo el horizonte de Shanghai).
Revisa las increíbles imágenes, después del salto.
Federico Babina nos ha sorprendido en diversas ocasiones con su trabajo artístico, a través del cual hemos podido disfrutar de versiones "pixeladas" de personajes ícono de la arquitectura, como también ilustraciones de algunas obras arquitectónicas que han marcado hitos en la historia del cine. Esta vez, el arquitecto e ilustrador, nos deleita con una nueva serie titulada ARCHISET, en la cual nos presenta los sets de algunas de las escenas más memorables de los clásicos del cine.
La serie se compone de 17 ilustraciones, en las que mediante secciones, Babina nos presenta el diseño interior y la interacción de los personajes de películas como "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick, "Todo sobre mi madre" del español Pedro Almodóvar y "Vértigo", del gran Hitchcock.
Revisa la serie completa a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/02-334676/archiset-de-federico-babina-un-tributo-al-diseno-interior-de-los-clasicos-del-cinePola Mora
Cada febrero, desde 1857, alrededor de 30 habitantes del pueblo de Colima levantan durante 6 semanas una gran estructura de 5000 m² que incluye palcos y graderías, alcanzando una capacidad para más de 5000 personas. Esta obra, considerada un monumento artístico de la nación y parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México, permanece en pie durante las fiestas religiosas y paganas en honor a San Felipe de Jesús y alberga su tradicional corrida de toros.
Su sistema constructivo sismo-resistente tiene un origen indígena y se ejecuta mediante un esqueleto de madera entretejido con cuerdas, algunos clavos y un revestimiento de petates o estera.
Después de un mes en funcionamiento, la estructura efímera se desarma en un solo día.
Buscando introducir el psicoanálisis en sus películas, Alfred Hitchcock contactó en 1945 a Salvador Dalí para crear la escenografía de la secuencia onírica de la película "Spellbound" ("Recuerda" en España). Fue así como el español produjo más de 20 minutos de escenas surrealistas, de los cuales sólo unos pocos minutos fueron aprobados para la edición final. Estructuras arquitectónicas imposibles y esquizofrénicas escenografías con ojos de gran tamaño se ven finalmente en la película, las que por su estilo se pueden relacionar directamente con sus pinturas.
Hitchcock comenta: "Yo tenía la impresión de que si tenían que presentarse secuencias oníricas, éstas debían ser vívidas… utilicé a Dalí por su gran ejecución gráfica. Deseaba presentar los sueños con una gran nitidez y claridad visuales, más precisos que el propio film: las largas sombras, la infinitud de la distancia y las líneas convergentes de la perspectiva” .
Esparcidas por el territorio sobre lomas elevadas para vigilar sus siembras y ganados, las viviendas de los araucanos en el sur de Chile se asientan, en su mayoría, cerca de los esteros y de otras rucas vecinas para el apoyo mutuo.
Aunque la ruca primitiva era circular, las actuales se configuran en base a una planta rectangular sin ventanas, con un techo inclinado y una altura de dos metros en sus costados. Su estructura principal, que queda a la vista desde el interior, es un armazón de madera maciza, mientras que su revestimiento se compone de elementos livianos, como paja y otros tallos.
Con la intención de mostrarles las obras que han rescatado los métodos constructivos tradicionales de la arquitectura vernácula sudamericana, revisamos en detalle el proyecto realizado por el arquitecto Manuel Dörr en Requinoa, Chile.
En el proyecto, seha utilizado la Quincha como una alternativa que además de ser económica, antisísmica, y aislante, propicia un modo de participación comunitaria a partir de la sencillez de su construcción.
Esta semana en Archivoles presentamos una selección de obras que se han proyectado de manera muy ajustada, entre medianerosque dejan un espacio extremadamente estrecho, convirtiéndose esta característica desafiante en el punto de partida de cada proyecto. Muchas veces a los arquitectos les toca enfrentar situaciones como ésta, generando interesantes respuestas, para poder captar la luz, abrirse a distintas vistas o cerrarse hacia el delgado sitio, mediante patios interiores.
A continuación les presentamos 10 ejemplos de obras construidas entre medianeros.
El espacio "código de barras" (Barcode Room), diseñado por los arquitectos japoneses de Studio_01, es un departamento conceptual compuesto por muebles/muros que se mueven libremente de un lado a otro, permitiendo que el usuario personalice el tamaño del espacio para adaptarse a una variedad de usos. La disposición de los elementos funcionales en estos dispositivos móviles -como el almacenamiento y el mobiliario-, sólo para ser abiertos cuando estén en uso, permite aumentar el área habitable del espacio.
Revisa algunas configuraciones posibles a través de la variación de sus muros, después del salto.
El futuro para la humanidad no existe. De todos los escenarios posibles, es quizás este el mas desolador y deprimente. Hemos perdido la capacidad para reproducirnos y con ello, nuestra misión biológica y social de transmitir todo lo que somos a la siguiente generación. Nuestras grandes obras, nuestras ciudades, nuestro arte, no tiene sentido. En menos de cien años no existirá nadie que recuerde quienes fuimos ni nada de lo que hicimos.
Para representar esta tragedia, la película, magistralmente dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, nos muestra las consecuencias a mediano plazo de dicha situación. Nos transporta a la ciudad de Londres, una de las ultimas ciudades que se resiste al caos. Antigua ciudad cosmopolita y de sociedad posmoderna es representada ahora como si se tratara de una ciudad de tercer mundo, sucia, desordenada, congestionada, contaminada y vigilada en todos sus rincones por la fuerza militar.
Luego de una serie de intervenciones -desde su origen como una vía rural de conexión en el siglo XX a una deteriorada calle peatonal moderna saturada de comercio ambulante- PDVSA La Estancia abrió un concurso público nacional para la rehabilitación del histórico Bulevar Sabana Grande en Caracas, buscando recuperar este importante espacio público para la ciudad.
La propuesta de los arquitectos de enlacearquitectura, comprende la pavimentación y drenaje de la calle a través de adoquines de color gris claro y negro, generando una trama en degradación que se percibe en las largas perspectivas propias del espacio y permitiendo, además, una mejor adaptación a la sinuosidad del recorrido total.
Revisa una serie de detalles constructivos de la intervención urbana, a continuación.
Mientras la arquitectura vacila entre la infinidad virtual y una realidad urbana cada vez más compleja, República Portátil juega con sus posibilidades tridimensionales y culturales. Esto es lo que nos presenta este laboratorio creativo en su nuevo proyecto PABELLÓN FAV 2014, una construcción ligera compuesta de un esqueleto de andamios, cubiertos por cientos de metros de telas de polyester y algodón.
Ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso -patrimonio de la humanidad-, de día será una plaza lúdica con 200 árboles nativos, frutales, plantas y arbustos altos, donde la gente se podrá reunir, recorrer, jugar y sumergirse en un sutil ambiente sonoro. De noche, funcionará como una gran lámpara urbana donde se exhibirán los trabajos de artistas audiovisuales de Concepción, Santiago, Valparaíso y Argentina.
La instalación estará abierta al público hasta el 2 de febrero de 2014.
Recientemente se ha expuesto Lightbattle en el pasaje del Rijksmuseum - Amsterdam, donde se ubica el museo más grande y prestigioso de los Países Bajos. La instalación diseñada por VENIVIDIMULTIPLEX para el Festival de la Luz en Amsterdam, consta de 10 bicicletas que generan un arco interactivo de luz de 5.000 luces LED, que se enciende con los ciclistas que pedaleen más fuerte. Un juego de luz desafiante que reúne a los transeúntes para desafiar a sus oponentes.
Arte y tecnología son los dos elementos centrales de un festival que ya se ha consolidado como una de las propuestas más atractivas de Santa Eulalia. Un nuevo perfil en la ciudad, Llum BCNconvertirá las calles de Barcelona en el escenario de un espectáculo de vanguardia en el que la luz y la arquitectura de las épocas más diversas son las grandes protagonistas, las noches de los días 7, 8 y 9 de Febrero. Con más de 25 panoramas diferentes, Llum BCN 2014 cuenta con la transformación de patios y espacios, iluminación especial de edificios y monumentos de la ciudad y Mapping en la Plaza de San Jaume e iluminación de la Ciutadella, además de charlas de iluminación y visitas y recorridos a diversos puntos de la ciudad.
Paredes, bancos y alfombras elaboradas de libros desechados, estructuran una serie de espacios que se enmarcan y disuelven en su entorno. Invocando la relación mítica entre el conocimiento y la naturaleza integral del concepto "paraíso", se exponen estos artefactos culturales supuestamente atemporales al proceso de descomposición. Los libros se organizan entre las placas de colores estructurales, mientras que su deterioro es estimulado más allá y acentuado por hongos que se cultivan en los libros. El jardín se convierte en un ambiente sensual de lectura, una biblioteca, una plataforma de información, una invitación a un reino diferente del conocimiento.
El artista Scott Carter se ve influenciado por la experiencia de vivir entre los materiales producidos en masa, espacios y objetos que son inherentes a la arquitectura y al diseño contemporáneo. Su obra se manifiesta como instalaciones inmersas y objetos interactivos que facilitan los cambios sutiles en el valor y tratan de redefinir la utilidad en relación con las experiencias cotidianas. A partir de paredes de galerías, es capaz de utilizar el material para transformarlo posteriormente en esculturas o muebles. Con 4 proyectos relacionados a esta temática, su práctica es paralela al discurso contemporáneo en el arte, el diseño, la arquitectura y el sonido.