Esta semana, buscamos en nuestro archivo proyectos que se integran completamente con su entorno, convirtiendo el paisaje ya no es sólo un telón de fondo sino en un ambiente en el cual el objeto construido se fusiona y juntos forman una sola composición.
Revisa los diez proyectos seleccionados, a continuación.
Abarcando desde la definición de una voluta hasta el estudio rápido del Aeropuerto Internacional de Dulles de Eero Saarinen, los videos de Doug Patt "How to Architect" ofrecen un vistazo en 15 segundos sobre el mundo de la arquitectura. Publicados diariamente en su cuenta de Instagram, cada vídeo explora un dato relacionado con la arquitectura. Al final de cada semana, éstos se compilan en un vídeo más largo en su canal de YouTube.
Revisa una selección de estos vídeos, después del salto.
"La casa está dentro de la arquitectura de nuestro siglo, dentro de la corriente optimista. Para mi la idea de una casa es un concepto abstracto de espacios interrelacionados para poder vivir en ellos; una estructura de necesidades donde imperen el bienestar y la comodidad del ser humano en su propio microcosmos, dentro de su habitable universo".
Mário Rúbio nació en Fortaleza/CE y vive en Londres desde 1999, donde estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Inspirado por el juego con su hija y los dibujos animados que veían juntos, el arquitecto empezó a imaginar lo que sería si grandes iconos de la arquitectura moderna fuesen representados como dibujos animados. Así llegó la lúdica serie Archicartoon.
Vea las ilustraciones y el texto del autor, a continuación.
“Es el juego entre tres escalas las que caracterizarán y darán significado a Brasilia… la escala cotidiana o residencial… la llamada escala monumental donde el hombre adquiere una dimensión colectiva; la expresión urbana del nuevo concepto de noble… Finalmente la escala agregada, donde dimensiones y espacio son deliberadamente reducidos y concentrados para crear un clima adecuado para la congestión… Hasta podríamos agregar una cuarta escala, la escala bucólica de los espacios verdes”.
El Museo Jumex presenta Superpowers of Ten: Una versión alternativa de Powers of Ten de Charles & Ray Eames. El proyecto de Andrés Jaque y Office for Political Innovation fue presentado por primera vez en la tercera Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013) para luego debutar en Estados Unidos en The State of the Art of Architecture, la primera Bienal de Arquitectura de Chicago (2015).
Superpowers of Ten es una exposición en proceso que se acompaña de conferencias, talleres y un performance público en la Plaza Pública del Museo Jumex que reinterpretan Powers of Ten, la película que Charles y Ray Eames produjeron para IBM en 1977. El icónico ensayo visual de los Eames demuestra en tan sólo nueve minutos la enormidad del mundo y sus sistemas a través del zoom out y zoom in de su cámara. Para el proyecto en el Museo Jumex, Andrés Jaque y Office for Political Innovation prolongan esos nueve minutos para resaltar la complejidad de nuestros modos de vida y visibilizar algunos de los temas que quedaron fuera de plano para los Eames.
Punto Flotante es una instalación pública temporal sobre las posibles formas de lenguaje del tiempo en el espacio urbano. La instalación consiste de tres espejos controlados por computador, instalados en la azotea de un edificio en el centro de Santiago(Chile). Los espejos, invisibles desde la calle, reflejan la luz del sol hacia una fachada adjacente. Los puntos de luz se mueven coordinadamente dibujando un elipse a cada hora.
Este trabajo, es fruto de la residencia de Esteban Serrano en Eigengrau y fue presentado en la 12 Bienal de Artes Mediales durante octubre, 2015 en Santiago de Chile. El proyecto fue motivado por la idea de llevar un fenómeno fortuito, como los reflejos solares, a un ámbito de control con el fin de experimentar cómo se modifica nuestra experiencia del espacio y la ciudad. Las maquinas fueron fabricadas en Santiago específicamente para el proyecto.
Buscamos en nuestro Archivo proyectos en los la apuesta principal esté en la piscina. Utilizadas para la formación o el ocio, las piscinas se hacen comúnmente para complementar el área externa de la casa, sin embargo, como vemos aquí, en muchos proyectos este elemento también se utiliza como un factor clave en la composición arquitectónica, destacando y creando diferentes atmósferas y espacios que las transforman en el protagonista de la obra.
Ve estas diez piscinas y sus proyectos a continuación.
La artista visual Anastasia Savinova ha creado una serie de collages que buscan captar el espíritu de las ciudades. Bajo el título "Genius Loci", sus collages forman una casa grande que se compone de muchos edificios característicos de cada ciudad, visualizando la forma de vida , el ambiente y el sentimiento de cada lugar. Fotografías de arquitectura son los componentes fundamentales de su obra de arte, lo que representa el sentimiento en su conjunto.
"Toda obra arquitectónica procede de un programa que la condiciona y que debe ser minuciosamente analizado y correctamente interpretado para poder abordar con éxito la solución”.
Todo lo que sube tiene que bajar. Y para aquellas obras que han escalado muy alto, convirtiéndose en todo un fenómeno en la historia cine, pareciera que alrededor de su éxito se gestase una corriente negativa cuyo único propósito es la de desprestigiar todas sus cualidades. Para el director James Cameron no es la primera vez que esto le ocurre a una de sus obras, ya con “Titanic” (1997) experimentó un fuerte repudio posterior por parte del público e incluso de parte de otros directores de su gremio, donde -de igual manera- se apelaba a una historia demasiado simplista adornada con una factura técnica nunca antes vista.
Con “Avatar” la historia se repite. Cameron es criticado como un director efectista, un vendedor de humo que detrás de la vanguardia tecnológica no tiene nada original que comunicar. A modo de apología, hay que comprender que su cine proviene de una carrera humilde, de un hombre que se formó a si mismo dentro de la industria de los efectos especiales y cuya mentalidad siempre busca la forma más simple de hacer que las cosas funcionen. Cameron maquina sus historias desde una visión técnica, premiando lo simple sobre lo rebuscado, lo funcional sobre lo ineficaz.
"Es seguro que precisamente la arquitectura radical, por su objetividad opuesta a todo individualismo sentimental, por su heroica sencillez y su fervor constructivo, pero sobre todo por la implacabilidad y pureza de su voluntad de forma, podría constituir para los siglos venideros el monumento pétreo de un audaz arte estatal alemán".
El método HTC Superfloor™ de Hitek Pro, consiste en pulir mecánicamente la superficie de concreto mediante la eliminación de la pasta de cemento superior, endureciendo la superficie expuesta debajo. En el caso del concreto antiguo, el deterioro del hormigón es fortalecido, aumentando su calidad de impacto y resistencia a la abrasión. La transformación de un hormigón poroso en una superficie pulida y densa inhibe la penetración de agua, aceite y otros contaminantes en la superficie, generando un piso perfectamente planode alta calidad, con un excelente brillo y adherencia.
Este proceso puede ser aplicado en entornos industriales, públicos y domésticos, la industria mecánica y automotriz, áreas de almacenaje para productos de consumo y supermercados, tiendas y centros de educación; quienes necesitan suelos de gran dureza y atractivo estético.
Revisa sus aplicaciones en diferentes escalas, a continuación.
"Continuum" la obra de la artista italiana Cinzia Campolese busca representar en el espacio la coexistencia de la dualidad. La combinación de los "dos" crea una entidad única que se revela a sí misma como una representación continua dentro del espacio.
La instalación crea un entorno en el que se detecta la luz como una representación permanente del espacio. Los elementos de proyección tocan y atraviesan el panel reflectante, creando aspectos opuestos de dos tipos de evoluciones en el continuo.
Desarrollado por el Colectivo Arquitectura Expandida y la Asociación de Vecinos del barrio de Kennedy, en Bogotá, "El Trébol" forma parte de un proceso de recuperación de un espacio comunitario que tuvo un fuerte uso vecinal y que por diversas razones se dejó abandonar hasta convertirse en una ruina arquitectónica de columnas de hormigón armado y muros de ladrillo, sobre los que el tiempo dibujó historias a través de murales, graffitis y otras expresiones urbanas.
La recuperación del espacio busca consolidar un lugar de encuentro para talleres, conversatorios, proyecciones y exposiciones, las cuales se desarrollaron desde las primeras asambleas y talleres de diseño participativo, de forma paralela al proceso de autoconstrucción. En el trébol conviven dinámicas de recuperación de la memoria barrial y de intercambio de pedagogías territoriales, con una pista de skate, una huerta ornamental y una biblioteca comunitaria, en el que confluyen talleres vinculados a la literatura, la danza, la capoeira, la música, la bicicleta y las artes plásticas (por el momento).
Esta semana, en nuestro Archivo, hemos seleccionado diez proyectos que usan el color como herramienta de diseño y se apropian de él como un sello característico de su arquitectura. Su uso trae una arquitectura más viva, dinámica, que logra promover, destacar y generar diferentes sensaciones en el medio ambiente. Esta selección va desde pabellones temporales hasta edificios de vivienda consolidados que adquieren vida propia por el simple y acertado manejo de la gama cromática.
Las baldosas microvibradas son fabricadas con cemento y triturados de piedras naturales de gran resistencia, especialmente seleccionadas. Sin embargo, estas no son simples baldosas finas; lo distintivo es el desarrollo técnico y tecnológico de su fabricación.
En este proceso se utiliza una proporción específica de materiales naturales y agregados químicos, con el fin de lograr un producto mucho más compacto y resistente. Las máquinas de prensado realizan un proceso novedoso de filtrado de agua, logrando un producto mucho más resistente que una baldosa tradicional.
Este producto es ideal para superficies que requieren gran resistencia, reduciendo el peso de la losa y aumentando la altura interior al disminuir el espesor tanto de la placa como de la mezcla (o adhesivo) con la cual se adhiere a ella.
Desde tiempos inmemoriales, y más recientemente, la Humanidad se ha preguntado cómo se ve el mundo desde el cielo. Esta fascinación se ha manifestado históricamente en la planimetría y la fotografía aérea. En esta línea, y usando un parapente motorizado, el fotógrafo de National Geographic, George Steinmetz, ha capturado una increíble vista a vuelo de pájaro de la antigua ciudad de Gadamés en Libia.
Los centros históricos encuentran su origen en sucesos fundantes de las ciudades donde se emplazan; sin embargo, aunque la memoria del espacio permanezca, los alrededores y la ciudad entera se transforman a un ritmo que a veces parece olvidarse de estos sitios.
En la ciudad de Aguascalientes, el tiempo y sus expresiones no fueron sutiles al dejar huella de su paso por el centro histórico, donde construcciones modernas y contemporáneas han encontrado su lugar menguando el peso de sitios como el Teatro Morelos. Por iniciativa del Gobierno del Estado de Aguascalientes, arquitectos de la SICOM, unieron fuerzas con el artista Jan Hendrix para fijar el objetivo en la restauración del carácter receptor del centro, buscando lograr un diálogo simbiótico entre historia, significado y espacios donde el proyecto ‘Patio de las Jacarandas’ funcionaría como elemento catalizador.
Para conocer el proyecto, sigue leyendo después del salto.
Hoy nuestra serie de Fotografía de Arquitectura presenta la Catedral de Brasilia bajo el lente del arquitecto y fotógrafo cordobés Gonzalo Viramonte quien, recibido de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, desde octubre del 2013, ejerce se profesión actualmente a la par de la fotografía.
Comenzó a fotografiar paisajes y pequeños pueblos cuando viajaba en bicicleta por su país, lo que poco a poco lo acercó a la disciplina, llevándolo a dedicarse de lleno a la fotografía de arquitectura hace tan sólo dos años. Hoy administra una cuenta de flickr donde puedes ver la totalidad de su trabajo.
En dos ocasiones anteriores hemos presentado una selección de Escaleras (parte I y parte II). Sin embargo, este elemento sigue reinventándose y atrayendo el interés de miles de arquitectos como manera de conectar programas en el plano vertical, es por eso que Archivo vuelve a poner a las escaleras en el tapete.