Luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en Ecuador, los arquitectos de Al Borde decidieron unirse a un equipo de arquitectos, diseñadores industriales e ingenieros, para crear cuatro prototipos de vivienda con tecnología experimental, pero sin descuidar las particularidades culturales del sector rural ecuatoriano. El proyecto se desarrolló con el objetivo de permitir una construcción más barata, rápida, con una mínima huella de carbono, y entregando las mismas seguridades de las opciones tradicionales.
Pero antes de comenzar su construcción, todos los materiales que serían utilizados en el proyecto se unieron para levantar el Pabellón Alemán del Foro Habitat III, legitimando su existencia como un espacio de 'almacenamiento de materiales'.
Con el objetivo de informar sobre el uso correcto de los espacios, artefactos y accesorios que se incorporan en ambientes de accesibilidad universal, CHC nos presenta una guía de diseño para baños habitacionales y públicos. El objetivo es contribuir a liberar a las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) o de Movilidad Restringida, de las barreras arquitectónicas que no consideran la normalidad en el acceso y uso de estos espacios, ya que la discapacidad no está en la persona, sino en la relación con las barreras del entorno.
El reconocido arquitecto catalán Josep Ferrando fue invitado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae para diseñar una obra enmarcada en los ejercicios “TAC“ (Trabajo Académico Colectivo) de la misma universidad. Esta actividad tiene por objetivo dotar a los alumnos de experiencias académicas que involucren materiales reales, traspasando así el ámbito de lo representado en una obra construida.
Para esta ocasión -a diferencia del proyecto anterior "La rueda de Los Vilos", construida íntegramente en madera- el material a utilizar fue el acero, estudiándose su técnica de trabajo, ejercitando la soldadura, el corte, la perforación y el ensamblaje.
El resultado se ve reflejado en una estructura espacial instalada en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (Santiago, Chile), la cual se proyecta como la instalación de un umbral, una puerta de acceso que al atravesarlo habla del acto de aproximación a un lugar.
El equipo de taller de primer año de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile) invitó nuevamente a la arquitecta Verónica Arcos para realizar la tercera versión del módulo de materialidad. Este taller de tres semanas, es la continuación del trabajo que se hizo en la versión del año anterior, donde se estudió la obra del arquitecto Félix Candela.
https://www.archdaily.cl/cl/800452/experiencia-de-construccion-en-madera-en-valparaiso-estructuras-estables-de-doble-curvatura-a-partir-de-la-linea-rectaArchDaily Team
Rafael Araujo es arquitecto e ilustrador venezolano que con tan solo quince años comenzó a observar patrones inteligentes en la naturaleza, dando pie a su interés por la Proporción Áurea situada en nuestro entorno natural.
Resultado de esta afición, hace más de 40 años dibuja bellas ilustraciones de la naturaleza hechas totalmente a mano, equipándose con un lápiz, un compás, una regla y un transportador.
Las ilustraciones del artista otorgan su habilidad a la representación de la brillantez matemática del mundo natural, incitando el reencuentro de los seres humanos con la naturaleza.
El Studio Ossidiana, fundado por Alessandra Covini y Tomas Dirrix, investiga materiales arquitectónicos a través de proyectos de investigación experimental.
"Petrified Carpets", su más reciente trabajo, explora el "jardín ideal" que se encuentra en las alfombras persas y será exhibido en el Festival de Diseño Holandés 2016 junto con otras exposiciones..
Si estás buscando pisos de madera para especificar en tu proyecto, te mostramos 4 estilos totalmente diferentes que pueden ayudarte en esta búsqueda.
En esta ocasión, Atika nos presenta la llegada de BOEN, uno de los fabricantes de pisos de madera más importantes de Europa, creada en Noruega hace 375 años. Sus pisos de madera van desde estilos minimalistas y de tonos suaves, a otros más clásicos y elegantes, pasando por una gama de estilos rústicos y con mayor textura.
VOID es una instalación sensorial interactiva e inmersiva creada en Nueva York por los artistas Sergio Mora-Díaz, Oryan Inbar y Jordan Backhus, la cual manipula la luz a través el espacio físico para generar una experiencia espacial de carácter trascendente y meditativo, inspirada por el cielo cósmico y los flujos de información.
La instalación se compone de un conjunto de pantallas translúcidas, imágenes generativas proyectadas de manera digital y sensores que responden visualmente y en tiempo real a las proximidades y los movimientos de sus visitantes.
Ubicado en las faldas de la cordillera de los Andes, el primer Templo Bahá'í en Sudamérica acapara todas las miradas de la ciudad de Santiago, pues es un edificio con forma de flor compuesto por nueve pétalos de vidrio fundido y mármol traslúcido. Una estructura emerge desde el suelo y converge en un óculo central que invita a la contemplación espiritual y la peregrinación arquitectónica.
La propuesta del estudio Hariri Pontarini Architects enmarca un espacio de culto abierto y accesible mientras que sus espacios interiores son reservados para la reflexión silenciosa.
La siguiente serie fotográfica capturada por el fotógrafo de arquitectura Nico Saieh, contempla la innovación y el desafío estructural del complejo que pretende convertirse en un lugar de encuentro y adoración, promoviendo la unidad y el afecto cordial entre las personas sin hacer distinción de credo, raza, etnia, género o edad.
Con el objetivo de apoyar el trabajo de diseño de nuestros lectores, la empresa UrbanPlay ha compartido con nosotros una serie de archivos en formato .DWG de sus diferentes modelos de juegos infantiles y equipamiento para espacio público. Los archivos pueden descargarse directamente en este artículo e incluyen archivos en 2D y 3D.
Revisa los archivos a continuación, separados en 'Juegos de Cuerda' y 'Juegos Modulares'.
Autoconstrucciones es un proyecto de arte público que presenta su primera intervención: "No todo lo que brilla es oro", una instalación artística trabajada por el artista cordobés José Luis Torres y curada por Mercedes López Moreyra.
La obra, fotografiada por el arquitecto Gonzalo Viramonte, conecta el Museo Palacio Ferreyra con su Parque, el cual abrió sus puertas por primera vez el 21 de octubre, inaugurando este nuevo espacio a todos los cordobeses y turistas.
El proyecto, instalado en el parque hasta enero del 2017, propone nuevas formas de habitar el espacio desde el arte. Busca intervenir diferentes ámbitos en donde el espacio público sea el terreno para desarrollar un punto de inflexión. Cada una de las experiencias interpelará al público y su contexto: urbano, arquitectónico, natural, social y cultural, para explorar los mecanismos de construcción/deconstrucción de su identidad.
Cada vez se hace mas importante sentir comodidad en el lugar donde pagamos por alimentarnos, es por eso que la arquitectura y el arte culinario se unen para entregar la mejor experiencia a sus comensales. En el archivo de esta semana, presentamos una selección de 15 restaurantes alrededor del mundo, que inspirados por la comida o por el lugar donde se ubican, ofrecen una enorme libertad en el diseño a la hora de elegir configuraciones, formas y materiales.
A continuación, revisa los proyectos seleccionados ubicados en distintas partes del mundo y que no pueden pasar desapercibidos.
Como cada año, GRAPHISOFT presenta la nueva versión de su software BIM: ARCHICAD 20, que refuerza la letra I de Información en BIM -Building Information Modelling- con un buen número de importantes mejoras funcionales, además de un nuevo diseño de interfaz de usuario, lo que la convierte en la aplicación gráfica BIM más moderna del mercado. Inscríbete al Webinar de ARCHICAD 20 y conoce más sobre las novedades de este lanzamiento.
Descubre a continuación los nuevos features de ARCHICAD 20, que fundamentalmente, se centran en cuatro aspectos: Información del BIM, Favoritos Gráficos, Visualización BIM y Nueva Imagen.
'CasaCuerpo: El cuerpo como espacio formativo'es una muestra desarrollada por el arquitecto y artista venezolano Miguel Braceli que busca construir un discurso taxonómico del cuerpo como ente creador del espacio. El ejercicio se llevó a cabo en un taller para estudiantes de primer año de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. La investigación se trata sobre las construcciones efímeras del paisaje a partir de las relaciones entre territorio, espacio y cuerpo, donde el objetivo final es construir una casa desde y para el propio cuerpo.
El trabajo busca fusionar nuestras formas de origen y de morar en un mismo sistema: La amplificación del cuerpo desplazando sus límites para habitar en él, entendiendo al cuerpo como nuestra primera casa, el límite entre nosotros y el mundo.
CasaCuerpo se plantea como un modelo mecánico donde toda construcción nace del cuerpo transformado en espacio. Así, el cuerpo como espacio aumentado, convierte al individuo en usuario y contexto a la vez.
En honor al día mundial de los animales decidimos mostrar través de sorprendentes proyectos publicados previamente en ArchDaily en español fotografías que ilustren cómo los animales experimentan y habitan espacios arquitectónicos.
A continuación una serie de proyectos inspiradores que tienen como estrellas a los más diversos animales, desde perros y gatos domésticos, hasta pollos, caballos, ovejas e incluso elefantes.
Ser parte de lo cotidiano es una forma de encontrarnos a nosotros mismos, desde aquí podemos empezar a definir nuestra identidad. Este quehacer diario se convierte en reflejo artesanal de lo que somos como entidad de nuestra localidad, vinculado a otros en el encuentro diario y la interacción que da validez a todas las formas de hacer.
Desde esta idea es que el pabellón no nace, más bien vuelve a aparecer una vez más frente a nosotros; ese lugar protegido del viento y la lluvia que nos permite seguir haciendo, junto a otros, lo que sabemos hacer. Comprender el patrimonio humano es ser uno más en el quehacer diario de un lugar, emerger como parte de ese cúmulo de atmosferas locales que nos permite entender que siempre hay algo construyéndose en un interior.
Cada vez más populares son las micro casas que además de ser un proyecto que surge por varias razones, es una opción económica en comparación con las grandes casas -tanto para construir como para mantener- sustituyendo la opción ideal para las personas que desean reducir sus posesiones materiales y el espacio que ocupan. Esta costumbre se adopta cada vez mas de acuerdo con las nuevas formas de vida y de trabajo que la tecnología nos da.
Presentamos un archivo con casas innovadoras con hasta 40 metros cuadrados que proporcionan una vida más simple, permitiendo la interacción social entre las personas y el diálogo con su entorno. A continuación diez ejemplos:
La arquitectura es la herramienta que nos permite en cada oportunidad explorar de una manera distinta. En la diversidad de nuestra producción se explica un poco nuestro desencanto de apegarnos a una firma particular.
Desde hace varias décadas, una serie de prácticas y técnicas orientales han llegado con fuerza a occidente. Un programa nuevo que como arquitectos nos toca empezar a resolver con mayor frecuencia, y que plantea interesantes desafíos desde el punto de vista funcional, ambiental y estético.
Estas disciplinas se centran completamente en el ser humano, ya que buscan trabajar y satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas y espirituales, y por eso nos parece importante analizar cómo están siendo resueltas espacialmente por los arquitectos. Muchas de las operaciones adoptadas en estos espacios generan ambientes propicios para la reflexión, la introspección y la sanación, y por lo tanto podrían aplicarse también en otros programas relevantes, como la vivienda, los espacios educativos, hospitalarios y hasta en oficinas.
La idea de este artículo es sacar lecciones de los mismos proyectos ya publicados en nuestro sitio, con el fin de realizar una especie de guía de diseño que ayude a nuestra comunidad de lectores a referenciarse de manera efectiva.
En su cuarta versión, la exhibición chilena que cruza el contenido de distintas disciplinas vinculadas a la cultura presenta Área/TEST. La muestra se traslada por primera vez a Europa, situándose en la Central de Diseño de Matadero Madrid (España) entre el 20 y 23 de octubre. En esta ocasión se cuenta con destacados expositores que pretenden dar a conocer parte relevante de las disciplinas artísticas, propiciando además actividades orientadas al intercambio de ideas sobre el diseño entre Chile y España.
Pablo Rubinstein, estudiante de arquitectura en la Universidad Mayor en Santiago de Chile, nos presenta una composición fotográfica de texturas austeras realizada en la Isla de Chiloé. La muestra tiene por objetivo exhibir la particular cultura de revestimiento de esta zona ubicada al sur de Chile, reconociendo y capturando compositivamente el desgaste natural de sus edificaciones.
Casa FOA es un espacio de diseño, decoración, arquitectura y paisajismo. Se inicia en Argentina y con una trayectoria de más de 30 años, hoy se considera la mejor exposición del rubro en Latinoamerica. Este año por primera vez se desplaza del país trasandino para mostrar lo último en tendencias de arte y decoración en Santiago de Chile, como plantea Alberto Robredo, gerente general de Casa FOA:
Sentimos que era el momento de que Casa FOA ampliara sus horizontes, por lo que decidimos traer este gran evento hasta Chile, donde pretendemos acercar a los chilenos las propuestas creativas e innovadoras que tienen en su país, ya sean de diseño, decoración o paisajismo. Esta muestra pretende, en definitiva, resaltar el talento nacional y proponer espacios de valor arquitectónico y cultural a nivel nacional
Este icónica muestra es dividida y asignada a más de 40 expositores para intervenir sus pisos, muros, iluminación, cielos y exteriores. Las propuestas serán visibles en los 2.000 metros cuadrados de la casa, desde halls hasta livings, comedores, dormitorios y baños, siendo el punto de encuentro en el que talentosos arquitectos, decoradores, diseñadores y paisajistas mostrarán al público sus creaciones dentro de una atmósfera de heterogeneidad de gustos y estilos.
Marwa Al-Sabouni es arquitecta nacida y criada en Homs, una de las ciudades sirias devastadas después de 6 años de iniciado el conflicto bélico. Con la mitad de su ciudad en ruinas, Al-Sabouni reflexiona en torno a los motivos que originaron esta guerra en un país que en su pasado fuera lugar de tolerancia, acostumbrado a la diversidad. En él convivieron históricamente una gran variedad de creencias, orígenes y costumbres. ¿Cómo se termina en una guerra civil en un lugar en el que antes convivían la armonía y la apertura al diálogo entre personas diferentes?
Si bien son varios los motivos sociales, políticos y económicos los que desencadenaron en esta guerra, Marwa Al-Sabouni plantea un gatillador particular que no ha sido considerado en esta discusión y que es importante de entender para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir:
La arquitectura en mi país tuvo un papel importante en crear, dirigir e intensificar el conflicto entre las facciones en guerra (…) Existe una conexión entre la arquitectura de un lugar y el carácter de la comunidad que allí se instala. La arquitectura juega un papel clave en determinar si una comunidad se desmorona o se une.
Conoce a continuación la inspiradora charla TED de la arquitecta siria Marwa Al-Sabouni y cómo la arquitectura puede llevar a comunidades completas a perder su sentido de identidad, de autoestima y convivencia con el otro, haciendo así más fácil su propia destrucción.
https://www.archdaily.cl/cl/796614/puede-la-arquitectura-propiciar-escenarios-perfectos-para-la-guerraPola Mora
Por primera vez este 2016, la Universidad de Talca implementó el tradicional taller de obras en el nivel de primer año, invitando a la arquitecta Verónica Arcos para guiar su desarrollo.
El taller se encargó de construir una plazoleta en la población Faustino González en Talca. El trabajo evitó el uso de planimetrías y se basó en el uso del ladrillo como material generador de la obra, utilizando maquetas de bloques de madera para buscar nuevas configuraciones capaces de generar estructuras que activaran el lugar.