Digital Constructivism, workshop de dos semanas de la Architectural Association Visiting School (AAVS) a desarrollarse en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella en el próximo mes de Julio, explora la generación de entornos materiales desde su conceptualización hasta su producción. Organizadas en serie, y según una versión intensiva del proceso creativo desarrollado por la Diploma Unit 17 de la Architectural Association de Londres, Spaces for Knowledge Exchange: New Worlds of Leisure, cada instancia del workshop retroalimenta la siguiente, avanzando su construcción conceptual de manera acumulativa. La serie está basada en la convicción de que una arquitectura radical no requiere apelar a mundos paralelos o ficcionales, sino operar mediante decisiones técnicamente precisas y espacialmente creativas basadas en conexiones con un mundo que, si bien crecientemente homogéneo, se presenta atiborrado de excepciones, condiciones específicas y situaciones extraordinarias. A partir de éstas, el taller insta producir especulaciones que transgredan identidades culturales establecidas con el fin de definir nuevas formas de belleza.
Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, el concurso de carácter internacional pretende la elaboración del anteproyecto del Faro de la Cultura; un centro cultural que se ubicaría en el barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca.
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Céntrico barrio Recoleta de Buenos Aires, dentro de un amplio terreno libre de las restricciones del damero -entre la avenida Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril- enfrenta a la Biblioteca Nacional y la Facultad de Derecho, el edificio ATC Argentina Televisora Color -actual Televisión Pública- de los arquitectos Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefa Santos, Justo Jorge Solsona, Rafael Viñoly, Carlos Sallaberry y Felipe Tarsitano.
Con una superficie construida de 35.000 metros cuadrados dominada por una terraza inclinada pública -pesando la expeditiva restricción de acceso- y finalizando hacia 1978 para el Mundial de Fútbol en Argentina durante la dictadura militar, el edificio propuso un dialogo entre la tecnología y el paisaje, presentando una arquitectura funcional con capacidad de producir espacio público de calidad en la ciudad.
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En las últimas dos décadas la disciplina del paisaje ha sido designado como un modelo y un medio para la ciudad contemporánea. Durante este tiempo un rango de prácticas alternativas de arquitectura y urbanismo han emergido a lo largo de toda Latinoamérica. Muchas de estas prácticas exploran las implicaciones ecológicas y territoriales del proyecto urbano. La aparición de estas prácticas ha coincidido con transformaciones sociales y políticas en la región.