- Área: 1973 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Metaldesign, Aktual Equipamientos, Alcons, Construcciones metálicas Luis Raspa, SIMSA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio de los Laboratorios de Alta Complejidad Fpm, surge a partir de una necesidad de crecimiento edilicio, y una re-estructuración e innovación de su programa funcional.
El edificio fue creciendo secuencialmente y en etapas, sobre un edificio pre existente construido en los años 80, rescatando y conservando su concepto de patios intermedios, idea que estructura este proyecto.
Se sitúa en el tradicional barrio de Alberdi, en la ciudad de Córdoba, sobre la calle 9 de julio al 900, en un lote entre medianeras: situación típica y característica en nuestra ciudad. Colinda con un contexto de fuerte valor patrimonial: la Plaza Colón, la Iglesia Pio X, y en su frente, el Colegio Alejandro Carbó, ex colegio Normal, edificio construido por los años 1884. Estos edificios terminan de definir la escala del paisaje urbano del sector,donde el nuevo edificio interpreta y pone en valor la esencia del lugar.
El edificio se emplaza dentro de un vacío, entre lo existente y la línea municipal, donde las proporciones del lote inducen al nuevo edificio a vincularse a las medianeras. liberando la planta baja, transformándose para el uso público, y los niveles superiores se destinan a usos propios del laboratorio, El patio central como espacio esencial para la entrada luz natural y para la constante renovación de aire, este patio conecta lo existente con el nuevo edificio, atreves de mangas transparentes que lo recorren y comunican, este nuevo edificio propone, como dispositivo esencial, una fachada integradora entre el contexto patrimonial inmediato y los ámbitos internos de trabajo de los laboratorios.
La idea aplicada de sustentabilidad, define un sistema constructivo integral, síntesis conceptual entre función, programa, y envolventes técnicas.
El sistema de envolventes técnicas reinterpreta la fachada principal a modo de transformador de energía, con la intención de reducir los consumos calóricos, regulando y adecuando la incidencia solar a los espacios laborables del edificio.
A través de la arquitectura propuesta el edificio busca hacer un aporte en los nuevos modos de habitar los espacios destinados a la salud, con el objetivo de mejorar los estados anímicos y mejorar la calidad de vida de los enfermos, entendiendo como actor esencial al público, ya sea el plantel de cuerpo médico de trabajo, como los pacientes ambulatorios, quienes en su gran mayoría padecen de alguna patología en tratamiento.