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Antes y después de remodelaciones: Cambios en los planos arquitectónicos

Uno de los principales gestos de diseño de Paulo Mendes da Rocha en el proyecto de renovación de la Pinacoteca fue crear un nuevo eje de circulación longitudinal en medio del edificio existente, cambiando su acceso principal. Pasarelas metálicas que atraviesan patios interiores cubiertos por tragaluces permiten nuevas posibilidades e integración entre las salas, adaptando un edificio neoclásico a un museo con un programa totalmente contemporáneo.

La capacidad de renovar por completo un espacio, demoliendo elementos o añadiendo nuevas piezas, alterando su funcionalidad y mejorando su ambientación, es uno de los trabajos más admirados de los arquitectos. En la vivienda, esto es aún más evidente, ya que adaptar una vivienda a las exigencias contemporáneas, con un plan bien pensado, puede mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.

Estrategias de implantación y relación con el entorno: 20 casas argentinas vistas desde arriba

Estrategias de implantación y relación con el entorno: 20 casas argentinas vistas desde arriba - Image 1 of 4Estrategias de implantación y relación con el entorno: 20 casas argentinas vistas desde arriba - Image 2 of 4Estrategias de implantación y relación con el entorno: 20 casas argentinas vistas desde arriba - Image 3 of 4Estrategias de implantación y relación con el entorno: 20 casas argentinas vistas desde arriba - Image 4 of 4Estrategias de implantación y relación con el entorno: 20 casas argentinas vistas desde arriba - Más Imágenes+ 16

Los pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente llamados drones, han habilitado nuevas posibilidades en lo que respecta al registro de las obras construidas. La posibilidad de tomar fotografías aéreas permite dar a conocer cuestiones que, a menudo, son complejas de captar mediante imágenes peatonales. De manera similar a lo que sucede con los dibujos conocidos como “planta de techos”, las fotografías áreas muestran más claramente las decisiones del proyecto respecto a la implantación, la orientación, la tipología, la relación con el entorno inmediato y las construcciones preexistentes, entre otras cuestiones.

Un México más ciclista que Dinamarca: mapas exploran el uso de la bicicleta en el país

Un México más ciclista que Dinamarca: mapas exploran el uso de la bicicleta en el país - Imagen Principal
20 ciudades de más de 500,000 habitantes de mayor porcentaje de viviendas con bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián Acevedo

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La bicicleta como medio de transporte ha permanecido a lo largo de la historia evolucionando de diferentes formas. Sin embargo, en los últimos años (e incluso antes de la pandemia de COVID-19) se popularizó mucho más, específicamente en las grandes ciudades, ya que en las zonas rurales siempre ha sido uno de los medios de transporte principales debido a la carencia de infraestructura. En México, existen regiones que históricamente son muy ciclistas y aunque se relacione con ser un medio de transporte de moda, la realidad es que su uso se concentra en grupos de ingresos bajos que conforman localidades, municipios e incluso estados. Desafortunadamente, la inversión destinada a infraestructura ciclista en México suele ser muy baja.

Invernaderos como espacios de convivencia entre el ser humano y la naturaleza

Los investigadores señalan que los primeros invernaderos surgieron debido al deseo del emperador Tiberio (42 a.C. al 37 d.C.) de comer pepinos todos los días del año. Como era imposible cultivar la verdura en la isla de Capri durante el invierno, sus jardineros desarrollaron camas montadas sobre ruedas que se movían hacia el sol, y en los días de invierno se colocaban bajo una cubierta translúcida de selenita (una variedad de yeso cristalizado con apariencia vidriosa). La producción de invernaderos se hizo posible después de la Revolución Industrial, gracias a la disponibilidad de láminas de vidrio producidas en masa. Desde entonces, se han utilizado para cultivar alimentos y flores, formando un microclima adecuado para especies vegetales incluso en lugares con climas severos. Pero en algunos casos, estas condiciones internas también pueden ser interesantes para crear espacios habitables. La reciente premiación de Lacaton & Vassal vuelve a poner a esta tipología en la palestra. ¿Cómo crear invernaderos que entreguen beneficios a los seres humanos y a las plantas al mismo tiempo?

Roberta Brandes Gratz: "Joan Davidson demostró lo poco que se necesita para hacer grandes cosas"

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "Joan K. Davidson and the Fight for New York".

A medida que la desigualdad de ingresos ha aumentado en los últimos años, se ha puesto en duda el papel de la filantropía. ¿Son las donaciones benéficas de los individuos ricos y las empresas poderosas siempre una fuerza positiva, o es esa conexión con la riqueza y el poder un compromiso inevitable? ¿A quién benefician realmente las donaciones filantrópicas, a los beneficiarios o a los donantes? Son preguntas complicadas. Pero las donaciones verdaderamente inteligentes son una fuerza transformadora. No sólo pueden financiar causas valiosas, sino que, si se hacen en el momento adecuado, pueden sembrar las semillas del cambio social.

Lecciones del único rascacielos de Frank Lloyd Wright, vigentes hasta el día de hoy

La Torre Price es el único edificio de gran altura realizado por el célebre arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y uno de sus únicos diseños orientados de forma vertical. Ubicada en las llanuras de Bartlesville, Oklahoma y encargada por la compañía local de petróleo y productos químicos H.C. Price Company, la torre de uso mixto es significativa no solo por su singularidad dentro de la obra del arquitecto, sino también por sus materiales y su diseño estructural. Algunas de las innovaciones desarrolladas por Wright, que fueron novedosas a mediados del siglo XX, siguen siendo útiles y efectivas incluso hoy.

El derecho a la ciudad: de Lefebvre a la Constitución Mexicana

Contrario al imaginario popular, es imposible el divorcio entre el derecho y el urbanismo. Ambas disciplinas han servido como instrumento para instaurar las rampantes desigualdades en las que habitamos. Uno a través de la administración de la fuerza estatal, el otro a través de la acumulación del poder territorial. Pero en ambos también pueden encontrarse las claves para tener ciudades más equitativas. La única posibilidad de construir un verdadero derecho a la ciudad es a través de un diálogo interdisciplinario, sobre todo ahora que hay una propuesta de reforma para reconocer ese derecho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este artículo es una apuesta de espacio para escucharnos entre quienes nos dedicamos al derecho, la arquitectura y al urbanismo.

Materiales a 0 km: Preservando el medio ambiente y las culturas locales

Junto a las preocupaciones sobre temas relacionados con nuestro medio ambiente, surgen movimientos, nuevas palabras, conceptos y términos, que nos obligan a estar siempre actualizados. La propia palabra sustentabilidad enfrentó cierta resistencia hasta que se incorporó al vocabulario, siendo ampliamente utilizada en los contextos más diversos. Hoy en día se habla mucho de Economía Circular, Resiliencia, 4 R, minería urbana, entre otros. Además, hay movimientos que se incorporan a través de otros medios, evidenciando la transversalidad de estos temas. Uno de ellos es el de Materiales a 0 Km, que ha aparecido en algunos proyectos y manifiestos recientes.

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños?

Mientras que parte de la sensación de confort y bienestar en un ambiente interno está relacionada con factores externos a la edificación, como la iluminación y ventilación natural, otra parte está directamente asociada con la distribución espacial interna y las sensaciones provocadas en los habitantes de dicho espacio a través de la arquitectura.

Conciliar todos los factores que aportan un mayor confort y bienestar en los espacios interiores es siempre un reto en un proyecto arquitectónico, especialmente en ambientes con áreas pequeñas, donde el espacio debe aprovecharse al máximo y no siempre existe la posibilidad de prever grandes aperturas en el exterior o ni siquiera para albergar todas las funciones del programa de forma convencional.

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Image 5 of 4¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Image 8 of 4¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Image 9 of 4¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Image 12 of 4¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Más Imágenes+ 10

La religión de la ciudad: automóviles, transporte público y coronavirus

La religión es una realidad exclusivamente humana como son las ciudades. A medida que salimos de nuestras espacios de confinamiento, las ciudades silenciosas y los lugares de culto volverán a ser humanos, frente al presente recuerdo de lo que alguna vez fueron.

Nos recuperaremos de otra realidad humana: la pandemia y cuando lo hagamos nos veremos obligados a abordar algunas interrogantes. Antes de este siglo, el automóvil era visto como la forma en que los estadounidenses podían crear una nueva realidad: una enorme clase media que podía controlar su vida utilizando la libertad que les daban los automóviles para ir a donde quisieran, cuando quisieran y para vivir donde quisieran. Antes del confinamiento, esa visión de lo que significaban los automóviles para nuestra cultura estaba cambiando, específicamente en las ciudades.

¿Por qué Lacaton & Vassal ganó el Premio Pritzker 2021?

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores de Lacaton & Vassal, y ganadores del Premio Pritzker 2021, se han destacado por su principio de "nunca demoler" y su visión de sustentabilidad entendida como un balance entre lo económico, lo medioambiental y lo social. En este video exclusivo para ArchDaily, Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura y Decana del IE School of Architecture and Design, comparte algunas de las razones por las cuales Lacaton & Vassal ganó el Premio Pritzker 2021.

Día mundial del agua: reutilización y sostenibilidad en proyectos de arquitectura

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Según datos de la ONU -la entidad responsable de la creación de esta fecha conmemorativa-, para el año 2050, entre 3.500 y 4.400 millones de personas tendrán un acceso limitado a este recurso. Parecería que este pronóstico es inminente ya que su uso se ha multiplicado por seis en el último siglo y el crecimiento de su demanda es constante, rondando el 1% anual.

Ante estos datos tan desfavorables, las nociones de sostenibilidad y las soluciones pensadas para el ahorro y la reutilización del agua cobran una gran relevancia.

Día mundial del agua: reutilización y sostenibilidad en proyectos de arquitectura - Image 3 of 4Día mundial del agua: reutilización y sostenibilidad en proyectos de arquitectura - Image 4 of 4Día mundial del agua: reutilización y sostenibilidad en proyectos de arquitectura - Image 6 of 4Día mundial del agua: reutilización y sostenibilidad en proyectos de arquitectura - Image 7 of 4Día mundial del agua: reutilización y sostenibilidad en proyectos de arquitectura - Más Imágenes+ 4

Fundación Barragán lanza sitio web que recopila 5 décadas de la obra del arquitecto mexicano

El pasado 9 de marzo, se conmemoraron 119 años del natalicio del arquitecto mexicano Luis Barragán y como parte de una iniciativa de la Barragan Foundation, se anunció a través de la cuenta de Instagram el lanzamiento del renovado sitio web de la institución. Esto significó dos cosas, por un lado representa un esfuerzo por recopilar toda la información que se tiene hasta ahora del Archivo Barragán que sin duda nutre el estudio de su trayectoria y por otro lado, voltea la mirada hacia un amplio ventanal que desmitifica a su creador.

HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas

HerCity es una plataforma digital creada por ONU-Hábitat en colaboración con el Global Utmaning Ideas Lab que busca promover la inclusión y participación de las mujeres jóvenes en los procesos de planificación y desarrollo urbano de nuestras ciudades. La plataforma fue diseñada con el objetivo principal de proporcionar herramientas para garantizar procesos de planificación y desarrollo urbano más inclusivos y atentos a las demandas reales de todos los usuarios, sin excepciones, buscando la construcción de ciudades más inclusivas y equitativas y delegando un mayor poder de decisión en las mujeres.

Presentada el pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, la plataforma HerCity para la planificación y el diseño urbano es un esfuerzo de colaboración entre ONU-Hábitat y Global Utmaning, un grupo de reflexión independiente con sede en Suecia. Recientemente, ArchDaily tuvo la oportunidad de charlar con los líderes que están detrás de esta importante iniciativa y conocer más sobre el proceso de creación y las estrategias de HerCity.

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La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea

Con pocos espacios disponibles en el territorio y metros cuadrados cada vez más caros, la dirección del crecimiento en los grandes centros urbanos suele ser vertical. En las grandes metrópolis, la imagen de los edificios altos y la imagen asociada a la ciudad suelen ser casi inseparables, por lo que los horizontes comienzan a adquirir una cierta iconicidad que nos remite de inmediato a los lugares en los que se insertan.

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Marianne Gast y la invisibilización femenina en la educación arquitectónica tapatía

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx, fue originalmente publicado con el título "Marianne Gast: una artista no reconocida de la modernidad" escrito por David Lozano Díaz.

La fundación de la primera Escuela de Arquitectura de Guadalajara es una historia que se suele contar como un acto casi ‘heroico’ al volverla realidad luego de años de intentarlo. Cuando se logran conjuntar una serie de eventos afortunados se consigue darle a la capital de Jalisco esa independencia creativa, arquitectónica y urbana. Contando con sus propios profesionistas que construyeran una mejor Guadalajara.

Cómo el star system y el sexismo invisibilizaron la contribución de las arquitectas

Si la carrera de una mujer en arquitectura ya enfrenta más obstáculos que la de un hombre –como han demostrado estudios e investigaciones en todo el mundo– las disparidades se vuelven aún más obvias cuando se trata de asociaciones que involucran a ambos géneros. En la historia de la disciplina es posible encontrar una serie de ejemplos de alianzas en oficinas o proyectos específicos que muestran las discrepancias en el reconocimiento obtenido por los trabajos, que se revelan en premios, honores, cotizaciones y sueldos.

Muchas de estas asociaciones son sobre parejas que, como en cualquier sociedad, diseñan y toman decisiones de trabajo conjunto. Pero, en el caso particular de las parejas heterosexuales de arquitectos, el papel de "esposa" parece haber prevalecido en muchas ocasiones sobre el de colaborador, arquitecto o socio igualitario.

Carl Pruscha, un arquitecto investigando territorios desatendidos

Carl Pruscha, es un arquitecto austriaco que dedicó principalmente su carrera profesional a investigar y trabajar de cerca en el campo de la arquitectura regional en el mundo oriental, un territorio que se estaba pasando por alto en un momento en el que el movimiento moderno en la arquitectura y en el resto del mundo estaba en auge. A través de una descripción general de su vida, destacaremos algunas de sus obras más relevantes en Nepal y Sri Lanka y comprenderemos cómo Pruscha logró plasmar sus visiones únicas de la arquitectura y las ciudades en sus proyectos construidos.

Carl Pruscha, un arquitecto investigando territorios desatendidos - Imagen 1 de 4Carl Pruscha, un arquitecto investigando territorios desatendidos - Imagen 2 de 4Carl Pruscha, un arquitecto investigando territorios desatendidos - Imagen 3 de 4Carl Pruscha, un arquitecto investigando territorios desatendidos - Imagen 4 de 4Carl Pruscha, un arquitecto investigando territorios desatendidos - Más Imágenes+ 8

Arquitectas en todo el espectro de la arquitectura de Colombia

El siguiente artículo resulta de una colaboración con Arquitectas Colombianas que es una iniciativa que busca promover la memoria, el aporte y las actividades de las mujeres en arquitectura y diseño en Colombia y el mundo. Exploren a continuación su visión y de la presencia de mujeres en la escena local acompañada de citas de las autoras de esta arquitectura.

530 Unidades habitacionales transformadas por Lacaton & Vassal, a través del lente de Laurian Ghinitoiu

El reconocido fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha compartido una serie de fotografías con ArchDaily de uno de los proyectos más influyentes de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal - los recientes ganadores del Premio Pritzker 2021.

La transformación de las 530 viviendas en 3 edificios residenciales modernistas de Burdeos, refleja la sensibilidad de Lacaton & Vassal para comprender las estructuras existentes y entender cómo con intervenciones mínimas se pueden realizar cambios radicales en la habitabilidad y usabilidad de un edificio modernista, especialmente cuando en la mayoría de los casos han terminado con su demolición.

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Más autopistas, más problemas: cómo solucionar los principales sistemas viales en las grandes ciudades

Todos los países del mundo enfrentan problemas de movilidad. Muchas de estas barreras tienen que ver con la propia infraestructura disponible, pero la construcción de más carreteras no siempre dará como resultado mejores tasas de movilidad urbana. En Estados Unidos, algunas ciudades se han hecho famosas por su congestión kilométrica, como Los Ángeles, Minneapolis y Atlanta, ciudades donde la proporción de kilómetros de infraestructura vial por habitante es de casi cinco millas de carreteras por cada 1000 residentes. Esto también tiene que ver con la forma en que opera el transporte público en estas ciudades, donde los sistemas de movilidad urbana son los menos eficientes. Entonces, ¿por qué seguimos construyendo carreteras más grandes, más anchas y más rápidas y cómo afecta esto a la congestión en las ciudades?

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