Con pocos espacios disponibles en el territorio y metros cuadrados cada vez más caros, la dirección del crecimiento en los grandes centros urbanos suele ser vertical. En las grandes metrópolis, la imagen de los edificios altos y la imagen asociada a la ciudad suelen ser casi inseparables, por lo que los horizontes comienzan a adquirir una cierta iconicidad que nos remite de inmediato a los lugares en los que se insertan.
Con la verticalización, el “eje z” –si se asocia con el sistema de coordenadas cartesianas– asume un mayor protagonismo y, por tanto, es necesaria una mirada más distante para su mayor comprensión formal. Al distanciar esta mirada y comprender los edificios en altura en relación con su entorno, ya sea el más inmediato, aún dentro de los límites de la ciudad, o el de las zonas periféricas a ella, se pueden identificar incluso algunos aspectos invisibles.
Con metros cuadrados más caros, los núcleos urbanos verticales suelen estar ocupados por las sedes de grandes empresas o proyectos inmobiliarios de alta gama, que destacan no solo por su altura, sino también por su posición privilegiada en el contexto urbano.
Mientras que algunas imágenes aéreas utilizan una representación de verticalización más habitual y rápidamente identificable, enfatizando precisamente las fachadas de los edificios y su extensión vertical, otras solo sugieren su altura desde sus sombras. En otra alianza con el Overview, presentamos imágenes de algunas ciudades del mundo desde un punto de vista aéreo, lo que permite una percepción más panorámica desde diferentes ángulos, del fenómeno de la verticalización.