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Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica

Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.

A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.

Re-naturalizar la Ciudad: Trascendiendo el concepto de sostenibilidad

Citymakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de la ciudad que se encuentran detrás del Citymakers Barcelona Lab 2021 - un programa que tendrá su nueva edición desde el 8 al 12 de Noviembre. Para esta entrega, Víctor Torres, director y cofundador de CityMakers, nos presenta su artículo "Re-naturalizar la Ciudad".

El urbanismo subversivo de las películas de Pixar

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

A cualquiera que haya resistido la pandemia mientras al mismo tiempo que criaba a un niño o niña pequeña quiero decirte que: siento su dolor. En mi casa, los juguetes ya no están organizados por función o tamaño; están regados a montones, arrojados en rincones, enterrados debajo de otras cosas. Sin embargo, a pesar de las punzadas de nostalgia por nuestro amado Brooklyn, hemos encontrado consuelo en nuestra nueva suburbanización: patio trasero, huerto, lavadora / secadora... ¡incluso un segundo niño en camino! A medida que nos acomodábamos en nuestras nuevas rutinas en la tierra de la expansión, la pandemia golpeó y, como innumerables padres, nos suscribimos a Disney +. Aunque estaba familiarizado con Pixar, al ver las películas en este contexto sin precedentes sentí que las experimentaba como si fuera la primera vez.

Bóvedas y bovedillas en casas argentinas: ejemplos en ladrillo, madera y hormigón

Bóvedas y bovedillas en casas argentinas: ejemplos en ladrillo, madera y hormigón - Imagen Principal
Casa Monopoli / Fabrizio Pugliese. Image

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Una bóveda es un elemento constructivo superficial en el que los elementos trabajan a compresión. Si bien esta resolución constructiva ya era utilizada incluso en el tiempo de los romanos, algunos tipos de bóvedas (como la catalana o la bóveda tabicada valenciana) comenzaron a establecerse como recursos constructivos de alta popularidad en algunas regiones del mundo a partir del siglo XIX, al presentarse como una solución adecuada para la construcción de viviendas (principalmente por su bajo costo material). Con la capacidad de salvar luces de incluso treinta metros por módulo, esta técnica logró popularizarse dentro de ciertas tipologías industriales, adecuándose a los requerimientos dimensionales de talleres, fábricas y depósitos.

Lucía Villers: arquitectura centrada en comprender el tiempo

Lucía Villers: arquitectura centrada en comprender el tiempo - Image 1 of 4Lucía Villers: arquitectura centrada en comprender el tiempo - Image 2 of 4Lucía Villers: arquitectura centrada en comprender el tiempo - Image 3 of 4Lucía Villers: arquitectura centrada en comprender el tiempo - Image 4 of 4Lucía Villers: arquitectura centrada en comprender el tiempo - Más Imágenes+ 3

Conversamos con la arquitecta mexicana Lucía Villers sobre su interés en comprender el tiempo en arquitectura, a través de proyectos e investigaciones de transformación y recuperación. Su trabajo se divide en la parte arquitectónica y en los proyectos de investigación. El tiempo es una obsesión que Lucía ha tenido desde niña. “Cuando iba de viaje en coche y veía el paisaje, de pronto me daba cuenta que una montaña se movía más lento y lo que estaba cerca de mí, parecía ir más rápido. Tenía muchas preguntas siempre sobre la percepción del tiempo. A veces parece que pasa muy rápido, luego muy lento”.

¿Qué es el hormigón ciclópeo? Diversos usos y aplicaciones en obras de arquitectura

Antiguamente, se conocía como “ciclópea” a una técnica constructiva basada en la utilización de bloques de piedra de grandes dimensiones que, superpuestos y vinculados entre sí, sin ningún tipo de argamasa o mortero, permitían materializar diversas estructuras. Las civilizaciones a las que se les atribuye la utilización de esta técnica son muy diversas. La misma ha sido aplicada con distintas funciones que van desde la construcción de murallas defensivas, talayot​s, navetas, nuragas, templos, tumbas y límites de castros. En general, suele asociarse con este tipo de género a cualquier construcción antigua que utilice elementos pétreos de gran tamaño, cuyo aparejo sea más o menos poligonal.

10 casas con pérgolas de hormigón en Argentina

Argentina se posiciona en el extremo sur y sudoeste de América del Sur y dada su extensión, cuenta con una multiplicidad de climas y diferencias en la incidencia de la luz solar. Estas condiciones llevaron a muchos profesionales de la arquitectura a pensar en las pérgolas para generar espacios de transición entre el interior y el exterior de las viviendas que permitan satisfacer las necesidades de sus habitantes creando espacios de sombra, de encuentro y de descanso al aire libre. 

La transformación de oficinas en viviendas, ¿una nueva tendencia mundial?

La transformación de oficinas en viviendas, ¿una nueva tendencia mundial? - Imagen Principal
Edificio Cosmopolitan / BOGDAN & VAN BROECK. Imagen © Bogdan van Broek

La escasez de viviendas ha sido durante mucho tiempo el catalizador de la especulación arquitectónica sobre escenarios de recursos adaptativos o la valorización de lugares infrautilizados en las ciudades. Al mismo tiempo, la crisis de salud y los imperativos del trabajo en el hogar han traído más que reflexiones sobre el potencial de la reutilización adaptativa de los espacios de oficinas. La probabilidad de que algunos edificios de oficinas permanezcan vacíos después de la pandemia abrió la posibilidad de devolver viviendas a los centros de las ciudades, lo que muchos buscan acompañar con la implementación de una visión de la ciudad de 15 minutos. A continuación se analizan los desafíos y oportunidades de transformar espacios de oficinas en viviendas, destacando la viabilidad e impacto a largo plazo de este fenómeno limitado.

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Reproduciendo ciudades no violentas: 10 ejemplos de espacios públicos amables

Si bien la violencia urbana es un reflejo de los problemas sociales y las desigualdades, también lo es del territorio y de nuestra forma de vida. El 2 de octubre se celebró el Día Internacional de la No Violencia. Inspirados en él, destacamos aquí una serie de proyectos para reflexionar en torno a formas no violentas de experimentar los espacios públicos.

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Lendager Group diseña el Pabellón de Dinamarca en Milán en base al concepto "diseño para el desmontaje"

Lendager Group se fundó con el objetivo explícito de convertirse en la oficina de arquitectura sostenible líder en Dinamarca. Explorando el concepto de Design for Disassembly (DfD), o "Diseño para el Desmontaje", su reciente proyecto en Milán se basa en la creciente preocupación por el consumo de recursos y las bajas tasas de reciclaje dentro de la industria de la construcción. Ampliando los temas de la economía circular, su trabajo fue diseñado utilizando sillas de plástico y el pabellón fue diseñado para ser desmontado.

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Señalar la presencia en el territorio: El Hito Conmemorativo Comisión Pehuenche en la Región del Maule, Chile

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La voluntad de construir un camino que conecte no sólo los territorios limítrofes de Chile y Argentina, sino también a la misma comunidad transnacional que se encuentra cercenada, ha sido parte de un trabajo que ha impulsado por más de 50 años la ONG Comisión Pehuenche. El Hito Conmemorativo que lleva su nombre, busca reconocer y representar en este lugar de encuentro, la memoria y la tradición del pueblo que, mediante el alzamiento de estas piedras volcánicas a lo largo del territorio, se identificaba más allá de las fronteras. El proyecto para el Hito Conmemorativo Comisión Pehuenche realizado por la recientemente egresada arquitecta Antonia Ossa, se enmarca dentro de la serie de intervenciones de mínima escala construidas en el sector cordillerano de la Región del Maule, Chile, como parte del proceso de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

Paisajes rurales: como la producción de alimentos da forma al territorio

El cultivo de alimentos fue uno de los grandes acontecimientos históricos que marcaron la evolución de nuestra sociedad. El dominio de las técnicas agrícolas fue fundamental para la evolución de una sociedad nómade a una sedentaria. Siglos más tarde, la producción agrícola se convierte en una de las principales fuerzas que configuran el territorio. Este fenómeno puede verse en las imágenes aéreas que seleccionamos a continuación.

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Adaptabilidad vital: hospitales de campaña en el contexto de la pandemia

La ciudad siempre ha sido un escenario de transformaciones. Las direcciones, los flujos, las formas en que las personas se apropian de los espacios cambian, los deseos cambian, surgen nuevas demandas, surgen nuevos lugares. Tal abundancia, si bien permite un carácter innovador y cambiante a la ciudad, también tiende a exigir flexibilidad programática y estructural de la arquitectura. En el último año, especialmente, pudimos seguir, a una velocidad vertiginosa, grandes cambios en las ciudades y sus espacios. La pandemia trajo consigo nuevos paradigmas, alterando repentinamente órdenes establecidos desde hace mucho tiempo. Las casas se convirtieron en oficinas, las oficinas quedaron desiertas, los hoteles fueron reemplazados por camas médicas y los estadios se transformaron en hospitales. La arquitectura, en medio de todo esto, tuvo que mostrar su flexibilidad albergando usos antes inimaginables. Una adaptabilidad que parece ser cada vez más la clave para crear espacios coherentes con la forma (y velocidad) en que vivimos.

Archivo de Ideas Recibidas: Manuel de Rivero / 51-1 Arquitectos + Supersudaca

Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo. En esta ocasión, nos comparten la entrevista del arquitecto y urbanista Manuel de Rivero, cofundador de 51-1 Arquitectos, un estudio de arquitectura con sede en Lima, Perú, y Supersudaca, un colectivo internacional de investigación urbana.

Adaptando la arquitectura sagrada para ser profana

Es fácil mostrar espacios geniales de reutilización adaptativa, el contraste de la historia viva y el control sobre ella crea imágenes dinámicas. Sin embargo, hay un significado más profundo para la reutilización adaptativa. La arquitectura encarna la humanidad y en consecuencia los edificios cambian.

Nike diseña una cancha de basketball con zapatillas recicladas en Serbia

La agencia creativa Accept & Proceed diseñó una cancha de basketball para Nike con 20.000 zapatillas recicladas en Nuevo Belgrado, Serbia. Inspirado en el espíritu de "Move to Zero", el proyecto presenta la cancha, un parque infantil, bancos de gradas, barandas, gimnasio al aire libre, contenedores de recolección, una tienda con artículos para acampar y restauración de elementos existentes. La renovación tenía como objetivo revitalizar el barrio y, al mismo tiempo, proporcionar un espacio para la comunidad y para el deporte entre niños y adultos.

Nike diseña una cancha de basketball con zapatillas recicladas en Serbia - Image 1 of 4Nike diseña una cancha de basketball con zapatillas recicladas en Serbia - Image 2 of 4Nike diseña una cancha de basketball con zapatillas recicladas en Serbia - Image 3 of 4Nike diseña una cancha de basketball con zapatillas recicladas en Serbia - Image 4 of 4Nike diseña una cancha de basketball con zapatillas recicladas en Serbia - Más Imágenes+ 3

¿Cómo las oficinas de arquitectura están utilizando el diseño generativo?

En mayo, aec+tech organizó un evento en Clubhouse para discutir cómo los arquitectos están utilizando el diseño generativo en las firmas de arquitectura hoy y de cara al futuro. Cinco oradores invitados de empresas de arquitectura y tecnología de renombre —Zaha Hadid Architects, BIG, Outer Labs, 7fold y RK Architects— se unieron a la sesión para compartir sus experiencias y conocimientos.

¿Se podría construir el primer rascacielos de Adjaye Associates en Hudson Yards?

Entre las calles West 35th y West 36th de Manhattan, se encuentra el Sitio K, una parcela de terreno vacante que ocupa un bloque completo directamente frente al Jacob K. Javits Center. Uno de los tantos equipos que compiten por completarla presentó un esquema para una torre que, de ser finalmente construida, sería la más alta de Adjaye Associates hasta el momento.

La Curva Marilyn Monroe: Una obsesión de Arata Isozaki

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

En este nuevo capítulo se comenta sobre la monografía del arquitecto japonés Arata Isozaki editada por Rizzoli y su obsesión por Marilyn Monroe (hasta el punto de reproducir la geometría de su cuerpo en varios de sus edificios).

UTOPIAS IZTAPALAPA: proyecto ganador en el concurso “Acción x la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19”

UTOPIAS IZTAPALAPA: proyecto ganador en el concurso “Acción x la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19” - Image 1 of 4UTOPIAS IZTAPALAPA: proyecto ganador en el concurso “Acción x la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19” - Image 2 of 4UTOPIAS IZTAPALAPA: proyecto ganador en el concurso “Acción x la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19” - Image 3 of 4UTOPIAS IZTAPALAPA: proyecto ganador en el concurso “Acción x la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19” - Image 4 of 4UTOPIAS IZTAPALAPA: proyecto ganador en el concurso “Acción x la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19” - Más Imágenes+ 20

Como parte de una iniciativa de la Plataforma UHPH en co-organización con Hábitat para la Humanidad, se lanzó la convocatoria 2021 para el concurso “Prácticas Inspiradoras” en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe vivienda y Hábitat: “Acción x la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19”. Dicho proyecto busca mejorar los espacios urbanos y dotarlos de infraestructuras que promuevan el desarrollo de las comunidades.

La otra cara de la arquitectura islámica en las mezquitas del África subsahariana

El África subsahariana es un lugar donde conviven muchas religiones y, en consecuencia, un gran número de creyentes. Edificios icónicos, estandartes de diferentes culturas y creencias, se pueden encontrar esparcidos por los cuatro rincones del continente, como la famosa Basílica de la Sagrada Familia en el centro de Nairobi o el impresionante Templo Hare Krishna en Sudáfrica. Es evidente que la arquitectura religiosa hoy en día forma parte fundamental del tejido urbano de las ciudades del África subsahariana. En muchos casos, estas estructuras simbólicas y representativas aún operan como terreno fértil para la experimentación en arquitectura.

La otra cara de la arquitectura islámica en las mezquitas del África subsahariana - Image 1 of 4La otra cara de la arquitectura islámica en las mezquitas del África subsahariana - Image 2 of 4La otra cara de la arquitectura islámica en las mezquitas del África subsahariana - Image 3 of 4La otra cara de la arquitectura islámica en las mezquitas del África subsahariana - Image 4 of 4La otra cara de la arquitectura islámica en las mezquitas del África subsahariana - Más Imágenes+ 5

Pregunta abierta: ¿Es el turno de una arquitectura para todos los usos?

Debido a la necesidad, diferentes tipos de edificios han cambiado de uso. Iglesias que ahora son bibliotecas, almacenes abandonados que ahora son centros culturales - y si bien mucho se ha escrito sobre el tema, desde el concepto Open Building de N. John Habraken en los '70 hasta el contemporáneo From Mixed-Use to Diff-Use de Adamo Faiden, hoy en día tenemos más que nunca un interesante debate global en torno a la adaptabilidad en la vivienda. ¿Es necesario tener tantos metros cuadrados dedicados a oficinas cuando durante la pandemia nos dimos cuenta de que gran parte de los trabajos se pueden realizar de forma remota? Fue una de las preguntas principales durante las cuarentenas de estos últimos años.

Sin lugar a dudas, los edificios están bajo el radar de lo que podemos hacer con ellos en un futuro próximo - especialmente cuando la crisis climática entra en la ecuación. "El edificio más verde es el que ya está construido", dice Carl Elefante. Las reconversiones y la adaptabilidad seguramente serán las palabras principales en la boca de los profesionales de la arquitectura en todo el mundo. Así que es momento de reflexionar aún más sobre cómo puede el diseño abordar este desafío.

Más allá del rojo: Arquitectura con ladrillos grises y negros

La canción del grupo británico Pink Floyd "Another Brick in The Wall" hace una crítica directa a un sistema educativo alienante y desmotivador. Las personas, o los niños, son retratados como ladrillos, por su homogeneidad, ya sea en la forma de vivir o de pensar en una sociedad poco acostumbrada a manifestarse. Los ladrillos funcionan muy bien en esta comparación, habiendo cambiado muy poco su forma rectangular tradicional a lo largo de la historia y en todo el mundo. Pero esto no es cierto si analizamos sus colores. Aunque estamos acostumbrados a referirnos al rojo cuando hablamos de ladrillos, existen infinitas posibilidades de tonalidades, dependiendo de la composición y el proceso de fabricación de las piezas.

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