Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.
A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.
Los espacios para exposición y difusión cultural y artística acarrean, en muchos casos, reflexiones implícitas sobre la importancia de la memoria de sus ciudades, donde el patrimonio y la arquitectura son entendidos como manifestaciones tangibles de la historia de cada lugar. Es por este motivo que, al gestarse proyectos de carácter cultural, muchas veces se suelan valorar los edificios preexistentes en el sitio, optando por operar mediante intervenciones puntuales que permitan alojar nuevos usos programáticos pero a la vez pongan en valor las obras originales.
Argentina
Centro Cultural de Rafaela (Ex Mercado Municipal) Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch
Este proyecto para el Centro Cultural de Rafaela nace de la premisa de devolverle al Viejo Mercado Municipal su elegancia y el orgullo con el que fue diseñado, restaurando sus fachadas originales, y re estableciendo las entradas originales sobre sus ejes. Se planteó recuperar su carácter histórico y patrimonial dotándolo con un programa diario y cotidiano, para que su uso sea continuo y permanente por parte de la población.
El antiguo Molino Marconetti data de los años 1920 y 1921 y representa una clara muestra de la arquitectura industrial de la época. El proyecto parte de concebir al edificio original como un contenedor sobre el cual se opera de manera equilibrada, alojando nuevos usos programáticos destinados a la enseñanza de artes visuales, música, danzas y otras actividades del Liceo Municipal.
Galería de Arte (Ex Galpón industrial) Nicolás Fernández Sanz
El proyecto se desarrolla en un galpón construido a mediados del siglo pasado en el barrio de Villa Crespo. En el interior de la manzana, una gran nave industrial cargada de aire y luz, utilizada durante muchos años para el almacenamiento de repuestos industriales, aloja la sede de la histórica Galería de Arte Ruth Benzacar. El proyecto es en esencia una intervención, interesada en aprovechar lo existente sin imponer forzosamente un ideal por sobre lo concreto.
Museo del Bicentenario (Ex Aduana de Taylor) B4FS Arquitectos
El Proyecto sobre la Aduana de Taylor plantea la recuperación material y simbólica del sitio y la puesta en valor de los fragmentos existentes del histórico conjunto, transformando la zona en un ámbito museológico contemporáneo. De esta manera, el Museo Aduana de Taylor se integra con el área del Parque y Centro Cultural del Bicentenario, transformándose en un autentico corredor cívico-cultural.
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Brasil
El proyecto original, construido en la última década del siglo XIX con el objetivo de albergar el Liceo de Artes y Oficios, nunca fue finalizado completamente. Desde entonces, el edificio recibió diferentes usos, agresiones y abandono. La intervención, que buscó adecuar el edificio a las necesidades técnicas y funcionales para recibir la Pinacoteca del Estado, creó una nueva espacialidad en todo el edificio, yuxtaponiendo y evidenciando las intervenciones previas, incluidas las marcas de los andamios antiguos.
Un importante edificio del Complejo de la Plaza de la Estación que sirvió como sede de los desaparecidos Ferrocarriles Federales S/A (RFFSA) fue ocupado en 2017 por la exposición de arquitectura interior CASACOR Minas, transformándose en un espacio de experimentación para más de 50 profesionales y estudiantes de los campos de la arquitectura y el diseño. En un futuro, albergará las instalaciones del Museo del Ferrocarril tras más de una década de cierre.
Galería Galpão Fortes Vilaça (Ex Galpón industrial) Tacoa Arquitetos
El espacio del Galpão Fortes Vilaça había sido utilizado por diversas industrias a lo largo de los años. Antes de ser ocupado por la galería, funcionaba como taller de automóviles. El proyecto mantuvo los muros originales de la nave que, por su altura y amplias luces, permitió instalar grandes obras que normalmente no cabrían en salas de escala doméstica, permitiendo a la vez la coexistencia de diversos sectores en el mismo espacio.
Espacio “Arqueología estructural” (Ex Cine Teatro Brasil) Vazio S/A
El Proyecto “Arqueología estructural” trabaja en un espacio residual originado mediante la conversión del Cine Teatro Brasil, construido en 1932, en un Centro Cultural. En este proceso de refuncionalización, se generó un vacío arquitectónico entre el techo inclinado y la losa del nuevo salón de baile. Dentro de este vacío se expresan las capas de la memoria del edificio, desde sus vértebras expuestas hasta los variados diseños de los suelos, manifestándose como el lema de una nueva relación entre el arte, la arquitectura y la ciudad.
MALHA (Ex Galpón de Almacenamiento) Tavares Duayer Arquitetura
A partir del aprovechamiento de la estructura existente de un edificio de almacenamiento se genera un nuevo espacio democrático de debate y aprendizaje para promover reuniones e intercambios. MALHA cuenta con un estudio fotográfico, un estudio de costura y pequeñas oficinas para residentes, proporcionando diferentes formas de apropiación y ocupación y promoviendo la realización de desfiles, mercados, debates y proyecciones de películas.
Chile
Edificio de Transmisión del Parque Cultural Valparaíso (Ex Cárcel, Galería de Reos) HLPS
En terreno de la Ex Cárcel de Valparaíso se despejaron todas las construcciones existentes con excepción del antiguo edificio de acceso, el polvorín español y la Galería de reos. Esta última se refuncionalizó completamente, pasándose a llamar “Edificio de Transmisión”, albergando salas de ensayo musical, salas para la práctica de la danza y espacios para teatro, pintura, escultura. Se conservó la fachada del edificio y las paredes interiores, donde aún se conservan algunos de los dibujos realizados por los internos.
NAVE (Ex Casona de principios del SXX) / Smiljan Radic
NAVE es un espacio para la investigación y creación de las Artes Vivas contemporáneas materializado en un antigua Casona de principios de siglo XX. El edificio presentaba un alto nivel de deterioro debido a los daños producidos por un incendio y el terremoto de 2010. La rehabilitación del inmueble propone restaurar y mantener la fachada existente, permitiendo permeabilidad a través de los vanos y una relación de escala peatonal con el barrio.
Museo Ferroviario Pablo Neruda (Ex Casa de Máquinas de Temuco) Chauriye Stäger Arquitectos
El Museo Ferroviario Pablo Neruda se emplaza en el edificio de la antigua Casa de Máquinas de Temuco, una construcción iniciada en 1929 y finalizada en 1941. La municipalidad logra rescatar el edificio y declararlo, junto con las locomotoras que albergaba, como Monumento Nacional. Dañado por el paso del tiempo, la humedad constante y los terremotos, se inició un gran proyecto de puesta en valor, transformándolo finalmente en el Museo Ferroviario Pablo Neruda.
Centro de Arte MACHMAR (Ex Molino Humberto Machmar) PLAN Arquitecto
Este proyecto propone la adaptación de un edificio patrimonial, un antiguo Molino de los años 40 perteneciente a Humberto Machmar, para ser un Centro Arte, combinando el nuevo programa y las tecnologías actuales con su legado patrimonial. El edificio busca crear una analogía con las maquinarias de producción de harina, manifestando todas sus instalaciones a la vista y haciendo de los sistemas de producción parte del diseño.
Colombia
Este espacio para la memoria es a su vez un área para la producción y exposición de obras artísticas. Localizado en una antigua casona que se presume del siglo XVII, de tipología colonial, abandonada y en ruinas, el proyecto pone de manifiesto la necesidad de crear una arquitectura que sea invisible, horizontal y sin jerarquía, donde los vestigios existentes, abiertos e inacabados se articularan en un dialogo con la nueva construcción.
Galeria Plural Arkhé (Ex Vivienda tradicional de los 50’) Yemail Arquitectura
Este espacio de galería, centro documentación de arte latinoamericano y café en el Barrio San Felipe de Bogotá es el resultado de la intervención y extensión de las dos plantas de una vivienda tradicional de los años cincuenta. El proyecto se caracteriza por la ausencia de acabados o materiales ajenos a los preexistentes, respetando el conjunto original conformado por ladrillos, tejas de barro y estructuras metálicas expuestas.
México
Este proyecto, plantea la restauración del Monasterio de Santo Domingo de Soriano, un conjunto de edificios que forman parte del primer convento dominico de la ciudad, para transformarlo en el Centro Académico y Cultural San Pablo. Mediante este proyecto se logró recuperar prácticamente el 90% de los corredores altos y bajos del convento, parte de la iglesia y la totalidad de la Capilla del Rosario.
Centro Cultural y biblioteca CONARTE (Ex Almacén) Anagrama
En el corazón de Monterrey se encuentra el Parque Fundidora, una zona única de la arqueología industrial. Aquí, y con la misión de crear un espacio que fomente el amor por la lectura y el aprendizaje de los niños, el estudio Anagrama plantea un Centro Cultural y biblioteca en el interior de un edificio "tipo almacén", teniendo en cuenta la naturaleza patrimonial del mismo.
Este proyecto consiste en la adaptación de una casona preexistente de principios del siglo XX, en un Centro Cultural. La necesidad de conservar el inmueble original condujo a la decisión de que el proyecto destacara los nuevos usos y al mismo tiempo respetara el cascarón existente. De tal forma, el proyecto se conforma de varios elementos que definen la intervención, marcando los diferentes recorridos y logrando unir las distintas partes del conjunto.
Galería OMR (Ex Sala Margolin) Mateo Riestra + José Arnaud-Bello + Max von Werz
Este proyecto se trata de la refuncionalización de la Sala Margolin, una construcción brutalista originalmente dedicada a la venta de discos y libros, transformada con la finalidad de albergar la reconocida galería de arte contemporáneo OMR. La estrategia de diseño fue preservar lo más posible la construcción existente, atenuando ciertos detalles interiores para lograr resaltar el carácter del edificio y convertirlo en un generoso espacio de exposición.
Galeria Proyectos Monclova (Ex Galpón industrial) Andrés Pastor + Manuel Lara
El proyecto se basó en el reciclaje de una estructura industrial existente para albergar una nueva galería de arte. Aquí, y mediante intervenciones muy puntuales, se incorporaron pocos elementos nuevos, logrando dotar al espacio de iluminación y ventilación natural. El nuevo programa exigió la reubicación del acceso hacia la planta alta, donde se localiza una sala de exhibición para obra de gran formato y dos salas especiales.
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*Este artículo fue publicado originalmente el 18 de Septiembre, 2019.