La mitad de la población mundial ahora vive en ciudades, según los últimos informes de ONU-Hábitat. Si bien se espera que este número aumente dos tercios para 2050, los desafíos urbanos están creciendo exponencialmente, por lo que es más crucial que nunca adaptar nuestras ciudades. Anualmente, la revisión de la población mundial evalúa el crecimiento de las ciudades y la cantidad de residentes que viven en áreas metropolitanas para comprender las tendencias de evolución global. En 2022, la lista de los 20 países más poblados se mantuvo similar a la edición de 2021, con un ligero cambio en números y posiciones. Tokio mantuvo su estatus como la ciudad más grande del mundo, con 37 millones de habitantes, mientras que Delhi y Shanghái la siguieron en segunda y tercera posición.
Comparando los resultados con la edición de 2021, la única disminución que se puede ver en el top 20 involucra a las dos ciudades japonesas, Tokio y Osaka. El resto de la lista tuvo, en promedio, un crecimiento del 1,8% en el total de personas residentes en áreas metropolitanas. De hecho, las ciudades africanas Kinshasa en la República Democrática del Congo y Lagos en Nigeria registraron las tasas más altas, con un aumento de residentes del 4,39 % y del 3,54 %, respectivamente, en 1 año. La ciudad más grande del continente americano sigue siendo Sao Paulo en Brasil, seguida de cerca por Ciudad de México y por Buenos Aires en Argentina más abajo en la tabla. En Europa, Estambul es la más poblada, con más de 14,5 millones de habitantes.
Desde los NFT y el Metaverso hasta las ventajas productivas del renderizado en tiempo real, este año es una tremenda oportunidad para discutir sobre las últimas tendencias en el tema de las visualizaciones arquitectónicas. En este sentido, abrimos el debate a nuestros lectores en torno a las preguntas: ¿Cuánto podemos aprender de otras industrias relacionadas como la cinematográfica, los videojuegos y el diseño industrial? ¿Cómo la arquitectura puede contribuir y avanzar en el mundo de las visualizaciones?
Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos que en la medida que continúen los avances en la tecnología, probablemente el futuro de la visualización arquitectónica va ser más democrático, liberal y descentralizado. A continuación, revisa los principales puntos de vista más frecuentes de nuestros lectores.
Cuando llega el momento de definir la estética que cobrara un espacio ya sea interior o exterior, los profesionales de la arquitectura y del diseño de interiores debieran primero comenzar por preguntarse cuáles son o serán las necesidades de sus futuros habitantes. El diálogo con los usuarios resulta fundamental para poder establecer el estilo de los espacios que involucra su forma concreta de ambientación a través de la composición, colores, formas y mobiliarios.
¿Qué tan relevante es el uso del color en la arquitectura? A lo largo de la historia encontramos diversos escenarios en donde el color toma protagonismo en su integración con la obra arquitectónica. En la actualidad esto no es una excepción. Se debe a que el color es un medio que puede ser utilizado para provocar emociones y reacciones profundas e inmediatas en la persona que observa. Debido a ello, el color juega un rol importante en la lectura arquitectónica, por lo que este tiene el poder de clarificar los componentes que la conforman o, por el contrario, cambiar la percepción de la obra o espacio.
La siguiente lista muestra diversos proyectos de viviendas iberoamericanas que han tenido un enfoque particular del color en su composición. En ellas vemos la concepción del color como el integrador de la obra, o como medio de realce de un elemento en particular, siendo este interior o exterior.
¿Cómo realmente le damos a los ciudadanos la capacidad de descubrir y entender lo que está sucediendo alrededor de sus ciudades? Una de las principales preguntas que trae Eva Franch, directora artística junto a Beth Galí y José Luis de Vicente del Model - Festival de Arquitecturas de Barcelona.
¿Cómo ponemos las cosas sobre la mesa, en el debate público, en la esfera pública? Una de las respuestas, podría estar en las realidades aumentadas - las tecnologías que permiten visualizar parte del mundo real con nueva información a través de un dispositivo tecnológico. Para este evento de arquitectura, aparte de las cinco instalaciones temporales físicas que se encontraron dispersas por la ciudad, se realizó la producción de cinco instalaciones de realidad aumentada con las diferentes temáticas del evento: Entre-Generaciones, Entre-Culturas, Entre-Especies, Entre-Clases y Entre-Materias.
Incluir estrategias de sustentabilidad dentro de los proyectos arquitectónicos no es una simple tendencia, es una necesidad. Cada vez somos más conscientes de la importancia de tratar los recursos naturales de forma responsable, así como de comprender los factores climáticos que intervienen en el diseño de un proyecto.
Entre diferentes estrategias, activas o pasivas, la incorporación de la energía solar es una de las más demandadas en el ámbito de la arquitectura residencial. Además de recibir incentivos en diferentes partes del mundo, el uso de sistemas solares lidera la demanda dentro de las soluciones sustentables precisamente porque los beneficios de su instalación se pueden ver en poco tiempo con una reducción de hasta un 95% en el gasto energético mensual. Además, la vida útil de un panel solar puede alcanzar los 25 años, funcionando de forma completamente autónoma y requiriendo solo una limpieza básica una vez al año.
La región que hoy conocemos como Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una ocupación continua y dinámica desde hace más de 4,000 años. La evidencia arqueológica y antropológica revela las presencia de sociedades humanas complejas en las riberas de la cuenca lacustre empezando por Tlatilco y Cuicuilco en el periodo preclásico, pasando por Teotihuacan en el clásico, hasta culminar con los distintos centros urbanos de filiación nahua en el posclásico, destacando indudablemente las ciudades de Mexico Tenochtitlan-Tlatelolco, al igual que Texcoco, Azacapotzalco, Iztapalapa y Chalco, entre muchas otras.
https://www.archdaily.cl/cl/983054/la-estetizacion-de-la-desigualdad-paisajes-de-contraste-en-la-periferia-de-la-ciudad-de-mexicoMónica Arellano y León Villegas
La galardonada firma Jan Kattein Architects con sede en Londres utilizan sus diseños arquitectónicos para materializar oportunidades cívicas y espaciales. De esta manera, busca establecer un legado social y físico, logrado mediante la adopción de un proceso de diseño abierto e interactivo que responda positivamente a las necesidades y aspiraciones de los clientes.
Al permitir que el proceso impulse cada proyecto individualmente, su método fomenta la arquitectura innovadora, buscando agregar beneficios a través de la educación, el crecimiento económico, las actividades culturales y una mayor coherencia comunitaria.
"Arca de Convivencia" es la instalación temporal que LEA Atelier y TAKK Architecture diseñaron para el Festival Model - un evento que durante diez días de mayo ha tomado a la ciudad de Barcelona como campo de experimentación y debate. Se trata de un artefacto móvil situado en la Ronda de Sant Antoni que aloja una multitud de árboles, plantas, arbustos e insectos y nos recuerda la necesidad urgente de crear espacios públicos para revertir los efectos del calentamiento global y estimular la biodiversidad.
Por las más variadas razones, los arquitectos se ven alejados del ejercicio profesional. A veces, sin embargo, continúan diseñando edificios en otros medios y soportes. inicius Libardoni es un arquitecto y artista ítalo-brasileño que migró del Autocad al grabado en metal, pasando por la xilografía, y desde entonces construye arquitecturas imaginarias.
El Perú es un país que cuenta con un extenso, rico y trascendente patrimonio arqueológico. Lamentablemente, el paso de los años ha traído consigo un fuerte deterioro. Los autores Norma León Lescano, Yann Barnet y Alvaro Racchumi, exponen a través de su artículo “Captura de datos 3D para virtualizar el patrimonio cultural” el método que ellos siguieron para recolectar en tres dimensiones una réplica del Palacio de Puruchuco. De esta manera, se busca proporcionar la información necesaria que sirva como guía para promover el proceso de virtualización del maravilloso patrimonio cultural, logrando un mayor alcance, revalorización y conservación del mismo.
David Pompa es un estudio fundado en el 2013 ubicado en la Ciudad de México conformado por diseñadores, ingenieros y fabricantes establecidos en México y Austria. David Pompa creció en ambos países y estudió diseño de producto en Londres. A lo largo del tiempo, han mostrado un fuerte interés en los materiales y en las técnicas tradicionales y desde su fundación se han mostrado comprometidos como Studio con la cultura mexicana lo cual se ve reflejado en crear objetos de diseño estéticos y accesibles. En esta ocasión se presenta una nueva colección para la Semana del Diseño en Milán 2022 en Via Simone Saint Bon como parte de Fuorisalone del 5 al 12 de junio.
Más que una tendencia, la industrialización es una necesidad en el rubro de la construcción. Durante los últimos años, hemos sido testigos de su importancia en el aumento de la productividad y la velocidad de ejecución – así como la reducción de mermas – en obras de arquitectura. Aparte de agilizar los procesos constructivos, esta producción serial, mecánica y estandarizada aumenta la calidad y disminuye plazos de entrega. Si las primeras decisiones en un proyecto consideran modulaciones de las distintas partidas que se pueden industrializar en parámetros verticales y horizontales, el resultado es más eficiente que si aquello se evalúa en el momento de la ejecución de las partidas (cuando ya no es posible reducir las mermas a través de la modulación). Además, al minimizar residuos y disminuir el consumo de recursos energéticos e hídricos, también se contribuye a una industria más sustentable.
"Los detalles no son los detalles. Hacen el diseño." – Charles Eames. La creación de espacios atractivos que se anticipen a las necesidades de los usuarios depende de varios factores: escala, circulación, funcionalidad y comodidad. Sin embargo, las últimas décadas han demostrado que el atractivo visual de un proyecto también es muy importante para el espacio interior. En este artículo, exploraremos el lado estético del diseño de interiores, analizando estilos populares en todo el mundo y cómo los arquitectos y diseñadores utilizan elementos como colores, muebles, accesorios y acabados para definir su identidad espacial.
Del 5 al 15 de mayo, la Plaza Real de Barcelona se transformó en uno de los centros de debates en torno a arquitectura y ciudad del Festival MODEL. La instalación efímera "Ocupar el Centro con la Palabra", llevada adelante por la Facultad de Diseño e Ingeniería ELISAVA bajo la dirección de Roger Paez, en conjunto con Manuela Valtchanova, Albert Fuster y Toni Montes, buscaba "generar unas condiciones óptimas en las que se puedan producir tanto encuentros como desacuerdos - siempre a través de la palabra".
Por transitorias que sean las tendencias, siempre tienen una forma de regresar. Lo vemos todo el tiempo en la moda, con prendas que vuelven a estar de moda y que pensamos que nunca volveríamos a ver. El diseño de interiores no es una excepción. Si bien este siglo ha establecido el ideal de sutil sofisticación y simplicidad – con superficies blancas, líneas limpias y acabados suaves – los elementos retro audaces están siendo revisados tanto en interiores residenciales como comerciales. Ya sea en forma de paredes de colores vibrantes, pisos con patrones geométricos intrincados o muebles de aspecto antiguo, parece haber una apreciación renovada por los elementos de diseño inspirados en las tendencias de la segunda mitad del siglo XX, particularmente de los años 50 a los 80.
En la historia de la arquitectura, el concepto de belleza siempre ha estado ligado a diferentes factores que representan, principalmente, los valores de la sociedad en un período determinado. El zeitgeist (espíritu de la época) es ciertamente crucial para estas definiciones, por lo que es probable que algo que alguna vez se consideró hermoso en el pasado tenga otra connotación en la actualidad. En este sentido, las preferencias estéticas en arquitectura parecen estar ligadas a referencias simbólicas implícitas en la propia construcción y en su relación con el mundo. Son preferencias que expresan convicciones, ideologías y posiciones, así como sentimientos morales, religiosos, políticos y, por supuesto, símbolos de estatus de clase.
A continuación, nos presentan algunos de los puntos más importantes de su publicación: Tres acciones pedagógicas en Chile que entienden la docencia como práctica central a través del ejercicio académico del proyecto.
https://www.archdaily.cl/cl/982318/ensenanza-de-la-arquitectura-en-chile-1999-2019-potencial-ecologico-y-sentido-politico-colectivoRodrigo Lagos Vergara y Macarena Paz Barrientos Díaz
En preparación para el Simposio Disrupt, me senté con Krista Kim, una artista contemporánea y fundadora del movimiento Techism, cuyo trabajo explora el concepto de conciencia digital. Su interés en la tecnología digital y sus efectos revolucionarios en la percepción humana, los medios, las estructuras sociales y la comunicación la han llevado a trabajar tanto en el ámbito digital como en el físico.
"La Curutchet habitada" es el título de un libro de próxima aparición que registra una investigación desarrollada por el Departamento de Arquitectura Interior y Mobiliario del Instituto de Proyecto de FADU-Udelar, Uruguay, de la cual compartimos un pequeño avance publicado originalmente en la revista Summa+ 189 durante diciembre de 2021.
¿Cómo conocemos las ciudades? ¿Qué nos moviliza? ¿Qué recordamos de ellas? ¿Monumentos? ¿Museos? ¿Somos simples turistas? ¿O vivimos la ciudad como una experiencia? El arte es parte de la ciudad; una manera de crear nuevos recorridos, formas de vida y guías que nos lleven a identificar espacios y momentos únicos que se viven en ella. El arte no solo está en los museos, sino también en las calles, en los muros y edificios que conforman la ciudad. El espacio público dialoga con la expresión artística; con personas, barrios, urbes y un mundo que se relaciona y que crea nuevos modos de comunidad, dentro de una cultura que está atenta y comprende nuestros contextos y ecosistemas.
Los suelos de madera aportan calidez, carácter y estilo a cualquier interior, ya sea antiguo o nuevo. De aspecto a la vez rústico y elegante, la madera proporciona buenas características térmicas, con una temperatura agradable al tacto, además de mejorar la acústica del ambiente, al absorber parte de las ondas sonoras. También son muy duraderos y resistentes al uso diario. Por lo tanto, no sorprende que sean uno de los materiales favoritos y más codiciados para interiores residenciales.
Los suelos de madera también son muy atractivos a la vista, con una gran cantidad de variaciones posibles en su diseño. Las piezas pueden variar mucho según la parte del tronco de la que provengan, incluso si son del mismo fabricante y especie de árbol. Los colores y diseños también varían según las diferentes especies de árboles, desde amarillos claros hasta marrones oscuros, con infinitas posibilidades. Además, es posible crear varios tipos de patrones al colocar el piso, según las dimensiones de las piezas utilizadas y el efecto deseado para el espacio. Revisa a continuación una serie de posibilidades de pisos de madera disponibles en el catálogo de Architonic.
Los orígenes del brutalismo son posibles de rastrear en el Reino Unido de la década de 1950 durante el periodo de posguerra. Sin embargo, no existen registros claros de sus límites o marcos teóricos iniciales. A pesar de ello, es de múltiple acuerdo que buscó sostener como valor principal la sinceridad constructiva y que tuvo, en la ejecución de la Unidad Habitacional de Marsella (1952) de Le Corbusier, un punto de inflexión para su difusión global (Casado, 2019). Para autores como Banham (1966) o Collins (1977), la sinceridad constructiva en los edificios brutalistas no solamente hace referencia a criterios materiales o técnicos, sino también morales, políticos o éticos. Estas variables, en naciones como el Perú, fueron fundamentales y edificaron una estética mientras se intentaba, a través y desde la arquitectura, de construir una idea de país. Este ensayo busca ser una aproximación a esas ideas y experiencias.
La pintura es sinónimo de color, hasta cuando es blanca. Es la forma más simple de restaurar y corregir las imperfecciones de cualquier superficie, sea interior o exterior. Sin pretender desmerecer esta gran prestación estética, la pintura cuenta con propiedades que por su composición convierte una obra atractiva y bien acabada, en un edificio saludable y hasta con menor impacto ambiental durante su ciclo de vida.