¿Qué tan relevante es el uso del color en la arquitectura? A lo largo de la historia encontramos diversos escenarios en donde el color toma protagonismo en su integración con la obra arquitectónica. En la actualidad esto no es una excepción. Se debe a que el color es un medio que puede ser utilizado para provocar emociones y reacciones profundas e inmediatas en la persona que observa. Debido a ello, el color juega un rol importante en la lectura arquitectónica, por lo que este tiene el poder de clarificar los componentes que la conforman o, por el contrario, cambiar la percepción de la obra o espacio.
La siguiente lista muestra diversos proyectos de viviendas iberoamericanas que han tenido un enfoque particular del color en su composición. En ellas vemos la concepción del color como el integrador de la obra, o como medio de realce de un elemento en particular, siendo este interior o exterior.
Rojo
" El revestimiento exterior está hecho en emballetado metálico de color rojo sangre, muy utilizado en casas de estilo colonial chileno."
"De aquí se puede apreciar la fachada posterior de la casa muy sobria y minimalista, con volúmenes desfasados entre sí con pocas y pequeñas ventanas y todo de color rojo arcilla atrás de una vegetación tupida. Es una invitación a descubrir la casa que desde aquí deja ver poco de lo que tiene."
"Las atmósferas cálidas y suaves de los espacios se han logrado a través de los colores y texturas empleados en los interiores, evitando en lo posible la luz exterior directa."
Amarillo
"En un intento de restar seriedad se decide pintar la casa de color amarillo, hecho que sorprendentemente da alegría, en consonancia con el verde del paisaje y el azul del cielo."
Verde
"Esta decisión enfatiza los colores vivos de los patios: verde y amarillo, que solo se descubren cuando ya se ha entrado en el recorrido de acceso a la vivienda. El contraste cromático potencia la importancia de estos espacios de transición entre vivienda y jardín, a la vez que los define como lugares más domésticos e independientes del resto de la fachada."
"Superado el muro de carga, la franja verde divide cromáticamente el ámbito entre el estar y el comedor, contiene elementos de instalaciones y asume irregularidades preexistentes en la estructura principal del piso."
Azul
"El azul celeste del revoco es un color tradicional del barroco en Madrid, pero también el color del aislamiento, sumándose imaginario tradicional con el desarrollo de una cultura de la sostenibilidad."
"Los colores se utilizan de manera conceptual y sociológica, inspirados en los colores vivos de las fachadas de las casas locales y su expresión de alegría y aceptación. Los tonos elegidos son principalmente tonalidades azuladas que, por la condición de estar entre dos cuerpos de agua, busca reproducir las múltiples variantes de tonos provenientes del mar y la laguna."
"El sonido, la luz, la temperatura, los materiales y colores, componen una atmósfera tenue, de frecuencia baja, de tonos más apagados. Si la nostalgia quiere regresar a la memoria, que sea a través de recrearla en un presente cargado de nuevos significados."
Rosado
"Sus interiores exentos de color y textura juegan el rol de lienzos en blanco. La atmósfera de la casa proviene de los colores, entre el rosa de los patios que rebota y se mete a la casa, y el de la luz directa amarrilla cenital que se combina con el rosa y promedia los tonos sobres estas superficies neutras. Dando como resultante, la aparición de una atmosfera cálida suave, cambiante en función de la luz natural y el paso del día. Estos tonos son modulados por pequeñas ventanas azules que intensifican las variantes de color y complementan los tonos cálidos."
"En cuanto a los acabados se optó por un color contrastante con la naturaleza del contexto, con la finalidad de crear un ambiente distinto a lo cotidiano de la ciudad, al tratarse de una casa para pasar un periodo corto de descanso, el color granada propuesto en planta alta tanto en fachada como en pasillos interiores se vuelve protagonista, dejando los espacios interiores habitables en blanco."
"La casa esta íntegramente construida en hormigón pigmentado color rosa que permite sintonizar sutilmente con los tonos minerales de las montañas circundantes."
"El tono de rosa, complementario al lado mate más claro de una hoja de olivo, cubre paredes, suelos y techos en un conjunto monocromo que recuerda a la primera casa del hombre, la cueva. Los colores del interior hacen que el paisaje se vuelva más vívido, definido y nítido."
"El patio central pretende romper por completo con los colores neutros del interior de las crujías originales, con un rosa mexicano intenso, resaltando el color de la carpintería y de la vegetación tropical que rodea al espacio."
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Estética. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.