¿Alguna vez has considerado los sonidos de los autos y autobuses zumbando a lo largo de la carretera mientras caminas por el centro de la ciudad? ¿O la sensación que tienes cuando te diriges al teatro? Cada escenario tiene algo que atrae la vida en las grandes ciudades. La música que se filtra por la ventana, las personas que hablan, los bocinazos y las personas que corren hacia su próximo destino son partes de una ciudad y nadie puede negar que constituyen la base de la vida urbana.
Si bien la vida en la gran ciudad ofrece muchos beneficios excelentes, hay momentos en que la paz y la tranquilidad pueden ser un bienvenido descanso de todo lo que está sucediendo. A veces, las personas quieren alejarse y conectarse con la naturaleza sin conducir kilómetricos caminos.
Escribir sobre la participación de las mujeres arquitectas o en ámbitos de construcción es complejo; hoy en día sabemos de arquitectas contemporáneas multi-premiadas y reconocidas. Sin embargo, mirar al pasado hace de esa perspectiva un espacio oscuro y solitario.
Desde las primeras civilizaciones, la naturaleza ha sido un pilar fundamental para servir como habitat natural a la humanidad, ofreciendo refugio, comida y medicamentos. En los tiempos modernos, la revolución industrial y la tecnológica se apoderaron del panorama, reestructurando el modo en que los humanos interactúan con la naturaleza. Sin embargo, hoy en día y debido a los acontecimientos que hemos experimentado como sociedad, resulta necesario enfocarnos en crear ciudades y espacios que integren a la naturaleza en el día a día.
Además de su protagonismo en el mundo de la moda, los tejidos también pueden ser una parte esencial de las posibilidades creativas de un diseño de interiores. Al mejorar el atractivo estético de un espacio, estos materiales versátiles –hechos de fibras o hilos que han sido entrelazados, tejidos o unidos entre sí– también brindan funcionalidad al espacio. Como parte de una estrategia arquitectónica holística, estos elementos naturales y sintéticos son esenciales a la hora de diseñar tapizados para muebles, cortinas, mamparas y revestimientos de paredes. Las últimas innovaciones de diseño están explorando propiedades que llevan el uso de telas un paso más allá. Navegando en el catálogo de textiles de Architonic, analizamos diferentes productos con propiedades acústicas, ignífugas y repelentes.
El legado de Luis Barragán está en el uso de la luz y el color. El enfoque sensible de Tadao Ando hacia la luz natural estableció su propio lenguaje arquitectónico. Las dramáticas transformaciones interiores de James Turrell exploran una percepción única de las experiencias visuales donde "la luz no es una herramienta para permitir la visión, sino algo para mirarse a sí mismo". Las instalaciones inmersivas de Olafur Eliasson juegan con la psicología de los espectadores usando solo luz, agua y aire. Estos arquitectos y diseñadores, entre otros, han reinventado cómo se percibe la luz, inspirando a generaciones de arquitectos a hacer lo mismo con la forma en que entienden y emplean la luz.
¿Cuán estrecho puede llegar a ser un espacio sin perder su condición de habitabilidad? ¿Cuáles son las dimensiones mínimas que ha de tener una vivienda para lograr el confort de sus habitantes y el correcto desempeño de sus actividades cotidianas?
Cuando las calles están vacías, las aceras intactas y las cortinas cerradas, la ciudad parece haber perdido la vida. Cuando los negocios cierran, las oficinas se vuelven remotas y la actividad económica decae, los mecanismos que hacen funcionar una ciudad están inactivos. Los espacios y terrenos vacantes a menudo se perciben como "fallidos", lo que refleja el declive urbano y el deterioro económico. El vacío, sin embargo, alberga la esperanza de posibilidades y cambios. Cuando los vacíos urbanos están en la cúspide de la transformación, ¿qué sucede mientras tanto?
La iluminación artificial ofrece una amplia variedad de estrategias para el diseño de interiores. Siendo muy utilizada en proyectos comerciales y de restaurantes como un dispositivo estético capaz de atraer a una mayor cantidad de clientes y crear ambientes que estimulen los sentidos, la iluminación artificial también puede ser aplicada en proyectos residenciales transformando los ambientes y generando espacios acogedores y bien iluminados.
En pleno barrio de Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se alza el edificio de Clorindo Testa, Héctor César Lacarra y Elena Acquarone sobre un lote de 8.66 m de frente por 42 m de fondo. Proyectado entre 1975 y 1978, posteriormente a la sanción de la ley de propiedad horizontal, la fachada del edificio deja entrever una serie de balcones aterrazados, vacíos y pasarelas accesibles que dan lugar a un juego alternado y de dobles alturas aportando una mayor iluminación y ventilación natural a los diferentes ambientes de las viviendas.
"¿Cómo nos aseguramos de que los nuevos parques no causen una 'gentrificación verde', que puede conducir a la exclusión y el desplazamiento de comunidades desatendidas? ¿Cómo podemos asegurarnos de no desplazar a las comunidades a las que se supone que deben servir los nuevos parques?", preguntó Dede Petri, director ejecutivo de Olmsted Network (anteriormente, la Asociación Nacional de Parques de Olmsted), durante un evento Olmsted 200.
Los nuevos parques están destinados a ser accesibles para todos, pero en muchas áreas urbanas, los parques impulsados por desarrolladores atraen principalmente a los estadounidenses más ricos. Las ciudades se benefician de un mayor desarrollo adyacente a estos nuevos parques, lo que genera mayores ingresos fiscales, pero eso genera dudas sobre si estos espacios pueden, en efecto, conducir al desplazamiento de la comunidad.
https://www.archdaily.cl/cl/998237/nuevas-estrategias-para-prevenir-la-gentrificacion-verdeJared Green
Este artículo de Antonio Giráldez López fue publicado originalmente en el número 17° de revista rita con el título "Hacer ciudad a través de arquitecturas blandas". A través de extractos de conversaciones con la Usina de Innovación Colectiva, reconstruye una experiencia de transformación urbana efímera en el antiguo Mercado Modelo de Montevideo, Uruguay. La intervención realizada, donde las acciones y los programas cobran peso frente a las construcciones rotundas y permiten imaginar nuevas posibilidades para infraestructuras en desuso. La propuesta interdisciplinar surge desde la máxima de generación de comunidades, laboratorios ciudadanos y entre-tiempos frente a las dinámicas de gestión privada que, cada vez más, acechan a este tipos de espacios.
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En 1950, se le pidió al famoso Le Corbusier que diseñara la nueva capital del estado de Chandigarh para Punjab luego de su separación y reciente independencia. La oportunidad de crear una nueva utopía no tenía paralelo, y ahora se considera uno de los mayores experimentos urbanos en la historia de la planificación y la arquitectura. La ciudad empleó patrones de calles en cuadrícula, vías de estilo europeo y edificios de hormigón en bruto: el cenit de los ideales de Corbusier a lo largo de su carrera. Pero lo que se conoce menos sobre la ideación y realización de Chandigarh, fue la mujer que aportó al proyecto su experiencia en el diseño de viviendas sociales en toda África. Durante tres años, Jane Drew trabajó junto a Corbusier y lo ayudó a diseñar algunos de los edificios más conocidos de Chandigarh.
Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades latinoamericanas y españolas, este comienzo de año lanzamos una convocatoria abierta en la que invitábamos a estudiantes de arquitectura a enviar sus proyectos de fin de carrera realizados en 2022. Tras agradecer y evaluar exhaustivamente las 157 propuestas recibidas, nuestro equipo de editores ha pre-seleccionado 30 proyectos y finalmente seleccionó 10 que presentan un elevado pensamiento crítico a los desafíos propuestos.
La Ley de la Polaridad también es válida en relación con la sociedad humana y las culturas: de hecho, todo tiene un opuesto. Las contraculturas han estallado como condenas a “los caminos del mundo”. Un movimiento contracultural es capaz de expresar el ethos y las aspiraciones de una población durante un tiempo específico, y a medida que se va explorando acerca de nuevos estilos de vida, la arquitectura de apoyo evoluciona para saciar los ideales utópicos de las nuevas sociedades. De esta manera, la arquitectura resulta ser un producto de la cultura para la que está diseñada.
Actualmente, la cocina se ha convertido en un espacio arquitectónico donde se desarrolla la mayor parte de las actividades de reunión y convivencia, desplazando en el programa arquitectónico a la sala o el comedor como centro social. Además, dentro de la conceptualización, el baño ha adquirido un rol primordial, con propuestas de diseño que reflejan la personalidad del usuario, ya sea en un espacio pequeño o amplio, combinando revestimientos, materiales y elementos decorativos.
La renovación de baños y cocinas se ha convertido en una rama arquitectónica en auge gracias a la amplia variedad de opciones de productos arquitectónicos que existen y a proyectos cada vez más accesibles de ejecutar. Estos espacios ya no solo cumplen una función utilitaria, sino que también pueden ser diseñados para reflejar el carácter de la vivienda en conjunto.
Por trivial que parezca el acto de encender un interruptor e iluminar una habitación, hemos tenido que recorrer un largo camino para tener fuentes de luz seguras y confiables. Se estima que las primeras lámparas se inventaron hace 70.000 años y consistían en piedras ahuecadas o conchas rellenas de un material absorbente empapado de grasa animal que podía encenderse. Los egipcios, en cambio, utilizaban vasijas de cerámica decoradas llenas de aceite, que proporcionaban una llama constante. Las velas se popularizaron durante la Edad Media, hechas de sebo (grasa animal) o cera de abejas, y podían quemarse en candelabros simples. Fue a fines del siglo XIX cuando Thomas Edison y su equipo inventaron una bombilla incandescente que podía fabricarse en masa y era económicamente viable, y pronto se convirtió en la forma dominante de iluminación durante gran parte del siglo XX. Aunque fue un invento revolucionario en su momento, ahora somos conscientes de que estas bombillas no son muy eficientes y finalmente fueron reemplazadas por ampolletas fluorescentes y, más recientemente, LED. Pero si ya hemos avanzado tanto en tan poco tiempo, ¿qué podemos esperar del futuro de la iluminación, y más concretamente, cómo estarán iluminados nuestros interiores en unos años o décadas?
Cada vez que la luz incide sobre una superficie habrá una sombra, por insignificante que sea su foco. El contorno apenas será visible, pero otras formas cobrarán protagonismo en este juego de luces y sombras. En el caso de ser proyectado por danza solar, se agrega una dinámica latente a las sombras que puede ser utilizada para intensificar fenómenos cotidianos, rompiendo la monotonía del espacio. Las aberturas ortogonales en un largo corredor o las piezas tejidas en un patio son ejemplos de elementos constructivos que crean manchas de luz y sombra, trayendo además deleite estético y confort térmico a sus usuarios. De esta forma, se hace evidente que estos elementos intangibles son partes esenciales de un entorno que, mucho antes de que Louis Kahn declarara el poder de las sombras, ya estaba siendo manipulado.
La iluminación es a menudo un juego de números — bastante, pues los interiores pueden perder su ventaja (literalmente), o muy poca, ya que la atmósfera tenue puede hacer que un espacio parezca insípido. No se puede subestimar su importancia en el diseño de interiores; no solo acentúa las características arquitectónicas de un espacio, sino que también hace que los habitantes se sientan cómodos. Como explica Carmelo Zappulla de Lighting Studio External Reference en una entrevista reciente con Architonic, la luz es una herramienta crucial para agregar un elemento emocional y "animar un espacio". De ello se deduce que un concepto de iluminación que sale mal puede tener consecuencias catastróficas para una habitación que, por lo demás, está perfectamente diseñada.
Desde el fuego en las cavernas prehistóricas hasta el alumbrado público en las ciudades inteligentes, la iluminación ha evolucionado de manera constante junto a los avances de la tecnología. Sin embargo, en los últimos años, ha comenzado a cambiar de manera aún más significativa en términos de su diseño y su funcionalidad debido a la creciente conciencia sobre su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.
Una parte imperativa del diseño de la cocina son los protectores contra salpicaduras, y están ahí para proteger las paredes y el espacio inalcanzable debajo de los gabinetes de manchas, salpicaduras y derrames problemáticos. Sin embargo, también representan una salida creativa útil para diseñadores de cocinas y arquitectos de interiores.
Al agregar fragmentos de color, patrón y textura extravagantemente llamativos, los protectores contra salpicaduras de la cocina pueden cortar una línea fuerte y segura directamente a través de la monotonía de la paleta de colores de la cocina.
Estos son algunos de los diferentes materiales y técnicas de diseño que ayudan a que los protectores contra salpicaduras mantengan las cocinas limpias y creativas.
Formado en Estados Unidos (Princeton y Cornell), el joven arquitecto mexicano Isidoro Michan-Guindi estableció su estudio en Ciudad de México hace apenas 4 años, en 2019. Michan-Guindi es relativamente desconocido dentro de la escena arquitectónica mexicana, sin embargo, su estudio es un complejo laboratorio en el que conviven multitud de proyectos materializados a través de prototipos de cartón, modelos de hormigón pigmentado, piezas electro-robóticas y moldes de aluminio; todas ellas se transforman en inteligentes propuestas arquitectónicas, que van desde objetos cotidianos, como picaportes, hasta torres de viviendas.
El Club 500 fue creado por el banquero Orozimbo Roxo Loureiro a principios de la década de 1950. Siguió la línea del antiguo Club 200, fundado por el presidente Washington Luís para reunir a políticos y empresarios influyentes lejos del centro de atención de las capitales. La idea inicial de un club social no prosperó y Orozimbo decidió desarrollar un emprendimiento comercial y turístico en la zona, que está bien posicionada entre las dos mayores ciudades brasileñas.
Enamorarse es fácil. Cuando te encuentras en una tienda llena de gente, la belleza de las patas esbeltas de un sofá, su tela suave y sus atractivas curvas son como un canto de sirena, cegándote de la verdad. Luego, seis u ocho semanas después, la verdad sale a la luz.
No hay nada mejor después de un día duro que acurrucarse en un cómodo sofá. De hecho, luego de un día fácil, tampoco hay nada mejor. Pero, ¿qué pasa si esa maravilla de sofá de la que te enamoraste no es tan agradable para vivir cuando la llevas a casa?
Para evitar el dolor en la relación (y del cuello y la espalda) y garantizar la compatibilidad a largo plazo, aquí hay algunas reglas básicas para seleccionar el sofá adecuado.