Al ser uno de los materiales más utilizados alrededor del mundo, los arquitectos estamos acostumbrados a obtener fácilmente la madera aserrada en nuestra tienda más cercana, sin embargo, poco sabemos de su proceso de fabricación y de todas aquellas operaciones que determinan su apariencia, dimensiones, tonalidades, y otros aspectos relevantes.
La madera escuadrada que utilizamos para construir se extrae principalmente del despiece de los troncos de más de 2000 especies de árboles en todo el mundo, cada uno con diferentes densidades y niveles de humedad. Además de estos factores, la manera en que el tronco es cortado es determinante para establecer la funcionalidad y las características finales de cada tabla. Revisemos los cortes más usados.
Federico Babina ha publicado las últimas series de su extensa colección de imágenes arquitectónicas. Abstructure: architectural embryos busca cuestionar el uso de la arquitectura en la creación de un dibujo, en lugar del uso de un dibujo en la creación de la arquitectura.
A través de las composiciones, Babina propone un vínculo ideal entre la arquitectura como una forma de representación y la representación utilizada en los dibujos. Los volúmenes de la arquitectura se desglosan para lograr una representación "abstracta", sin perder la esencia del diseño.
Los monumentos arquitectónicos tradicionales iraníes a menudo se construyen cerca del suelo debido a la falta de tecnología de viga y columna. Los palacios, mezquitas y edificios públicos se construyen con solo uno o dos pisos, y la arquitectura iraní rara vez presenta torres o edificios de gran altura como resultado.
https://www.archdaily.cl/cl/922427/monumentos-tradicionales-iranies-reinventados-como-edificios-de-gran-alturaLilly Cao
"Odio toda esta cosa de la 'belleza'", dice un arquitecto y profesor amigo profundamente talentoso, reaccionando a una onda emergente en el espíritu de la época. No está solo. Las palabras son cosas peligrosas. Desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido un consenso general en la arquitectura: el canon modernista, pero el cambio está llegando a la profesión y a nuestra cultura.
Los verdaderos creyentes se encogen ante la palabra "belleza" como criterio de diseño. También descartan la palabra "estilo". Como todas las ortodoxias, simplemente hay "correcto" e "incorrecto". Las realidades del "incorrecto" están escritas en gran medida en la ortodoxia arquitectónica: "incorrecto" es cualquier cosa alusiva a cualquier cosa que no sea el canon. La racionalización en circuito cerrado da consuelo a los condenados.
La técnica constructiva del ladrillo se basa básicamente en moldear una mezcla de arcilla y agua, llevarla a un horno y cocerla para que le de su resistencia característica. El arquitecto Octavio Mendoza Morales decidió emplear esta técnica para construir una vivienda única, pero no hecha de ladrillos sino como una sola pieza de cerámica de 500 m2 resistente a la exposición de la intemperie.
Es muy probable que estés leyendo este texto en un espacio interior con las luces encendidas. Con nuestro estilo de vida actual, generalmente pasamos la mayor parte del día en habitaciones cerradas y bañadas en una suma de luces artificiales y naturales. Y aunque las luces artificiales trajeron posibilidades infinitas e incalculables para la humanidad, también causaron cierta confusión en nuestros cuerpos, los que se han adaptado durante miles de años para responder a los estímulos de la luz solar y la oscuridad de la noche. Este es el ritmo o ciclo circadiano, que designa el período de 24 horas basado en el ciclo biológico de casi todos los seres vivos, influenciado principalmente por la luz recibida, pero también por la temperatura y otros estímulos.
En caso de incendio, proteger las vidas de las personas es lo más importante. Todos los ocupantes del edificio deben tener la oportunidad de evacuar a tiempo, y el tiempo disponible depende en gran parte de los materiales escogidos y su comportamiento frente al fuego.
Con el fin de facilitar y optimizar este proceso, la Unión Europea ha adoptado la Norma EN 13501, introducida en la década del 2000, donde se especifican una serie de 'clases' que determinarán las propiedades anti-incendio de los distintos materiales de una solución arquitectónica. Sus clasificaciones se unifican y comparan con base en los mismos métodos de prueba, y actualmente se toman como referencia en muchos países del mundo.
Hemos recopilado sus nomenclaturas más importantes, para comprender de mejor manera el nivel de 'seguridad' de nuestro entorno construido, y la protección que entregamos como arquitectos al elegir los materiales de nuestros proyectos.
En octubre del año pasado, en una entrevista exclusiva para ArchDaily, conversamos con el arquitecto Alberto Kalach sobre el papel del arquitecto y la organización del territorio en México en donde hacía un profundo énfasis en reinventar el papel del arquitecto para realizar proyectos mucho más holísticos que se integraran con su territorio.
El arquitecto se tiene que avocar a la organización del territorio, controlar, ordenar el territorio y en México la mayoría del país no está planeado, creo que debería haber al menos un plano básico que determinara qué puede y debe ser urbanizado, cuáles son aquellas zonas más propicias para la agricultura y qué es lo que debe ser preservado como naturaleza.
Durante el año 1986 tuvo lugar en la Argentina un Concurso de Anteproyectos de índole Urbano titulado “Ideas Urbano-Arquitectónicas para Buenos Aires” más conocido como “Las Veinte Ideas”. Esta convocatoria, organizada en el marco de un programa de Cooperación entre la Comunidad de Madrid y la Municipalidad de Buenos Aires durante la Intendencia de Facundo Suárez Lastra, generó una gran condensación de ideas proyectuales y, con la participación de más de 400 arquitectos y arquitectas, dejó un saldo de 120 propuestas para la Ciudad. Es importante aclarar que, si bien no construidos, estas ideas poseen una gran relevancia teórica e histórica ya que, en muchos casos, se han constituido como el germen o punto de partida para el desarrollo de los posteriores proyectos urbanos.
Matter Design Studio se ha asociado con CEMEX Global R&D para desafiar la relación entre la masa de los materiales y el esfuerzo físico de las prácticas contemporáneas de construcción, explorando el movimiento y ensamblaje de objetos pesados a escala real, fabricados utilizando computación avanzada. El objetivo de Walking Assembly es eliminar la grúa de la ecuación constructiva, transfiriendo los esfuerzos desde las personas hacia los objetos, liberándolos así para 'jugar' con la masa.
Como parte de la 16° edición del Festival MUTEK, que se presenta en la Ciudad de México desde el año 2003, se ha anunciado la presencia del Colectivo 404.zero, un dúo de arquitectos audiovisuales dedicados a diseñar experiencias inmersivas que mezclan instalación A/V con live performance, y que tienen como punto de partida la incontrolable fascinación por lo desconocido, el cosmos y la muerte.
Cuando se solicita una extensión de un edificio histórico existente, a menudo los arquitectos optan por intervenciones de vidrio, transparentes y reflexivas. Algunos deciden permanecer neutrales y sutiles al tratar con una estructura más antigua, mientras que otros eligen un diseño audaz y abierto para manifestar su carácter contemporáneo. Dado que cada proyecto tiene su propia motivación y razonamiento conceptual, los resultados son diferentes y diversos.
Sigue leyendo para conocer algunos ejemplos relevantes, cada uno respondiendo a un programa diferente.
Oneblock propone un registro que no sólo indaga en los usos y potencialidades de los objetos cotidianos -y sus consecuentes acciones o espacios-, sino que presenta al dibujo como una herramienta "que requiere de constante actualización para representar en todo momento y con la mayor claridad posible, aquello que realmente quiere transmitir, respondiendo a las necesidades de la sociedad en cada punto de la imparable línea del tiempo". Conoce en detalle el trabajo bajo las palabras de sus autores, a continuación.
Que el río constituye un elemento significativo para la Ciudad de Buenos Aires no es ninguna novedad. A través de él arribarían quienes serían los primeros fundadores, saldrían los productos de nuestra tierra y llegaría la mano de obra y las maquinarias necesarias para construir un país. Este elemento geográfico posee una alta relevancia histórica y ha adquirido un gran simbolismo a nivel urbano. Por este motivo, este Artículo tiene la intención de recopilar una serie de proyectos que, tomando como eje la relación Ciudad-Río, demuestran que es posible lograr una articulación entre ambos elementos y constituír nuevas áreas de oportunidad.
Las ampolletas LED se han masificado por su bajo consumo energético, durabilidad y precios cada vez más asequibles, pero la necesidad de iluminar puede jugarnos en contra si no conocemos los efectos de este tipo de luz en el cuerpo.
Si en otras ocasiones hemos hablado de temperaturas de la luz, luces cálidas, frías y los peligros de la luz azul, en cuanto a ciclos del sueño y cansancio ocular, ahora sumamos la fototoxicidad de la luz azul.
Las aldeas y ciudades en Irán siempre han tenido un skyline horizontal fijo de baja altura debido a la falta de tecnología constructiva de vigas y columnas. Aunque algunas ciudades ya han adoptado estilos contemporáneos y han construido rascacielos altísimos, la mayoría de las ciudades siguen comprometidas con las técnicas de construcción tradicionales.
El arquitecto iraní Mohammad Hassan Forouzanfar decidió darle a la arquitectura tradicional iraní una actualización estructural, pero mantuvo intactas sus características principales. En sus creaciones conceptuales tituladas "Retrofuturismo", el arquitecto utilizó casas de diseño tradicional como punto de partida, pero las introdujo en el mundo moderno de los rascacielos y las formas surrealistas, mezclando ambos estilos.
Sesame, el nuevo proyecto de Christophe Benichou Architecture es solitario y monolítico. Ubicado en un desierto, sus fachadas están abiertas y fragmentadas, dejando partes de las paredes ligeramente entreabiertas. En cada una de estas cavidades se encuentran los iconos de la vida doméstica, que incluyen una cama, mesa, bañera, lavamanos e inodoro.
https://www.archdaily.cl/cl/922056/christophe-benichou-architecture-disena-residencia-minimalista-en-el-desiertoLilly Cao
Este capítulo de la serie de artículos de Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, que aborda el estudio de la vivienda social en latinoamérica, anuncia unas recomendaciones sobre la secuencia de acciones para su generación, tanto en zonas rurales o en el espacio urbano. Revisa las publicaciones pasadas y el nuevo artículo, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/921968/22-pasos-para-generar-vivienda-social-en-zona-rural-o-espacio-urbanoNikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy & Ernesto Philibert-Petit
El artista colombiano Sebastián Dávila a través de elementos que alguna vez fueron útiles para la arquitectura, como marcos de puertas, andamios, carretillas, materas o sillas, les da un uso escultórico transmutando esa inutilidad en la base para crear nuevas espacialidades a escala en concreto fundido. En conversación con ArchDaily, el artista, escultor y casi arquitecto profundiza en que unir arte y arquitectura resulta en la trascendencia de lo estereotómico del espacio generado por concreto.
Inserto en el famoso acantilado Preikestolen de Noruega, el diseño de Hayri Atak Architectural Design Studio para el Cliff Concept Hotel llama la atención por su experiencia fuera de lo normal. Con su entrada en la azotea y una enorme piscina de vidrio colgante proyectada sobre el cañón, el proyecto tiene como objetivo ofrecer una experiencia única a sus huéspedes.
https://www.archdaily.cl/cl/921994/este-hotel-se-proyecta-en-el-borde-de-un-acantiladoLilly Cao
Ciudad Inversa utiliza la morfología urbana del centro de São Paulo y los distritos colindantes como la estructura principal y materia prima, proporcionando apoyo para la creación de un nuevo espacio-tiempo que permite explorar y deconstruir la ciudad que conocemos.
La producción de alimentos depende directamente de las abejas, y su desaparición tendría efectos catastróficos en la humanidad. Textos alarmantes circulan por todo Internet sobre cómo estos pequeños insectos se están muriendo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de las abejas. Por ejemplo, una fresa bien formada sólo es posible si docenas de abejas pasan la flor en el momento correcto y la polinizan. Sin ellos, se vería más como una pasa.
En muchos sentidos, las maquetas de arquitectura son objetos extraños. Por un lado, como los dibujos, las maquetas son una representación de otra cosa -un edificio- que ya podría existir, pero que en la mayoría de los casos es sólo hipotética. Por otro lado, son construcciones en miniatura en sí mismas, que se pueden apreciar por su artesanía y complejidad. Quizás es por eso que los arquitectos encuentran estas maquetas tan fascinantes; pueden ser admirados simultáneamente como un objeto en sí mismos y como una visión de algo más grande.
A principios de este año, les pedimos a nuestros lectores que nos enviaran imágenes de sus maquetas más impresionantes, y la respuesta mostró claramente esta fascinación. Recibimos fotografías de una amplia variedad de modelos, desde miniaturas meticulosamente construidas hasta arrebatos expresivos asombrosos. De más de 300 envíos, presentamos en esta ocasión sólo 21, dividiéndolos en 5 categorías, que reflejan la increíble variedad de formas en que las personas han hecho que sus maquetas valgan la pena mirar.
Ya está pasando: la internet de las cosas permite que muchos artefactos se integren digitalmente a sistemas automatizados para ser manejados directamente desde nuestros teléfonos móviles. Si un usuario habla a su celular y dice, por ejemplo, la palabra "limpieza", la domótica podría subir las cortinas, prender las luces y activar una aspiradora robot. Amazon, con Alexa, y Google, con Google Home, son algunos de los asistentes virtuales que permiten esta integración; simplemente se debe descargar la aplicación, asociar los dispositivos, dar la orden al teléfono, y este activará las funciones requeridas para cumplir una tarea específica o crear un ambiente.