Una isla de cocina correctamente dimensionada es más que solo un elemento arquitectónico funcional; es un componente clave del diseño de la cocina. Más allá de sus funciones principales, una isla de cocina bien dimensionada puede servir como un espacio versátil adaptable a diversas necesidades del hogar al mejorar la eficiencia del flujo de trabajo, proporcionar almacenamiento adicional, fomentar la interacción social y contribuir a la estética general del espacio.
Ya sea utilizado como barra de desayuno para comidas rápidas, área de estudio para la tarea de los niños o centro de entretenimiento para invitados, su flexibilidad mejora la funcionalidad y habitabilidad de cualquier entorno de cocina. Sin embargo, determinar el tamaño apropiado para una isla de cocina requiere un enfoque meticuloso, combinando consideraciones espaciales, requisitos de flujo de trabajo y sensibilidades de diseño.
El efecto "isla de calor" urbano se produce cuando aceras, carreteras y edificios absorben el calor del sol y lo irradian de regreso, provocando un aumento de la temperatura e impidiendo que la ciudad se enfríe. Con la creciente dependencia de los autos en las ciudades, también está aumentando el número de plazas de estacionamiento urbano para dar cabida a los edificios. Esto ha resultado en la conversión de grandes áreas de terreno permeable cubierto de vegetación en superficies duras e impermeables. El uso de materiales como el asfalto, combinado con la falta de sombra, superficies reflectantes de acero de los automóviles, y la pérdida de vegetación en estos extensos estacionamientos, contribuye a la amplificación de los efectos de las altas temperaturas y los eventos de calor extremo, lo que hace que los espacios urbanos sean incómodos. Esta transformación está impactando el clima de las regiones que dependen del automóvil y exige ideas y esfuerzos colaborativos para mitigar los efectos negativos del aumento del calor.
Durante décadas, nuestra sociedad y el desarrollo de nuestro entorno construido han estado fuertemente asociados con procesos extractivos intensivos. Si bien estos métodos fueron fundamentales para el crecimiento de las áreas urbanas, también sentaron las bases para los importantes desafíos que enfrentan las generaciones contemporáneas en la actualidad. Hoy en día, los escombros de la construcción se acumulan en las periferias de nuestras ciudades y los desechos plásticos flotan en los océanos.
En este contexto, y de manera similar a la idea expresada por Alvar Aalto, quien afirmaba que "la arquitectura moderna no implica el uso de nuevos materiales, sino un empleo más humano de los existentes", es crucial reconsiderar cómo gestionamos nuestros recursos y residuos. Este cambio de dirección nos brinda nuevas oportunidades para abordar los desafíos que ha traído la actual crisis climática. En respuesta, ahora se están tomando diversas acciones, utilizando materiales como desperdicios de alimentos, madera reciclada y restos de plástico, entre otros, analizando innovaciones en un contexto donde las materias primas son cada vez más escasas.
https://www.archdaily.cl/cl/1013827/fabricando-muebles-con-plasticos-reciclados-y-residuos-urbanos-los-coladosEnrique Tovar
El Premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura y es otorgado a un arquitecto(a) vivo cuya obra construida "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según explica la organización. Por esto, el Jurado premia a personas naturales, no a oficinas, tal como sucedió en 2000 (Rem Koolhaas en vez de OMA), 2001 (Herzog & de Meuron), 2010 (SANAA), 2016 (Elemental) y 2017 (RCR Arquitectes), premiando a sus fundadores (como es el caso de SANAA), o bien, a uno de ellos (Elemental).
Mass Timber es una alternativa innovadora que está ganando cada vez más protagonismo e importancia a nivel mundial debido a sus beneficios sostenibles y tecnológicos. La apertura, en 2020, de la primera tienda Dengo, ubicada en São Paulo, no sólo marcó el debut de la primera fábrica interactiva de la marca, sino también el uso pionero de CLT (Cross Laminated Timber) en un edificio en altura en Brasil. Desarrollado por el estudio de arquitectura Matheus Farah y Manoel Maia, el proyecto enfrentó una serie de desafíos, precisamente porque se trataba de una nueva tecnología que estaba recién llegando al mercado.
La elección de CLT como principal material constructivo del proyecto refleja un compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental, ya que contribuye a mitigar el carbono en la atmósfera. Además, su uso permite realizar trabajos más limpios, ligeros y rápidos respecto a los métodos constructivos tradicionales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que una construcción en Mass Timber requiere especial cuidado en el manejo, almacenamiento y montaje de los materiales para preservar la integridad y belleza durante todo el proceso constructivo. Sólo prácticas adecuadas pueden garantizar la calidad final del trabajo, como por ejemplo no dejar la madera expuesta a la intemperie o utilizar cuñas para evitar que la madera entre en contacto con el suelo.
El diseño y la construcción de viviendas constituye un proceso complejo que involucra una variedad de factores. En este proceso, es fundamental considerar los distintos elementos de diseño, incluyendo bases, cielos, tabiques, enchapes, estructuras y fachadas, junto con la elección de materiales para cada uno de ellos. Esta selección debe estar alineada a las preferencias del usuario y a las condiciones interiores y exteriores, considerando principalmente la durabilidad, eficiencia energética y estética.
Simplificando el proceso de diseño, Volcan desarrolla soluciones constructivas de fibrocemento Volcanboard para diferentes elementos de construcción. Con una variedad de espesores para adaptarse a diversas aplicaciones, estas placas de fibrocemento se destacan por sus propiedades de resistencia al fuego y a la humedad, así como por su larga durabilidad y versatilidad en usos. A continuación, exploraremos diversas aplicaciones en las que se incorpora Volcanboard en el diseño de viviendas.
En las últimas décadas, el término "reutilización adaptativa" ha ganado una tremenda popularidad como un enfoque de construcción ecológico. Pero, ¿qué pasaría si hubiera algo más poético sobre reformular un espacio y sus historias para nuevos usuarios? Estos arquitectos muestran que las fachadas, paredes y texturas -antes consideradas desechables- pueden obtener nuevos significados a través de audaces y astutas yuxtaposiciones. Estas adaptaciones muestran con orgullo sus conversiones y capas de patina histórica debajo de ellas como un distintivo de honor y hablan de la permanencia de los edificios y su impermanencia en el uso e interpretación. A través de sutiles movimientos formales y elecciones de materiales, transformaron estructuras que de otra forma hubieran sido demolidas y las reimaginaron de maneras nuevas e intrigantes.
El entorno construido de la India negocia constantemente tradiciones antiguas, una población diversa y ambiciones globalizadas. Cuando se trata de la preservación del patrimonio, estas fuerzas a menudo convergen para crear un enfoque distintivo en los esfuerzos de conservación en el país. Más allá de los modelos convencionales vistos en muchas partes del mundo, los proyectos de conservación de la India entrelazan prácticas históricas, participación comunitaria y reverencia por la esencia viva de los edificios.
Desde Tafí del Valle a San Carlos de Bariloche, la implementación de la piedra natural en la arquitectura argentina contemporánea deja entrever las decisiones de arquitectos y arquitectas que buscan mantener un diálogo con su entorno circundante como así también resaltar la pureza de los materiales. Si bien la piedra resulta ser uno de los materiales de construcción más antiguos que ha perdurado a lo largo de la historia, su aplicación en viviendas de Uruguay, Brasil o México destaca caracteres diferentes en relación a sus texturas, formas, matices y tramas.
La translucidez, en esencia, es una propiedad óptica que permite el paso total o parcial de la luz a través de los materiales, sin proporcionar una visión clara de los objetos detrás de ellos. A pesar de su aparente sencillez, esta propiedad presenta aplicaciones fascinantes en el ámbito arquitectónico, generando propuestas atractivas y potentes que juegan con la luz sin obstruir las visuales.
Tradicionalmente, las láminas de vidrio han sido el material simbólico asociado a la transparencia, comúnmente utilizado en la fabricación de puertas y ventanas. Sin embargo, los avances tecnológicos en la producción y la exploración de materiales innovadores han ampliado significativamente las oportunidades para aprovechar esta propiedad tanto en aplicaciones interiores como exteriores. Estos avances desafían las limitaciones preconcebidas y fomentan la creatividad en el desarrollo de propuestas arquitectónicas novedosas.
https://www.archdaily.cl/cl/1013606/materiales-translucidos-en-la-arquitectura-una-vision-a-traves-de-capasEnrique Tovar
La arquitectura religiosa siempre ha tenido un poder único para trascender el reino físico, transportando a los visitantes en un viaje espiritual. En muchos sistemas de creencias, sirve como un espacio entre lo terrenal y lo divino. Esta experiencia puede ser diseñada a través de diferentes opciones, donde la luz, la forma, la materialidad y la circulación juegan roles esenciales. Además, la arquitectura y el diseño tienen el poder de impactar de manera profunda en la experiencia espiritual de cada uno.
Esta exploración de la arquitectura religiosa en el sur global muestra la integración de la tradición y la innovación contemporánea. Ya sea la Mezquita de Omán, donde se honra la herencia y la tradición islámica, o la Casa de la Familia Abrahámica que cuenta con una mezquita, una iglesia y una sinagoga en diálogo y coexistencia. En este artículo revisaremos además cómo la forma y el acceso público se exploran a través de un diseño en Brasil, mientras que un monasterio en Uganda amplía su tamaño para servir a los huéspedes y novicios.
La arquitectura consiste en el diseño de espacios para la ocupación humana. Más allá de la habilidad de los arquitectos/as para diseñar espacios que influyan en el comportamiento humano, existe por lo general una deficiencia a la hora de anticipar y reaccionar ante el comportamiento de los ocupantes. Para crear entornos que impulsen el bienestar, la productividad y el compromiso social, se debe fomentar una relación simbiótica entre los edificios y el comportamiento humano. De hecho, la intersección de estudios arquitectónicos y antropológicos forma un marco revelador para el diseño de espacios físicos informados por el comportamiento humano y el contexto cultural.
El lenguaje autoral de cada arquitecto es siempre la base para analizar su obra. El paso del tiempo demuestra la consolidación de su firma, permite reconocer influencias y referencias anteriores, al tiempo que presenta la constante actualización de este lenguaje, como un desarrollo formal que responde (y corresponde) al marco temporal en el que está inserto. Los proyectos de Studio Guilherme Torres son grandes ejemplos de este desarrollo, desde su fundación hasta la actualidad.
Los espacios inmersivos son entornos altamente sensoriales destinados a crear experiencias impactantes diseñadas a través de una arquitectura intencionalmente curada, luz, imágenes, sonido y a veces incluso con olor. "Sumergirse" es estar completamente envuelto en un mundo moldeado únicamente por la entrada sensorial inmediata. El uso de herramientas digitales para crear estos entornos y exhibir arte, crear exposiciones cautivadoras y presentar eventos de actuación se ha vuelto cada vez más popular. Experiencias evocadoras como estas pueden ofrecer un respiro del bombardeo de contenido digital personalizado y fomentar encuentros compartidos. El diseño de estos puede existir en la intersección de la arquitectura, el diseño gráfico, el arte visual, el diseño de iluminación, la música y la actuación. Destacan el poder de la colaboración interdisciplinaria para crear momentos memorables. Entonces, ¿qué papel juega la arquitectura en la conformación de estos espacios?
Al proyectar espacios de dimensiones reducidas, la adopción de una configuración y distribución eficiente resulta determinante para la experiencia de sus usuarios y el ameno desarrollo de las actividades y tareas a realizarse. En el caso de bares y restaurantes, son numerosos los profesionales de la arquitectura y el interiorismo que, día tras día, intentan cumplir con las necesidades tanto de clientes, empleados y empleadores teniendo en cuenta desde las instalaciones y tecnologías necesarias hasta los servicios, ambientaciones y mobiliarios acordes al tipo de gastronomía a consumir.
Al cierre de esta columna, las personas fallecidas superan las 130 y hay más de 15 mil viviendas afectadas en los mega-incendios de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, ocurridos en Chile a comienzos de Febrero de 2024. Tragedia que, ante todo, nos hace lamentar una vez más la falta de planificación urbana y seguir mejorando programas de prevención, evacuación y alerta. Estos hechos también nos llaman -otra vez- a delinear algún diagnóstico y cursos de acción hacia la necesaria adecuación.
Los ladrillos forman parte del imaginario colectivo cuando pensamos en construcción. Se trata de materiales elementales, omnipresentes, modulares, ligeros y confiables para la construcción de edificios. Sin embargo, la fabricación tradicional de bloques cerámicos se basa en la quema de arcilla en hornos a altas temperaturas, por lo general alimentados con combustibles fósiles no renovables como el carbón o el gas natural. Además, el proceso de transporte aumenta significativamente su huella ambiental, ya que los materiales son pesados y voluminosos. Sabemos que existe un interés creciente por encontrar materiales de construcción alternativos, que ofrezcan un menor impacto ambiental y una mayor sostenibilidad. De hecho, los ladrillos de suelo cemento son un buen ejemplo, ya que presentan una menor huella ambiental al utilizar materias primas locales y eliminar el proceso de quema, pero manteniendo muchas de las cualidades intrínsecas de los ladrillos tradicionales.
Piezas de porcelanato han sido hábilmente elaboradas en todo el mundo durante siglos, siendo ampliamente utilizadas en suelos, paredes, escaleras e incluso encimeras. Este material, derivado de arcilla fina y sometido a altas temperaturas, es reconocido por su estética refinada, facilidad de mantenimiento y baja absorción de agua. Su notable versatilidad y durabilidad lo distinguen, convirtiéndolo en una elección destacada para diversas aplicaciones. En su proceso de fabricación, tras la fase de secado, las piezas se abren a infinitas posibilidades de impresiones y patrones gracias a la tecnología de chorro de tinta láser, permitiendo alcanzar los efectos deseados en cuanto a color y textura. Este enfoque tecnológico no solo refuerza la calidad del producto, sino que también añade una dimensión creativa a la aplicación de estas piezas de porcelanato en entornos diversos.
Mucho más allá de las modas temporales, los revestimientos de porcelanato con texturas se han destacado como una forma efectiva de transformar los interiores. Estos pueden ser empleados en paredes específicas para destacar, creando puntos focales que realzan la decoración, permiten aumentar la luminosidad y el movimiento en los espacios gracias a sus facetas tridimensionales, y pueden combinarse con accesorios y elementos para romper con la paleta cromática dominante.
De la misma manera que las sociedades se transforman, los tiempos cambian y las ciudades evolucionan, la arquitectura industrial se moderniza y tecnifica, llegando en algunas ocasiones a un estado de abandono o ruina. Comprendiendo su valor como legado construido y siendo vestigios de cambios tecnológicos, sociales y culturales, la renovación y/o reconversión de numerosas fábricas y naves industriales puede dar lugar a la revitalización, recuperación o crecimiento de diversas áreas en las grandes urbes incorporando nuevos usos y espacios para el disfrute de su ciudadanía.
Las imágenes de esta exposición buscan crear un espacio de reflexión sobre una parte que es posible extrapolar al estado actual de la ciudad de Concepción, Chile. Se trata de una vista simultánea de casos de arquitectura emparentados por su técnica, escala o periodo de edificación, fijando la impronta que imperó en la ciudad durante los últimos 100 años y que actualmente se encuentra amenazada por un proceso de renovación urbana distante de las motivaciones que dieron origen a su legado patrimonial.
¿Es posible decir que existe un material atemporal en la arquitectura, en términos estéticos? Sin duda, la madera y el hormigón son fuertes candidatos, no solo por ser representantes de la solidez, volumen y masa de las construcciones, sino también porque ofrecen una gran variedad estética en los proyectos. El hormigón, a diferencia de la madera, tiene mayor maleabilidad. Si bien la madera ofrece soluciones más moldeables a través de sistemas CLT, por ejemplo, el hormigón se obtiene a partir de una mezcla que se puede verter en un molde, extender sobre una superficie y moldear en diferentes formas.
Cualquiera que sea la religión a la que pertenecemos, o incluso si renunciamos o denunciamos la religión organizada en todas sus formas, es muy recurrente entrar en contacto con la iconografía religiosa en países predominantemente cristianos; la estética clásica de la arquitectura de la iglesia.
Dentro de estos espacios se suelen celebrar al menos tres eventos principales de la vida: nacimientos, muertes y matrimonios. Allí nos impresionan las bóvedas altas, la piedra intricada y, en un día soleado, la belleza espiritual y los cambiantes colores de la luz que atraviesan los vitrales.
Los conceptos de autonomía, colaboración y participación han cobrado importancia en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo en las prácticas llevadas a cabo por las comunidades junto con arquitectos, urbanistas y diseñadores. En un período en el que el número de desastres climáticos ha aumentado significativamente -el número se ha duplicado en los últimos 40 años según un informe publicado en 2016 por el CRED (Centre for Research on the Epidemiology of Disasters)-, sumado a los conflictos y otras tragedias, la demanda de La reconstrucción de viviendas e infraestructura en las áreas afectadas ha crecido simultáneamente. Este factor ha exigido un gran esfuerzo de colaboración para la reconstrucción arquitectónica y urbana.
La degradación ambiental ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas fuentes de energía. Un cambio en las fuentes de energía requiere medios innovadores de almacenamiento de energía. Durante siglos, los edificios han demostrado ser capaces de almacenar personas, objetos y sistemas, lo que invita a reflexionar sobre su potencial sin explotar para almacenar grandes cantidades de energía de manera eficiente. En esta nueva era, ¿pueden los edificios ir más allá de ser estructuras funcionales para convertirse en posibles reservas de energía?