Shigeru Ban Architects, en colaboración con Voluntary Architects’ Network, ha desarrollado una versión mejorada de la vivienda temporal desarrollada para ayudar a los afectados por el reciente terremoto de Turquía-Siria. El nuevo prototipo representa una actualización del sistema de tubos de papel implementado en el noroeste de Turquía después del terremoto de 1999. Esta nueva versión tiene en cuenta cuestiones de eficiencia y la necesidad de minimizar el tiempo de construcción en el sitio.
Este nuevo sistema utiliza paneles de madera para construir las paredes entre las columnas de tubos de papel colocadas cada 1,2 metros. Esto permite un tiempo de construcción más corto. La base se compone de cajas de cerveza llenas de sacos de arena, mientras que el techo está hecho de marcos de tubos de papel y cubiertas de madera contrachapada. Se cortan agujeros grandes en la madera contrachapada para garantizar la seguridad durante la construcción y permitir que las personas trabajen a través del agujero en lugar de tener que subirse al techo. Como respuesta al clima frío, se agrega un aislamiento adecuado al piso, las paredes y el techo.
La estructura final está prevista para medir 3,6 m por 6 metros en planta. El equipo ha ensamblado un prototipo más pequeño de la solución de vivienda temporal, que mide 3,6 m por 3,6 m, en Tokio, con planes para implementar el sistema en Turquía. Shigeru Ban también proporcionó su sistema de partición de papel (PPS) para transformar rápidamente los edificios existentes en centros de evacuación de emergencia para albergar a las víctimas del terremoto. El sistema consta de un marco de ocho tubos de cartón individuales con grandes orificios perforados en los extremos, conectados por tubos más pequeños y tela que cubre la estructura para garantizar la privacidad.
Artículo relacionado
Artículo relacionadoShigeru Ban desarrolló los primeros refugios de papel en 1994 para ayudar a las personas desplazadas por el genocidio en Ruanda. En 1995, el arquitecto fundó la Red de Arquitectos Voluntarios para coordinar trabajos humanitarios y promover los esfuerzos de socorro en casos de desastre en todo el mundo. Durante más de tres décadas, la compañía, dirigida por el ganador del Premio Pritzker de 2014, ha continuado implementando refugios de alta calidad y bajo costo para las víctimas de desastres en todo el mundo.
El mismo sistema se montó cerca de la frontera de los países vecinos de Ucrania para ayudar a los refugiados ucranianos desplazados por la guerra. Desde marzo de 2022, Shigeru Ban Architects y VAN han instalado PPS en Polonia, Eslovaquia, Francia y Ucrania, en colaboración con arquitectos locales y estudiantes voluntarios. También se han establecido refugios de emergencia en varias ciudades de Ucrania, con la ayuda de los arquitectos Mykhailo Schevchenko, Oleksandr Anisimov y Oleg Drozdov, para proporcionar viviendas de emergencia a los desplazados internos.