El Centro de Arquitectura de Estonia ha elegido la exposición “Home Stage”, comisariada por Aet Ader, Arvi Anderson, Mari Möldre de b210 Architects, para representar el Pabellón de Estonia en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. Alojada en un departamento de alquiler cerca de la salida trasera del complejo Arsenale, la exposición explora la contradicción entre el lugar de vida como hogar y como valor de cambio. Varios artistas estonios pasarán cada uno un mes en el departamento veneciano de alquiler, que se convertirá tanto en un hogar como en un escenario. La exposición estará abierta del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
El proyecto espera exponer las contradicciones entre el hogar y la propiedad inmobiliaria, entre sueños y realidades, inquilinos y propietarios, residentes y visitantes. El propósito de la casa ahora se extiende más allá de vivir: la inversión y la especulación se han convertido en una parte integral de más y más viviendas a medida que los precios de alquiler e inmobiliario continúan creciendo. Muchas viviendas, especialmente en los centros de las ciudades, tienen propietarios, pero no ocupantes, mientras que en otros lugares, los residentes luchan por encontrar propietarios. La estabilidad del hogar como lugar íntimo y familiar se ve cuestionada por la naturaleza flexible y fugaz de los bienes raíces, con sus rápidos mercados de compra y venta.
En el Pabellón de Estonia, los artistas resaltarán estos ideales contrastantes al detenerse en situaciones domésticas casi ridículas. Cada actuación está programada para durar una hora y media, y se repetirá durante el día en diferentes habitaciones dentro del departamento. Algunos de los actos involucran a los visitantes, invitándolos a participar en el disfrute de la domesticidad y el descanso. El departamento abrirá sus puertas desde la mañana hasta la tarde durante la exposición.
Los curadores han diseñado el camino que seguirán los visitantes. El viaje comienza desde la calle abierta, donde los divanes permitirán que las personas descansen antes de ingresar al espacio. Dentro del departamento, la sala de estar y el área de la cocina exhibirán un gabinete de curiosidades lleno de diferentes artefactos junto con una selección de utensilios de cocina peculiares. El dormitorio contará con un techo de espejos, mientras que el baño será el escenario de una “fuente de lavabos”. Según los curadores, el pabellón es “una invitación a ser un vecino curioso, un explorador arquitectónico y un invitado en una fiesta privada de inauguración, pero sobre todo afirma: todos son bienvenidos”.
El pabellón de Estonia existe en el formato de performance de duración, donde los deberes domésticos ordinarios, así como los arrebatos ficticios, tanto con guión como sin guión, tienen lugar a la vista del público.
- Curadora Mari Möldre
Varios otros países también han anunciado sus curadores y temas de exhibición en respuesta al tema general de la bienal, "Laboratorio del futuro", establecido por la curadora Lesley Lokko. El arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira fue elegido por la Santa Sede para crear la instalación que representará al Vaticano en la Bienal de Arquitectura de Venecia; Finlandia se centra en la historia del saneamiento y la accesibilidad al agua, mientras que el pabellón rumano busca innovaciones tecnológicas pasadas para inspirar el futuro. Además de los pabellones nacionales, la Bienal de Arquitectura de Venecia también incluye la exposición internacional, comisariada por la curadora de la Bienal, Lesley Lokko, junto con varios otros eventos colaterales.