Este lunes 6 de febrero, se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Reflexión e Investigación: Arquitectura Escrita 2022, organizado en Chile por Grupo Arquitectura Caliente.
En esta segunda edición se registraron 86 propuestas a lo largo de todo el país, con la participación de 23 escuelas de Arquitectura en la categoría estudiantil, y la representación de 19 comunas y 2 localidades extranjeras para la categoría profesional. Los artículos fueron revisados por un comité evaluador compuesto de 21 evaluadores y evaluadoras en dos rondas, eligiendo de esta manera un total de 10 finalistas por estudiantil y profesional, distinguiendo las siguientes categorías: ganador, mención y seleccionado.
El jurado en esta ocasión estuvo presidido por la Directora del concurso Dra. Ursula Exss Cid, e integrado por Óscar Aceves, Francisco Allard, Karen Andersen, Sergio Baeriswyl, Mónica Bustos, Luis Darmendrail, Claudio Galeno-Ibaceta, Aldo Hidalgo, Constanza Ipinza, María Soledad Larraín, Gabriela Medrano, Paula Monroy, Gonzalo Muñoz-Vera, Vesna Obilinovic, Daniel Opazo, Elisa Pérez de la Cruz, Linda Schilling, Maureen Trebilcock, Nicolás Valencia, Germán Valenzuela y Blanca Zúñiga.
A continuación, conoce las propuestas ganadoras por cada categoría.
Categoría Estudiantil
Ganadora
- Patio Lúdico en Tierra / Josefa Leal Quintana (Universidad de Talca / Profesor guía: Kenneth Gleiser)
Patio Lúdico en Tierra tiene su origen en el propósito de compartir con la comunidad de Purísima, cuyo objetivo colectivo es ‘revalidar y poner en vigencia las técnicas de construcción con tierra cruda’, bajo la decisión coordinada entre el equipo de investigación de construir tapiales, un sistema milenario que se está reutilizando con fuerza en la actualidad. A su vez, se determinó situar los proyectos en los paisajes icónicos o escuelas rurales de la Cordillera, el Valle y la Costa de la Región del Maule, como método investigativo dentro del desarrollo de los tapiales en territorios con diferentes recursos naturales, condiciones climáticas y atmosféricas.
Con el interés particular de construir en el Valle central, como punto de partida, se indaga en los sectores suburbanos del oriente de la ciudad de Talca, llegando así a la Escuela básica rural ‘Viña Purísima’, centro educativo que ocupa un rol protagónico para la comunidad del sector, siendo un núcleo articulador de reuniones para las actividades de salud, cívicas y comunitarias, con un alcance territorial desde Talca y San Clemente, de donde provienen más de 200 niñas y niños de los diferentes poblados y localidades.
Al situar el proyecto en el patio de juegos de la Escuela, se propuso hacer convivir estudiantes y tapiales. Por consiguiente, al hacer una lectura del patio, donde existen diferentes elementos, naturales, preexistentes y simbólicos, se observó un potencial espacio intermedio que podría dar lugar a un prototipo que dialogue con las dinámicas que ahí ocurren. Es así, como la obra arquitectónica logra revalorizar el patio de juegos reconociendo las situaciones actuales y generando nuevas maneras de aprendizaje, tanto de esparcimiento como educacionales, con especial énfasis en el interés contingente de tener espacios al aire libre que den soporte a las actividades que se realizan al interior de una sala de clases.
Menciones
- La Ciudad del Futuro: Entre la ruina y la utopía tecnológica / Lucas Olivares Alvarado (Universidad de Chile / Profesor guía: Max Aguirre González)
- La representación de lo intangible / Florencia Cabezas Calderón (Universidad de Chile / Profesor guía: Felipe Corvalán Tapia)
- Repensando la verticalidad para consolidar el Edificio Ciudad / Valentina Cabrera Bouza (Universidad Técnica Federico Santa María / Profesores guía: Carolina Carrasco Walburg y Francisco Calvo Castillo)
- Red Cultural Alerce / Javiera Martínez Leiva (Universidad de Chile / Profesor guía: Ernesto Silva Raso)
Seleccionados/as
- Centro de interpretación de la funga valdiviana / Danitza Canales Carrasco (Universidad Austral de Chile / Profesor guía: Camila Mancilla Vera
- Entorno construido y perspectiva de humedales / Hugo Salas Ojeda (Universidad Austral de Chile / Profesores guía: Karen Andersen Cirera, Paulina Ibieta Illanes y Antonio Zumelzu Scheeld)
- Desde lo liminal y lo difuso para un proyecto de la ciudad / Camila González Góngora (Universidad de Chile / Profesor guía: Tomás Villalón Aguirre)
- Seminario arquitectura forense ¿una alternativa de investigación en casos de violencia en el habitar? / Sofía Martínez Vogel (Universidad del Bío-Bío / Profesor guía: Hernán Barría Chateau)
- La visión femenina en la arquitectura / Dominique Renis Barrientos y Javiera Martínez Leiva (Universidad de Chile / Profesor guía: Álvaro Farrú Betinyani)
Categoría Profesional
Ganador
- Bosques entre bloques. Los conjuntos habitacionales de la CORVI en el siglo XXI / Rodrigo Gertosio Swanston
Los amplios espacios verdes son parte del paisaje de numerosos conjuntos habitacionales de la antigua Corporación de la Vivienda (CORVI). En distintos y distantes conjuntos de Santiago es posible ver abundante vegetación concentrada entre sus bloques y patios; y continua, a lo largo de senderos peatonales y avenidas. Es decir, entre la combinación de espacios públicos y privados. Quizás suene exagerado llamarlos bosques, pero en algunos casos ciertos edificios desaparecen detrás de arbustos y grandes árboles. Se forman túneles verdes a lo largo de sus senderos y se escucha el trino de incontables pájaros, mientras el viento mueve ramas y sus hojas crujen bajo nuestros pies. Similar a un bosque, pero dentro de la ciudad. Más allá de la belleza escénica, todo lo anterior es un ecosistema que provee enormes beneficios para la ciudad y las personas, y por ello, es preciso investigar cómo preservar lo existente, y dónde incrementar la vegetación a gran escala.
Mediante la lectura cruzada de imágenes satelitales, los índices de vegetación (NDVI) y de temperatura superficial del suelo (LST), el objetivo de este artículo es revelar cómo la morfología de los conjuntos habitacionales de la CORVI los convierte en áreas potencialmente estratégicas para albergar e incrementar la vegetación urbana, y con ello, mitigar algunos efectos del calentamiento global urbano como el aumento de la temperatura y el riesgo de inundaciones, por ejemplo. Estos atributos podrían a su vez, constituir nuevos valores patrimoniales asociados con la ecología, y con ello, orientar su preservación a gran escala. Los casos de estudio son sectores de bloques en supermanzanas de Villa México (Cerrillos), Villa Frei (Ñuñoa) y la población Juan Antonio Ríos (Independencia).
Menciones
- La dimensión artesanal como método de proyecto y obra en la arquitectura chilena contemporánea / José Luis Uribe Ortiz
- Hallazgos en la urbe: Los afloramientos de roca como potenciales rasgos de una identidad colectiva / Carlos Ríos Cortés
- Los dos Estadios de Football de E.O.F. Harrington en el Gran Valparaíso / Pablo Arteche López
- Fenómeno de la arquitectura de colonización en el Lago Llanquihue / Pablo Moraga Sariego, Heike Höpfner Kromm, Drago Vodanovic Undurraga y Tomás Jacobsen Collao
Seleccionados/as
- Eclipse imaginario de una obra suspendida / Werner Kohnenkamp Yáñez
- Reconversión de paisajes pasivos / Fernanda Córdova Porte
- El estudio de obras y posturas arquitectónicas con una mirada más sensible / Nicole Vicencio Salas
- La rápida obsolescencia del construir actual / Catalina Crisóstomo López
- Vivienda en comunidad como alternativa a la provisión de soluciones habitacionales / Emiliano Ruidíaz Riffo
Organiza: Grupo Arquitectura Caliente
Auspicia: Graphisoft Archicad / Graphisoft One
Patrocina: Asociación de Oficinas de Arquitectos y Colegio de Arquitectos de Chile
Colabora: Editorial Dostercios
Medio Asociado: ArchDaily
Equipo: Ursula Exss Cid (directora); Paula Sagristá Hernández (directora ejecutiva); Trinidad Tamayo Marambio (diseño); Chiara Consigliere Enei (coordinación); Christian Fierro Corral (producción); Beatriz Coeffé Boitano (administración)