El proyecto de remodelación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao se atribuyó a Foster + Partners tras un concurso internacional del año 2019. Su construcción se inició con una ceremonia inaugural el 17 de noviembre de este año. El proyecto incluye la restauración del edificio existente del siglo XX y la ampliación de los espacios actualmente disponibles con un nuevo atrio público y una galería de arte contemporáneo organizada en un pabellón flotante. El diseño también destaca la relación entre la ciudad y el museo al crear un nuevo camino peatonal que se extiende de norte a sur. Este camino conecta el edificio original de 1945, la ampliación de la década de 1970 y un nuevo centro de visitantes al mismo tiempo que vuelve al sitio más permeable al nivel de la calle.
La propuesta pretende convertir al edificio de 1945 en el principal protagonista del conjunto mediante la restauración de su entrada original y su secuencia interna de espacios. Esto permite a los visitantes orientarse fácilmente mientras recorren el espacio. La intervención también destaca la posición central de la Plaza Arriga, que recibe una luz cenital atravesando las nuevas galerías superiores. La nueva ampliación se extiende sobre el museo existente y ofrece 2.300 metros cuadrados adicionales de espacio para galerías.
El piso superior presenta un área de exhibición flexible sin columnas, con todos los espacios de servicio contenidos dentro de dos paredes técnicas. Una ventana panorámica filtra la luz natural mientras ofrece amplias vistas sobre el parque adyacente. La planta baja contiene espacios de oficinas para programas educativos y talleres junto a las áreas de servicio necesarias. La nueva ampliación también brinda una terraza mirador capaz de albergar exposiciones de esculturas. El uso de ventilación cruzada, luz natural así como alta masa térmica, energía solar y recolección de agua de lluvia reducen el impacto ambiental del edificio.
A su vez, el proyecto incluye características para mejorar las operaciones del museo y el uso de sus espacios internos. El área total aumentará en un 50 por ciento y se mejorará el 70 por ciento de los edificios existentes. De esta manera, el patio se convierte en el principal espacio de reunión pública, con las nuevas galerías y terrazas flotando en lo alto.
Estamos encantados de celebrar el nacimiento de un proyecto que vinculará el patrimonio cultural del pasado con el museo del futuro. Desde el nuevo espacio de reunión en el Atrio Arriaga, el visitante se dirigirá a las amplias galerías nuevas y luego descubrirá la terraza al aire libre que celebra la ubicación única del museo. El resultado de nuestra estrecha colaboración con Luis María Uriarte y el equipo del museo está a punto de hacerse realidad. - Norman Foster, Fundador y Presidente Ejecutivo de Foster + Partners
A principios de este año, se aprobaron los planes para renovar el Ala Sainsbury de Robert Venturi y Denise Scott Brown en Londres después de que la propuesta pasara por varias revisiones luego de enfrentar las críticas. OMA también anunció la expansión y renovación del Museo Buffalo AKG, y al mismo tiempo, SOM y Sellforf Architects fueron seleccionados para revitalizar el Museo Hirshhorn del Smithsonian y Jardín de Esculturas en Washington DC, Estados Unidos.