El internacionalmente reconocido artista Olafur Eliasson ha inaugurado su más reciente instalación de arte público en Doha, Qatar. A la instalación, titulada "Sombras que viajan por el mar del día", se llega buceando por el escarpado paisaje desértico hacia el norte de Doha, pasando por el Fuerte Zubarah y el pueblo de Ain Mohammed. La obra de arte es visible desde lejos, pero se experimenta mejor al acercarse a pie. Sus hospitalarias sombras recompensan el viaje.
Los vastos planos arenosos salpicados de rastros de animales, plantas del desierto y formaciones rocosas se expanden alrededor de la instalación durante kilómetros, animando al espectador a entrar en contacto consigo mismo y con su entorno. Al mirar hacia arriba, los techos provistos de grandes espejos reflejan el suelo arenoso que hay debajo. El artista quiere que los espectadores se den cuenta de que cuando miran hacia arriba, en realidad miran hacia abajo. Es una invitación para que los viajeros contemplen su conexión con el suelo.
Los espejos también reflejan sus soportes semicirculares, completándolos en círculos perfectos. Los techos interconectados reflejan un enredo de paisaje, elementos escultóricos y visitantes. Las "Sombras que viajan por el mar del día" celebran todo lo que la rodea, tanto el paisaje natural como la esfera cultural.
Según Olafur Eliasson, la obra de arte puede verse también como un conducto para el diálogo y la escucha, al trabajar como forastero y como europeo en un contexto como el de Qatar. Él ha expresado su esperanza de que colaboraciones creativas como ésta puedan proporcionar "medios productivos para que nos encontremos entre comunidades y culturas, tanto ahora como a largo plazo". La obra de arte también pretende sensibilizar a los visitantes sobre la belleza y la complejidad del entorno, y contribuir así a la concienciación sobre la emergencia climática.
Cuando se trata de responder a algo como la emergencia climática, el arte, a diferencia del activismo, suele ser lento y tortuoso. Ofrece espacios multicapa de asombro, cuestionamiento y reflexión crítica. Sin embargo, creo que el arte ayuda a muchas personas de todo el mundo a evocar perspectivas alternativas y a imaginar nuevos relatos sobre cómo podemos coexistir con éxito en la Tierra de una manera más sostenible. Espero que "Sombras que viajan por el mar del día" ofrezca a los visitantes un espacio para resintonizar con el planeta y pueda suscitar conversaciones sobre la acción climática a escala local. - Olafur Eliasson
Recientemente, el estudio Other Spaces, fundado por el artista Olafur Eliasson y el arquitecto Sebastian Behmann, ha presentado su pabellón de cata de vinos para el productor californiano The Donum Estate. Olafur Eliasson también se ha asociado con la empresa derivada de Carlo Ratti Associati, Scribit, para dibujar una ilustración de la trayectoria del sol en los hogares de miles de personas utilizando el robot Write&erase Scribit como trazador vertical inteligente que crea ilustraciones inspiradas en las cartas de la trayectoria del sol.