-
Arquitectos: Lift Studio, One Office
- Área: 100000 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Engin Gerçek
-
Proveedores: Tarkett, Aspen, Desso, Kleidco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto está situado en la ciudad de Tekirdağ, al oeste de Estambul (Turquía). Fue galardonado con el primer puesto en el concurso nacional celebrado por el municipio. La propuesta se creó teniendo en cuenta las condiciones del lugar, los datos urbanísticos actuales y la escala de desarrollo urbano.
El proyecto consta de un edificio de servicios municipales, una plaza y un parque urbano. Durante el proceso de toma de decisiones, se planeó que este proyecto actuara como activador del desarrollo urbano, por lo que se dio especial importancia al uso público. La diferencia de nivel entre el edificio de servicios municipales, la plaza y el parque se utilizó como ventaja.
El edificio de servicios municipales fue tratado de una manera que cuestiona el ayuntamiento clásico. En lugar de un edificio público desconectado de la ciudad y sus habitantes -que se define como un volumen inaccesible fuera del horario laboral-, los arquitectos pretendían diseñar un edificio que convirtiera su escala en un activo, disolviendo sus propios límites, permitiendo que la vida urbana fluyera a través de él, estimulando la participación y nutriéndose de ella, perteneciendo a la gente y hablando su idioma. De acuerdo con las decisiones de diseño mencionadas, el ayuntamiento se diseñó para ofrecer la planta baja a sus ciudadanos, en lugar de una estructura que se apoya en el suelo.
La estructura está pensada para contener funciones de distinto carácter; con su forma se ha garantizado una actitud holística que tiene en cuenta las decisiones urbanas y cumple los requisitos de la construcción jerárquica dentro del edificio. El volumen ha sido diseñado para proporcionar este uso público.
La planta baja está compuesta por unidades de servicio, culturales y sociales; el nivel superior está compuesto por unidades administrativas y el bloque de oficinas. El edificio tiene una relación directa con la plaza y el parque, lo que crea un punto focal para el nuevo centro. Las zonas verdes del noroeste y el sureste contribuyen al conjunto, por lo que la plaza y el parque tienen límites fluidos y continuos.