El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, expresó su apoyo para desarrollar un proyecto de ley estatal que ayudará a la ciudad a convertir hoteles infrautilizados en viviendas asequibles y sociales. El alcalde insta a los legisladores del estado de Nueva York a desbloquear lo que significa una herramienta crítica para el combate contra la crisis de viviendas asequibles y disminuir, al mismo tiempo, el porcentaje de ciudadanos sin techo. El marco de conversión propuesto por el proyecto permitirá a las autoridades crear unidades de vivienda, económicamente accesibles, a dos tercios del precio necesario para llevar a cabo una construcción desde cero y a un tercio del tiempo necesario para la misma.
Según el plan propuesto por el alcalde Adams, la ciudad de Nueva York se enfrentará a la mayor inversión en viviendas de su historia. “La crisis habitacional que enfrenta la ciudad requiere creatividad y nuevas herramientas para construir y preservar más viviendas asequibles”, dijo Adolfo Carrión Jr., notario del Departamento de Conservación y Desarrollo de Viviendas de la ciudad de Nueva York. “Esta legislación es el primer paso necesario para desbloquear el potencial de más conversiones de hoteles con el objetivo de aumentar la oferta de viviendas asequibles y sociales.”
Estamos enfrentándonos a una terrible crisis: existe una gran cantidad de ciudadanos sin techo y una gran falta de viviendas asequibles. Mediante la reforma de hoteles en desuso, podemos crear viviendas asequibles de manera rápida y económica. Podemos proveer viviendas accesibles y permanentes para familias, personas mayores o cualquier ciudadano de Nueva York en necesidad, incluyendo nuestros barrios con alto índice de habitantes sin hogar. - Eric Adams, alcalde de Nueva York.
Este proyecto allana el camino para que haya más flexibilidad en los códigos de edificación y zonificación de la ciudad, para abordar así el problema de la escasez de viviendas. De hecho, la actual administración de Nueva York propuso ya destinar 171 millones de dólares a refugios para personas sin techo y sus servicios adicionales.