-
Arquitectos: Compagnie O Architects
- Área: 3120 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Tim Van De Velde
-
Proveedores: Foster, Artigo, Koramic, Reynaers Aluminium
Descripción enviada por el equipo del proyecto. TSS, abreviatura de Topsportschool, es una minuciosa traducción espacial de un programa específico. El horario diario de los estudiantes y entrenadores está estrictamente programado. Se mueven como blancos, con eficiencia espartana, de un objetivo al siguiente. La circulación entre la escuela y la formación es breve, directa, inequívoca. Sin tiempo, sin espacio que perder. La escuela facilita estos movimientos de manera efectiva.
El joven atleta es centrado y narcisista. Esta visión egocéntrica se ve reforzada por una mirada más comunicativa del otro. El desafío y la comparación hacen sudar al atleta. TSS está impregnado de visiones internas inesperadas, superficies reflectantes y espacios de voyerismo.
El edificio no revela su propósito, simplemente existe en este extraño lugar, una fortaleza militar abandonada cubierta de vegetación. Una base inclinada de hormigón emerge del suelo, autónoma y evidente, algo más alta que su entorno, sin dejar prácticamente nada al descubierto.
En la parte superior de este suelo sólido se cierne una superficie de cristal de espejo afilado, que refleja y desvía el paisaje en vistas dispersas.
Preferimos considerar este proyecto como un oxímoron, reuniendo dos lenguajes aparentemente incompatibles dentro de un mismo edificio, creando una tensión que nos parece interesante.