-
Arquitectos: Nuno Valentim, Arquitectura e Reabilitação, Lda.
- Área: 330 m²
-
Fotografías:João Ferrand
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio, ubicado entre ambas calles y con acceso a ellas, tenía una casa pequeña y algunas dependencias en el patio. En respuesta a la demanda de una urgente rehabilitación, el proyecto propone la instalación de unidades de vivienda.
El edificio existente, en su mayoría de piedra y madera empotrada, data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, al igual que muchas casas burguesas de Oporto. El programa pretendía la ampliación y rehabilitación del edificio existente, que en ese momento estaba habitado. Se pretendía mantener su uso y crear unidades habitacionales múltiples, flexibles en su área, para dar respuesta a las diferentes demandas habitacionales. La primera cuestión fue desvincular el patio con la demolición de las dependencias y el garaje existente.
El proyecto de rehabilitación se centró en la preservación de las características constructivas y morfológicas del edificio. El espacio interior requirió una adaptación al programa y fue reseteado de sus importantes alteraciones a lo largo del tiempo.
El nuevo volumen en la parte trasera sigue la alineación del edificio adyacente y debe integrar el jardín con su estructura modular y acristalada ligera como en los edificios tradicionales de Oporto. La estructura de modulación reproduce la proporción de las aberturas de las fachadas tradicionales, es decir, las del edificio adyacente. En el patio trasero, el proyecto intenta reforzar la permeabilidad y la relación urbana a través de la réplica de la barandilla de hierro existente en el barrio (tradicional en este tipo de edificaciones), en asociación con la vegetación. Esta solución logra filtrar y garantizar la privacidad, al mismo tiempo que beneficia el entorno paisajístico.
En cuanto al patio delantero (en la Rua do Monsenhor Manuel Marinho), se mantuvo el pavimento de granito existente. El nuevo volumen de la cubierta a cuatro aguas, a su vez, se propuso apartarse de los planos de fachada para diferenciarse de ellos. El piso es de gres cerámico, similar a lo que ocurre repetidamente en nuestra ciudad en pisos empotrados y frontones.
La partición del espacio y la organización de las viviendas se diseñaron para ser regulables, en función de la necesidad, de forma que a través de puertas comunicantes se puedan unir diferentes viviendas, ya sea en planta baja o en nivel intermedio.