Se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Anteproyectos "Nuevo centro administrativo provincial en la ciudad de Rawson". Organizada por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Chubut (CACH), promovida por Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia y auspiciada por la Federación argentina de entidades de arquitectos (FADEA), la convocatoria invitaba a los arquitectos del país a diseñar propuestas urbanas y arquitectónicas para el desarrollo de una infraestructura de oficinas públicas (edificios institucionales para los distintos organismos de la administración provincial) que revitalicen el predio del Ex Zoológico, un vacío urbano de la Ciudad de Rawson con un alto potencial de desarrollo.
Al anteproyecto mencionado, se integró también el desarrollo de una propuesta de ideas de tratamiento urbano para el Centro Cívico de la ciudad de Rawson y toda la extensión de su costa de Río, buscando consolidar una intervención que le otorgue una identitaria unificada a la ciudad (dichas propuestas se desarrollaron únicamente hasta la instancia de Ideas, no debiendo cumplir con las condiciones de Anteproyecto).
En el período de postulación se recibieron un total de 33 propuestas de entre las cuales se premiaron a 3 equipos, otorgándose además dos menciones. Conoce a continuación, los proyectos de los equipos ganadores en palabras de sus autores:
Primer Premio
- Autores: Praga | Estudio de Arquitectura (Carlos Alberto Ramos, José Luis Da Luz, Pedro Ramos, Luz Ayelén Manqueo, Emiliano Othaz, Macarena Del Río, Emiliano Gaboardi, Constanza Natalini, Daniel Burgos, Maximiliano Menzella, Sergio Obredor)
- Asesores: Maira Vanina Kraser
Parque Ministerial Chubut. "El orden es el signo de la existencia y no su causa, si impones la vida, fundas el orden, si impones el orden fundas la muerte, el orden por el orden es capricho de la vida".
Se propone un conjunto edilicio que se afirma sobre una serie acotada de variables que encuentra en el entorno y el programa, los argumentos principales para cristalizar su geometría definitiva; compuesto por piezas que, exentas por naturaleza, logran compactar en su volumetría de configuración ordenada y precisa los requerimientos funcionales que nos plantea el concurso.
La valorización del sitio es nuestra línea de trabajo. El punto de partida para determinar la posición del conjunto en el solar consiste en absorber los diferentes momentos que nos ofrece el sitio; entendiendo sus virtudes, sus potencialidades, sus mejores visuales, su condición periférica y paisajística; sin dejar de lado, su latente oportunidad de consolidarse como área significativa en el funcionamiento de la ciudad de Rawson.
El proyecto se despliega como la agrupación de dos “células” idénticas constituidas por dos unidades funcionales que interpelan el sitio re – presentándolo y denotando sus cualidades implícitas. Cuatro piezas cuyas plantas abiertas y flexibles garantizan una constante interacción y dialogo con el parque, al abrirse en la totalidad de sus perímetros, lo cual les permite sumarse como eslabón de una intervención mucho más amplia que supera la mera individualidad de las mismas.
La estrategia para resolver el programa consiste en abordar la diversidad funcional mediante la homogeneidad espacial. En lugar de proyectar un contenedor para alojar programas previamente establecido, se ofrece una estructura abierta a distintas apropiaciones. Un entorno programáticamente inestable pero espacialmente específico. Espacios abiertos y flexibles aptos para soportar las variaciones y transformaciones de uso que nos plantea la vida contemporánea.
Segundo Premio
- Autores: Arq. Ignacio Caron, Arq. Juliana Deschamps, Arq. Fabio Estremera, Arq. Andrés Francesconi, Arq. Javiera Gavernet
- Colaboradores: Ariana Castineyras, Maximiliano Cracco, Valeria Mattera, Mario Pimentel Lines
- Asesores: María Laura Tonello, Claudia Pintos, Ing. Forestales (Paisaje)
La propuesta a escala territorial engloba conceptualmente a la propuesta para el área del Centro Administrativo Provincial y establece las bases para la propuesta edilicia sobre el programa requerido. Reconectar la ciudad con el territorio no es una opción; la posibilidad que la geografía ofrece para encontrar nexos y lazos comunes es un material aglutinante a la hora de configurar identidades y ámbitos de pertenencia. El Río Chubut y en su tramo urbano, su vegetación costera, son elementos con una marcada potencialidad cuya valoración en nuestra intervención ocupan un aspecto central.
Bajo esta premisa, el Río es el eje de las intervenciones. Se establecen tres tramos identificados según su configuración actual: 1. Áreas naturales de preservación desde el puerto hasta la periferia del ejido urbano 2. Periferia sudeste del ejido urbano con bordes indefinidos y, 3. Parque y Centro Administrativo Provincial y Centro Cívico.
En el tramo 1 se establecen zonas de protección de humedales con parques educativos de concientización ambiental mediante recorridos y áreas de reserva acompañado de senderos peatonales y ciclísticos que conectan con la ciudad y la playa. En el tramo 2 se proponen zonas recreativas y deportivas asociadas a deportes en relación al río como forma de establecer un carácter de lugares en incipiente formación. En el tramo 3 se prioriza la vegetación como elemento de contención de la costa, produciendo conexiones puntuales de vinculación con el río de índole contemplativo.
En relación al Centro Cívico, la propuesta se circunscribe al espacio de la calle. El eje principal de la propuesta general puesto en el sistema de espacios públicos en relación al río incluye el área para el Centro Administrativo Provincial. Se da continuidad a los criterios establecidos en la escala territorial preservando la condición natural del sistema de contención de las orillas estableciendo llegadas puntuales con el mismo sistema de plataformas (a “nivel” o flotantes) donde el ancho del río lo posibilita, propiciando una relación contemplativa con el río.
Con lo anterior la estrategia principal radica en una huella que presente claridad respecto de que todo espacio libre que no es tomado por la huella del edificio pertenece al ámbito del parque público. Perceptualmente, la configuración del edificio habla de un parque en relación al río. La conexión física y visual entre ambos es permanente, diversa y dinámica.
Tercer Premio
- Autores: FARO Arquitectura (Arq. Miguel Buscazzo, Arq. Celeste Ailen Cid y Arq. German Curihuinca), Arq. Carlos Menna
- Colaboradores: Micaela Balercia, Fernando Calzolari, Mauro Curihuinca, Leiza Olmedo
El mayor desafío que presenta el concurso reside en lograr una estrategia proyectual que permita incorporar 33.000 m2 de oficinas públicas en un entorno natural de alto valor paisajístico desconectado del centro histórico y los principales accesos a la ciudad. Proponemos concentrar la implantación de los edificios para liberar la mayor fracción para parque público y fragmentar el programa para diluir los edificios entre la naturaleza. Nuestra propuesta busca proteger un ambiente de alta calidad paisajística como estrategia pertinente cuando la relación programa y paisaje están en un tenso equilibrio.
Programa / Paisaje: La organización del predio define con claridad dos grandes áreas, el Nuevo Centro Administrativo Provincial (NCAP) y el nuevo Parque Urbano del ex Zoológico (NPUZ). El NCAP se presenta como una nueva centralidad que modificará la dinámica urbana de la Ciudad de Rawson y el NPUZ seguirá formando parte del patrimonio natural de la ciudad de Rawson, una pieza estratégica en el esquema de espacios abiertos cuyo valor es intangible.
Estrategia organizativa: una propuesta integral que establece en el diseño del espacio público los límites necesarios para establecer de manera clara los modos de articulación entre los nuevos ministerios (NCAP) y la re significación del parque (NPUZ). Seis estadios para entender la estrategia en la organización del proyecto:
Pensar en un parque con tres edificios, con el objetivo de preservar la mayor superficie del ex-Zoo para áreas recreativas y de esparcimiento protegiendo las preexistencias naturales y reciclando los edificios del ex Zoológico. Pensar una estructura organizativa que garantice la independencia funcional entre los nuevos ministerios y el parque público abierto a la comunidad. Una rambla pública peatonal articula de manera natural la relación funcional entre programa y paisaje.
Pensar dispositivos de proyecto que mantengan la idea de conjunto sobre todo el predio. Un subsistema de senderos y alamedas en dirección asociada a la trama urbana de la ciudad permite organizar en recintos la totalidad del predio, ordenar las preexistencias y dar ubicación estratégica a los tres edificios ministeriales. Pensar la ubicación precisa y estratégica de los edificios que permita preservar el carácter de público del parque y el respeto sobre las preexistencias materiales y naturales y que tenga su necesaria independencia. Pensar un espacio urbano jerarquizado en relación con el parque.
Primera Mención
- Autores: Arq. Fernando Sebastian Fariña, Arq. Clara Gallardo y Arq. Guillermo Ariel Canutti
- Colaboradores: Equipo de proyecto: Arq. Emilia Fernandez, Agustin Ichuribehere, Arq. Leonardo Delledonne y Arq. Fedrico Cilio Vera
- Asesores: Ing. Carolina Gallo (Paisajismo), Arq. Javier Samaniego (Asesor Urbano), Horacio Delaloye (Estructura resistente)
Segunda Mención
- Autores: Arq. Bernardo Luna, Arq. Carlos Di Nápoli y Arq. Martín González
- Colaboradores: Sofía García y Jonatan Chipe
Mención Honorífica
- Autores: Arq. María Rovea Aguirre y Arq. Ricardo Sargiotti
- Colaboradores: Agustín Mauro, Daniela Lavandos, Franco Frisicaro, María Leguizamón Pondal y Lucía Salazar