-
Arquitectos: OBRA BLANCA
- Área: 405 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Daniel Treviño
-
Proveedores: Helvex, Cuprum, Estevez, Modul Studio, Tecnolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Abulón es una residencia unifamiliar ubicada en el municipio de Alvarado, Veracruz, México; dentro de un fraccionamiento con pocas restricciones donde predomina una arquitectura ecléctica bajo tendencias estéticas comerciales.
La familia desde la concepción del proyecto expresó sus deseos de privilegiar las áreas comunes sobre las privadas, de tal manera que son éstas las que cuentan con las mejores vistas tanto al jardín como al mar que se encuentra a escasos metros, esperando poder ser de gran atractivo espacial y visual para el disfrute de ellos mismos, familia y amigos.
Dos módulos de concreto aparente, de carácter público y de servicios; funcionan como base para soportar un volumen puro y visualmente más ligero que contiene al programa privado de la casa.
Los accesos peatonal y vehicular se disponen al centro del lote, dividiendo la planta baja en dos piezas; por un lado tenemos una bodega y un cuarto de máquinas y por el otro lado áreas habitables tales como la cocina, sala, comedor, estancia, lavandería, etc.
La cocina, sala y comedor se encuentran en una zona de planta libre que mantiene una conexión física y visual que se extiende al jardín por medio de un gran ventanal.
La terraza del primer nivel es un mirador hacia la playa del Golfo de México y funciona como un punto de encuentro semi-público para las tres habitaciones de la planta alta. Un pequeño vestíbulo te distribuye a alguna de las tres habitaciones con las que cuenta la residencia.
Los muros celosía están construidos a base de bloques de concreto prefabricados que funcionan como doble fachada para la protección solar, permite la ventilación natural, y aporta ritmo y textura a la rígida geometría de la fachada.
En cuanto a su materialidad, el detonante es el balance que se encuentra entre la facilidad de mantenimiento y el reflejo del tiempo en los mismos; destaca el uso de concreto aparente, piedras naturales como la piedra volcánica y el mármol, celosías prefabricadas y muros en color blanco que provean un ambiente fresco y reflejen los rayos del sol.
Finalmente, mencionar los patios interiores como un recurso y práctica que la oficina viene explorando desde los inicios, no solo por su gran valor funcional al proveer de luz y ventilación natural, sino también porque son un gran espacio de contemplación y calma que busca ser de ayuda a sus usuarios, de aquello que los preocupe en sus actividades diarias.