-
Arquitectos: PARTISANS
- Área: 9500 ft²
- Año: 2020
-
Fotografías:Nic Lehoux, Jonathan Friedman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gusto 501 es el restaurante más reciente de la aclamada empresaria Janet Zuccarini ubicado en el centro de Toronto. El encargo encomendado a PARTISANS fue crear una experiencia de bar y restaurante sin precedentes que sea escultural, experimental y altamente funcional. Sacando inspiración del vecindario industrial y del garaje de automóviles que antes se ubicaba ahí, PARTISANS diseñó un llamativo hito contemporáneo para el vecindario.
La fachada es una enorme pared de vidrio que se desliza para permitir el tránsito y crear ventilación natural para el restaurante, que está enmarcado por dos muros de terracota y acero. Inspirados en el origen italiano de Zuccarini, PARTISANS trabajaron con terracota en toda la estética del interior.
Usando complejos modelos de software, los ladrillos se cortan en ángulos de seis variantes diferentes creando un efecto ondulado, en cuyas cavidades se dispone cuidadosamente iluminación. El resultado es un muro ondulado retroiluminado que le otorga al restaurant un aspecto único. Durante el día, la luz natural que ingresa a través del techo de vidrio crea un animado juego de luces y sombras en las paredes texturizadas. Por la noche, los focos LED incrustados en los ladrillos brindan una iluminación atmosférica.
El reducido sitio, ofreció un desafío para ir en contra del status quo del diseño de restaurantes. PARTISANS creó cinco espacios de comedor distintos en cuatro pisos con nuevas y diferentes experiencias, líneas de visión y programas culinarios.
El restaurante de 280 asientos ofrece una variedad de experiencias en todos los pisos: el primer nivel cuenta con una terraza en la acera y un comedor principal con horno de pizza abierto, parrilla de leña y servicio para llevar; el segundo piso cuenta con una vinoteca, parcialmente velada por pantallas de malla metálica oscura, con vista al comedor de abajo; el tercer nivel es un bar de cócteles inundado de luz con un puente hacia el "Attico", una sala de degustación privada con una cocina; y en el cuarto nivel y azotea, hay una terraza donde los comensales pueden disfrutar de bebidas y aperitivos ligeros, así como de vistas orientadas al oeste de la emblemática Torre CN de Toronto y el horizonte de la ciudad.
Sobre el restaurante: ubicado en el vecindario de Corktown en Toronto, Gusto 501 reúne la innovación de su hermano Gusto 101 y la hospitalidad conmovedora del renombrado grupo de restaurantes de Janet Zuccarini, Gusot 54, el cual comenzó en Toronto con la apertura de Trattoria Nervosa en 1996.