-
Arquitectos: MEM Arquitectos
- Área: 209 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Ariadna Polo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto diario de todo arquitecto consiste en crear diseños espaciales que se integren con las necesidades del usuario de manera estética y funcional. Pero, ¿qué sucede cuando no se cuenta con un usuario específico? Casa Enebro está diseñada bajo este reto, tomando en cuenta las distintas perspectivas bajo las cuales se puede leer cada una de las áreas que la integran y así crear un espacio que se adecúe a la mayor cantidad de usuarios posibles y sus necesidades. Se desarrolla en un terreno de 10x18m. Al tener una orientación positiva con el Norte hacia el frente y el sur en la parte posterior, se optó por una fachada semiciega en la que las ventanas de la recámara principal están tapadas por una celosía metálica y los baños de planta alta se ventilan por domos; logrando generar al interior un espacio privado y a la vez bien ventilado. En la parte del acceso, se encuentra una puerta de cumarú que busca mimetizarse y dar la impresión de ser un solo elemento que se integra al diseño general.
En la planta baja, se encuentran proyectados un baño completo y una habitación tipo alcoba que puede recibir distintos usos dependiendo las necesidades del usuario: una recámara para un adolescente o una persona cuya necesidad sea evitar el uso de escaleras; un estudio personal privado; o una sala familiar más privada. La zona social se desarrolla en una planta libre en la que el espacio de sala – comedor cuenta con una doble altura y posee una vista franca hacia el jardín posterior. El área de cocina es un espacio abierto con una isla donde se ubican la tarja y estufa, y en la parte posterior se encuentra un espacio de almacenamiento en la que se integra también la torre de hornos que queda cubierta. El espacio para el refrigerador se encuentra ya definido de tal manera que éste quede oculto y así la estética al interior se conserve sin dejar la funcionalidad de lado.
En planta alta, se encuentran dos habitaciones: la principal y secundaria, cada una con su respectivo baño. De igual manera, la parte de la doble altura está proyectada para poder generar una tercera habitación en ese espacio en caso de ser necesaria; la puerta de la habitación actual se recorrería para generar un baño compartido para ambas. Así mismo, se encuentra una zona familiar que tiene vista hacia la zona de doble altura de sala – comedor. La casa cuenta con iluminación LED, calentador solar, sistema de separación de aguas grises y negras y paneles solares que, además de brindar energía a la casa, también energizan al sistema de carga para automóvil eléctrico. La Casa Enebro toma las necesidades actuales, así como futuras de distintos usuarios y las integra de manera funcional y estética generando un espacio que se adapta tanto a su entorno como a su propósito.