-
Arquitectos: Behnisch Architekten
- Área: 8020 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:David Matthiessen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Spinnereipark, un parque paisajístico de siete hectáreas junto a la antigua fábrica de hilados en el corazón de Kolbermoor, contiene una encantadora población de majestuosos árboles, un pintoresco estanque, arroyos y una red de atractivos senderos.
Behnisch Architekten diseñó una zona residencial que comprende un conjunto de nueve edificios en el borde del parque. Dos de un total de cinco edificios en forma de Y, se completaron en la primera fase de construcción. Los departamentos tienen un carácter distintivo con interiores llenos de luz, amplios balcones y magníficas vistas al paisaje. El concepto general para el desarrollo del parque contempla dos tipos de estructuras diferentes: los edificios en Y y cuatro edificios adicionales de Conradty, que comprenden entre cuatro y seis pisos.
Los edificios están dispuestos de manera divertida en orden de altura decreciente y se mezclan sutilmente con la topografía ligeramente ondulada, que está fuera del alcance del tráfico. Una vía pública brinda a los residentes acceso directo al paisaje del parque y las instalaciones recreativas locales.
Los edificios en Y de cinco o seis pisos de altura se diseñaron como estructuras independientes para aprovechar al máximo las cualidades del parque y se colocaron de tal manera que preservaron los árboles existentes y crearon líneas de visión óptimas hacia los Alpes, el parque y el edificios históricos de la antigua fábrica.
El complejo se desarrolla a partir de un núcleo sólido que visualmente se disuelve hacia los extremos de los brazos de la Y para encajar con el paisaje gracias a la disposición matizada de los balcones. La planta asegura que cada departamento reciba luz natural desde tres lados. Como extensiones de los espacios residenciales, los balcones que se abren hacia afuera en cada piso cuentan con ventanas de piso a techo, que crean áreas al aire libre adicionales y permiten a los residentes "vivir en la naturaleza".
Las fachadas destacan por las franjas horizontales de los balcones con los tramos abiertos acristalados detrás, que contrastan con el efecto cerrado que produce la fachada de madera. Esto se articula a través de ventanas cuadradas dispuestas libremente, mientras que los parapetos blancos de diferentes ángulos dan a los edificios con su disposición escalonada de balcones salientes una apariencia vibrante y “dinámica”.
Los materiales, los colores y la sensación del paisaje circundante se reflejan en la fachada perforada con sus paneles de madera de corte áspero y grisáceo en varios tonos terrosos, marrones y plateados.
La instalación de una estación combinada de calor y electricidad (CHP) en la parte noreste de Spinnereipark, conectado a la red de calor local, también está destinado a cogenerar electricidad. Además del buen factor de energía primaria, se tomaron en consideración otros aspectos para obtener la precertificación de oro de la DGNB en 2015. Incluyen una red de senderos peatonales y ciclistas, acceso abierto al parque como bien común, aumentando el volumen de retención en caso de inundaciones, áreas de compensación y biotopos para la protección de flora y fauna. Las cubiertas verdes absorben el agua de lluvia antes de canalizarla hacia las bajantes y, desde allí, al sistema de drenaje municipal.