Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Semana de la Madera 2020, una convocatoria multidisciplinar que invitaba a los participantes a diseñar trabajos en madera dentro de 7 categorías: Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción, Innovación, Wood Startup Challenge, Obras Construidas y Fotografía. La Semana de la Madera es una actividad desarrollada anualmente por Madera21, una asociación fundada en 2001 por la Corporación Chilena de la Madera con el objetivo de difundir y promover el uso de este material en Chile.
Los concursos constituyen una oportunidad única para resaltar la producción arquitectónica, de diseño, ingeniería e innovación con este noble material y para incentivar al futuro desarrollo de proyectos e investigaciones por parte de profesionales y académicos. En la edición 2020, el concurso de Arquitectura propuso a los estudiantes proyectar un Liceo Técnico Profesional, diseñando nuevos espacios educativos adaptados al contexto actual, con una mirada crítica y un claro sentido de futuro en la formación técnico profesional.
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Entre los más de 100 proyectos presentados para esta edición dentro de la categoría de arquitectura, se otorgaron un total de 3 premios, 1 mención especial y 4 menciones honrosas. Conoce a continuación las propuestas ganadoras en palabras de sus autores:
Primer Premio: Unidad educativa para la innovación agroforestal
- Equipo: Hugo Valenzuela
- Profesores guía: Alvaro Herrera Passi
- Universidad: Universidad Central
- Sede: Santiago
Triángulo con potencial biotecnológico en la región del Biobío-Ñuble
La oportunidad de generar un polo de desarrollo descentralizado: La región del Bio-bio-Ñuble nos ofrece ventajas tales como: una infraestructura desarrollada y varios proyectos en carpeta, tres polos educacionales terciarios con enfoque en la innovación como lo son Concepción, los ángeles y chillan; y una red importante de pequeños y medianos productores competitivos pero carente de los recursos para innovar.
El punto central de nuestro proyecto es poder articular acciones con ese pequeño productor, donde se genere una sinergía educación-empresa: el proyecto se convierte en un actor clave al ser el espacio que el productor no puede pagar, y a su vez, la empresa es la oportunidad que tiene el alumno para poner en práctica sus conocimientos.
Unidad educativa para la innovación agroforestal: El edificio busca experimentar con la diversidad agroforestal actual de la zona, estudiar en torno a su capacidad de adaptabilidad al cambio y la convivencia, así como ensayar en la introducción de nuevas especies. Este conforma un perímetro controlado para el monitoreo de biomas de experimentación, inserto en plena zona agroforestal. Se trata de una plataforma de fácil replicabilidad, prefabricada y de fácil traslado, en cuyo interior se ponen a prueba situaciones hipotéticas de cultivo, para ser aplicadas posteriormente en los campos de siembra y forestales. A la lejanía, el edificio aparece como una barra que alude a la horizontalidad de la disciplina científica.
Su perímetro colecciona los usos comunes en el centro de cada barra, como son los comedores, centros de exposición, biblioteca. A su vez, se agrupan el programa de salas de clases entorno a las esquinas. La plaza de cultivos acoge las experimentaciones, así como una grilla de monitores a ras de suelo (composición química, humedad, salinidad). En medio de ella, una pasarela la recorre en dos sentidos contrapuestos, facilitando la interacción con los cultivos. La plaza a su vez, contempla los espacios para el drenaje y reutilización del agua. Para la estructura se ha pensado un marco genérico compuesto por elementos comunes, seriados y de fácil traslado abaratando costos para que puedan ser asumidos por los actores locales.
Segundo Premio: Liceo técnico agrícola-forestal medio galpón
- Equipo: Rocío Tapia Montero
- Profesores Guía: Miguel Nazar, Diego Martínez, Martín del Solar y Francisca Yunis.
- Universidad: Universidad del Desarrollo
- Sede: Concepción
El Liceo Técnico Agrícola-Forestal Medio Galpón se emplaza en la comuna de Ninhue, en la nueva región de Ñuble. Una de las características predominantes de la localidad es su paisaje rodeado de cerros y árboles, cuyo nombre en mapudungún: lugar protegido de los vientos, da cuenta de la importancia de esta característica para la localidad.
Debido a esto, la comuna presenta una creciente actividad económica ligada a la silvicultura y agricultura, por lo que el principal enfoque del recinto educacional es en dichas materias, aspirando a ser el principal Liceo Agrícola-Forestal de la región, con una capacidad de 400 alumnos de primero a cuarto año medio.El proyecto se adentra en el bosque del Cerro Guallipén, buscando un constante contacto y sincronía con la vegetación que le rodea. Su forma de galpón cortado permite elevarse por entre las copas de los árboles hacia su extremo superior y al mismo tiempo sumergirse en su extremo inferior para buscar un constante contacto visual con el exterior a medida que se recorren los recintos en su extensión.
Programáticamente, se separa en dos grandes módulos que a su vez se dividen en dos secciones: Un primer módulo ligado a lo académico, cuya primera sección contiene en su interior comedor y cocinería, biblioteca, servicios higiénicos, zonas administrativas y aulas en un segundo y tercer nivel que se abalconan hacia los espacios comunes así también una sección que contiene actividades deportivas; Y un segundo módulo ligado al oficio, contando en primer lugar con una sección enfocada a la madera con talleres de mueblería, maquinaria, aserradero y bodegaje, y una segunda sección ligada a la agricultura, con dos grandes invernaderos, taller de botánica y laboratorios científicos y tecnológicos, contando ambas secciones con un segundo nivel enfocado a talleres multiusos para los estudiantes. Aprovechando también la pendiente y desnivel que separa a ambos módulos, se genera además entre estos un patio central de esparcimiento que a su vez funciona como anfiteatro para los diversos actos masivos del Liceo, contenido en sus otros dos extremos por pasarelas de conexión entre módulos.
En cuanto a su estructuración, el proyecto se levanta mediante una exoestructura que conforma los pasillos exteriores, generando un entramado de vigas y pilares que van conformando a su vez la fachada de ambos módulos, estructuración que ingresa al edificio, exponiéndose y formando parte así mismo de los cerramientos que limitan los recintos interiores.
Tercer Premio: Liceo técnico para la preservación de la cultura salinera
- Equipo: Valeria Baeza, Javiera Pérez, Pamela Reyes
- Profesores guía: Osvaldo Bizama, Romina Araya
- Universidad: Universidad de Valparaíso
- Sede: Escuela de arquitectura
La propuesta se ubica en la comuna de Pichilemu, en el sector de Cáhuil, zona conocida por la extracción salinera. Se basa en el despliegue de dos muelles atrapaniebla que contienen al recinto educativo en su intersección. Los recintos que alberga el proyecto están encajados de forma paralela a los muelles atrapaniebla, ubicándose todos ellos a los costados de estos. El primer nivel esta elevado del suelo por ser un área inundable, en donde se encuentra el programa administrativo en el ala sur y siguiendo con los talleres de producción e investigación sustentable y salinero por el ala norte.
Ambos volúmenes están enlazados por el patio principal en los cuales se puede ingresar por dos accesos a través de rampas. En el segundo nivel se encuentra la biblioteca, salas de computación, artes, música y el patio de invierno por el ala sur y asimismo en el ala norte se encuentran las salas de clases. En su intersección se encuentra un vacío que conecta el primer nivel con el segundo, teniendo una panorámica de todo el proyecto.
Se puede acceder desde el primer nivel al segundo, por una gran rampa ubicada en el hall de acceso del Liceo, y también por dos escaleras ubicadas a los costados del vacío central en donde se intersectan los muelles atrapaniebla. En general el proyecto responde a la unión de dos muelles atrapaniebla que configuran el Liceo Técnico para la Preservación de la Cultura Salinera, y que se enmarca a través de una vasta vegetación y paisaje natural sensible a las variaciones estacionales, inundándose durante el invierno y concediendo durante la primavera y el verano el desarrollo de la actividad salinera.
Mención Especial: Le Festin School Bulnes
- Equipo: Aracelly Paredes, Andres Jara, Benjamín Laura, Nicolás Painevil
- Profesores guía: José Becerra, Matías Cordova
- Universidad: Universidad tecnológica metropolitana
- Sede: Santiago
- Equipo: Victoria Arancibia, Maittaki Gómez, Serena Sandoval, Florencia Villalón
- Profesores guía: Juan Baixas, Mario Carreño
- Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile
- Sede: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Mención Honrosa: Infraestructura educacional para una ruralidad agroecológica
- Equipo: Sebastian Hermosilla, Diego Lacazette, Irene San Roman, Jesus Chuquipoma
- Profesores guía: Felipe Carrasco, Cristian Salinas
- Colaborador del proyecto: Sebastian Montero R.
- Universidad: Central de Chile
- Sede: Santiago
Mención Honrosa: Centro de oficios carpinteros Chiloé
- Equipo: Giovanni Espinoza, Nelson Garrido, Paulo Zapata
- Profesores guía: Manuel Amaya, Christian Yutronic
- Universidad: Universidad de Chile
- Sede: Santiago
Mención Honrosa: Liceo técnico textil ex fábrica Baltra
- Equipo: Javiera Hidalgo, Luis Peña, Matías Colina, Cristopher Segura
- Profesores guía: Osvaldo Bizama, Romina Araya
- Universidad: Universidad de Valparaíso
- Sede: Escuela de Arquitectura
Puedes consultar más información sobre los proyectos ganadores y la modalidad del concurso en el sitio web de Madera21.