Se dieron a conocer los ganadores del Concurso de Ideas de Diseño urbano arquitectónicas para el Centro de Innovación de la Salud CIS en Ecuador, una convocatoria organizada por la Empresa Universitaria de Salud EUS EP y la Universidad de Cuenca que invitaba a los profesionales y estudiantes de arquitectura a generar soluciones innovadoras dentro del campo medicinal para vincular la academia, la investigación y la docencia, entendiendo a la salud como un conjunto de acciones preventivas y comprendiendo la relevancia de las cuestiones sociales como el acompañamiento integral en pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y la artritis.
Desarrollado íntegramente de manera virtual -debido a la pandemia de COVID19- entre el 30 de marzo y el 11 de mayo de 2020, el concurso se manifestó como un proceso democrático y de aprendizaje para todos los participantes. En el período de postulación se recibieron propuestas pertenecientes a un total de nueve equipos, con más de sesenta profesionales y estudiantes registrados, de las cuales se seleccionó como ganadora a la presentada por la firma TACTI.CO Taller de Arquitectura. A continuación, conoce los detalles del proyecto ganador en palabras de sus autores:
El proyecto plantea la disminución del volumen a construir y su presencia frente a una edificación patrimonial existente, el respeto a una escala barrial más humana, más acogedora y de acogida, más de casa; se contrapone a la especificidad y rigidez extrema de los espacios de salud y replantea las nuevas emergencias humanas, naturales y culturales.
La urbanización desmedida de un bloque edificado de más de 30.000 m2 frente a la percepción de espacios inclusivos e incluyentes, equipamientos menores, unidades autónomas, sustentables y sostenibles, progresivas y flexibles que permiten la vida en colectivo y a su vez la individualidad familiar o personal que acompaña en ocasiones la enfermedad y el dolor, permitiendo como debe hacer la arquitectura en su objetivo de humanizar el espacio, la autodeterminación.
Se incluyen espacios públicos diversos, mismos que van desde la escala mínima del espacio transbitable, -contrapuesto al concepto de habitar normalizado-, un estar trascendente en una habitación extendida, hasta espacios para ejercicios matutinos o vespertinos, el cuidado de plantas o animales menores como canarios u otros, visitas tanto de personas, familiares y con extremo cuidado de mascotas, según categorías de enfermedad incluidas en las políticas de gestión. Dicho espacio extendido y variable se adaptará a las condiciones específicas de cada usuario, con el afán de mejorar su salud con la diversificación de actividades en compañía de terapias alternativas dictadas por el personal médico, desde el cultivo de huertos orgánicos para autoabastecimiento del mismo Centro, plantas ornamentales, aromáticas, medicinales, etc.
La extensión de la habitación hacia un espacio sin nombre al aire libre, pero aun privado, que permita un café por la mañana, leer el periódico, capacitación personalizada en cursos o talleres virtuales o asistidos, espacio de juegos para niños con cáncer o lugar de estancia temporal para visitas. Este espacio se vuelve un dispositivo esencial luego de la pandemia que acompañó el desarrollo del proyecto, misma que obligó a todos desde cada uno de nuestros lugares diversos y específicos a replantearnos la vida, lo importante de lo flexible y el innumerable número de actividades que puede otorgarse a un espacio indeterminado.
Espacios públicos a mayor escala, comunes a cada equipamiento menor y correspondientes a cada bloque, pero separados aun del mundo colectivo masivo, huertos urbanos inclusivos como respuesta a la crisis alimentaria futura, plantas medicinales y demás que podrán ser estudiados en los laboratorios y espacios experimentales de la fábrica de medicina biológica. Además de una corresponsabilidad con el medio ambiente y el planeta. Lugares de estancia, contemplación, recorrido, de sombra, posibles generadores de empleo que al encontrarse en el nivel -4,00m se aíslan del ruido de la ciudad, además de la vista de los paseantes externos.
Y por último los espacios públicos de ciudad, aquellos que acompañan el edificio, para el público en general, lugares de llegada y espera del transporte público, las bicicletas y los pies, sombra, aislamiento del ruido, atracción de fauna silvestre, etc.
Es un ejercicio por reconstruir el vacío, pero a su vez el lleno y que aquel vacío sea llenado por sus usuarios, promotores y gestores según las actividades, pero guiados por la necesidad de movimiento, acción o actividad. Que la arquitectura permita y acoja.
- Equipo de diseño: TACTI.CO Taller de Arquitectura + Equipo. Arq. Juan Pablo Astudillo Cordero, Arq. Jaime Guerra Galán, Arq. Felipe Cobos Hermida, Arq. Dalton Paz Cueva, Arq. Sebastián Astudillo Cordero, Arq. José Omar Guncay Montenegro, Ing. Juan Carrión, María Eugenia Alvarez Urgiles, René Tixi Toalongo, Stephanye Rojas
- Cliente: Universidad de Cuenca, EUS EP Empresa Universitaria de la Salud EP
- Ingeniería: Ing. Juan Carrión
- Paisaje: Arq. Sebastián Astudillo Cordero