La Oficina de arquitectura Hauser (Argentina) ha presentado junto con los Arquitectos Mathías Klotz (Chile) y Edgardo Minond (Argentina) su proyecto titulado “BRUSCO”, un complejo de usos mixtos para la capital Uruguaya de gran escala y gran impacto urbano que se ubicará frente a la intendencia de Montevideo e integrará usos diversos con un paseo comercial a cielo abierto, un hotel urbano, estacionamientos públicos y privados, viviendas y oficinas. El proyecto ya se encuentra en construcción y espera poder consolidarse como un hito transformador y dinamizador del entorno, garantizando la actividad tanto diurna como nocturna en el sector mediante la articulación y la integración de los horarios de las distintas actividades que se desarrollarán en el complejo.
- Artículo relacionado:
OAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo
Memoria enviada por los autores:
El proyecto presenta frentes a las calles Ejido, Soriano, Aquiles Lanza y al Pasaje Julio Castro. Esta situación particular y la decisión de liberar la planta baja, nos permite crear un edificio que puede ser atravesado peatonalmente en varios sentidos, aportando al Centro de Montevideo de una nueva situación urbana de gran calidad. El proyecto presenta un mix de usos acorde a las necesidades detectadas en el sector, destacándose principalmente los siguientes:
Paseo a Cielo Abierto: En la planta baja y el entrepiso proyectamos un paseo comercial a cielo abierto además de los accesos a los distintos sectores del complejo. Este paseo integra al Mercado de La Abundancia el cual se beneficiará de la posibilidad de contar con un nuevo acceso jerarquizado desde el pasaje Julio Castro.
Hotel: En el segundo nivel se ha proyectado un hotel urbano. El mismo se beneficiará de los servicios previstos para la totalidad del complejo.
Parking: Se proponen áreas de estacionamiento de uso privado y público respectivamente. Estos no solo absorberán la demanda del propio edificio, sino que brindarán una solución a los visitantes del Mercado de la Abundancia y a la demanda de estacionamiento generada por otras actividades que se desarrollan en el área.
Viviendas: El complejo cuenta con viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios. Las viviendas están distribuidas en 2 bloques, cada uno con acceso independiente.
Oficinas: Sobre la calle Ejido se han proyectado oficinas en plantas libres las cuales darán respuesta a la demanda del sector público como del privado.
Se busca mejorar la vida urbana a través de la integración de los distintos usos propuestos. Esta mezcla de usos busca garantizar al sector actividad diurna y nocturna debido a los horarios complementarios de las distintas actividades que se desarrollarán en el complejo.
- Nombre del Proyecto: BRUSCO
- Oficina de Arquitectura: Mathias Klotz (Chile),Hauser oficina de arquitectura (Argentina), Minond (Argentina)
- Arquitectos principales: Arq. Mathias Klotz, Arq. Edgardo Minond, Arq. Germán Hauser
- Equipo de Proyecto: Arq. Nicolas Reitze, Arq. Alan Revale, Arq. Luis Mendoza, Arq. Patricia Verapaparoni, Arq. Miguel Minond, Arq. Daniel Nazareno, Arq. Nicolas Reitze
- Área construida bruta: 39.420 m2
- Localización del proyecto: Centro, Montevideo, Uruguay
- Proveedor de medios: Mathias Klotz, BABA estudio
- Clientes: IXOU
- Proyecto ejecutivo: MPR Project Management
- Gerenciamiento + Dirección de obra: MPR Project Management
- Estructuras: Ing. Magnone, Ing. Pollio
- Instalación Sanitaria: Ing. Pittamiglio
- Instalación Eléctrica e Iluminación: Ing. Ricardo Hofstadter
- Instalación termomecánico: Ing. Octavio Rocha
- Instalación contra Incendio: Ing. Otto Vicente
- Empresa constructora: Excavaciónes Pinsey.