Luego de que la cúpula original del edificio diseñado por el arquitecto alemán Karl Trambauer, ubicado en el casco antiguo de Montevideo (Uruguay) colapsara parcialmente, el espacio vacío fue conquistado por una nueva cúpula temporal, una arquitectura simbionte que completaría las ausencias materiales del edificio con la misión de alertar sobre la sistemática destrucción que han sufrido y sufren las construcciones de la Ciudad Vieja, manifestándose como un objeto interpelante pero también como un organismo sanador y recuperador, que de manera experimental y ensayística intervenía el vacío visible del edificio.
Esa primera intervención fue resultado del workshop Adaptation, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y el Laboratorio de Fabricación Digital. TRabajando con sistemas de diseño paramétrico aplicados a escala 1-1, el equipó llevo adelante tanto el desarrollo de la construcción como el montaje. Esta nueva cúpula, que originalmente estaba planificada para permanecer pocos meses, finalmente -a pedido del propietario inicial- se mantuvo hasta el año 2019, año en que se solicitó su sustitución por una instalación permanente.
- Artículo relacionado:
Montevideo tiene un nuevo visitante: 'Adaptation', por Federico Lagomarsino
Esta vez, los propietarios solicitaron que el diseño fuese similar al de la cúpula original de Trambauer. De esta manera, a fines de 2019 se retiraría la intervención temporal de la cúpula, dando pie al inicio del diseño y la construcción de una nueva versión para coronar el edificio. La nueva cúpula se nutre de los materiales y las técnicas contemporáneas basándose en un sistema constructivo "por capas" que logra recuperar la silueta y los tonos de la cúpula original pero mediante elementos metálicos y la ayuda del diseño paramétrico.
- Artículo relacionado:
Un nuevo faro completa la icónica cúpula del Palacio Salvo en Uruguay
Su diseño estratificado permite atravesar visualmente la cúpula cuando uno se desplaza por la calle, operando como una persiana en vertical que modifica su percepción acompañando el desplazamiento de los transeúntes. Esta acción, puede considerarse como el punto final de un relato que inicia con una pérdida, con el olvido de un símbolo, pero que luego es visibilizado y expuesto a través de una operación arquitectónica que concluye felizmente.
- Ubicación: Calle Buenos Aires, esquina Misiones (Montevideo, Uruguay)
- Autor: Arq. Federico Lagomarsino
- Constructor: Ignacio Silva