-
Arquitectos: JAM arquitectura
- Área: 440 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Alberto Cepeda
-
Proveedores: Helvex, Holcim, Laufen, Leds-C4, Osram, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos casas de fin de semana compartiendo un solar para una profesora de yoga y su hermano dentista. Dos individuos destinados a compartir una vida, físicamente similares y con lazos que los unen, autónomos y con personalidades distintas. Originarios de Pátzcuaro, añoran el pueblo que ya no habitan.
Ubicadas distante del centro histórico en lo más alto de una reciente urbanización, ocupan un terreno de fuerte pendiente, entre la calle y una reserva forestal del municipio. Con poca reglamentación, vecinos que aparecerán a futuro y casas (en su mayoría) al rededor.
El proyecto se decide por una composición volumétrica fragmentada que se extiende al ancho del predio. Dos volúmenes en forma de “L” que generan un patio central.
Se busca relacionar dos programas similares, de vida familiar y de reminiscencia a las sensaciones de las plazas y callejones del pueblo. Las vistas hacia el Lago de Pátzcuaro, el Cerro del Estribo y parte del centro histórico están hacia el poniente. Se buscó el equilibrio entre la intimidad, el clima del interior y las vistas que en su mayoría se enmarcan con balcones para filtrar el sol. Una relación de las casas con el patio decididamente más abierta y aperturas estratégicas hacia la reserva forestal. Ambas azoteas funcionan como terrazas y en una se integra un patio para yoga orientado hacia la reserva natural.
Como hermanos las casas cuentan con características físicas que las hacen similares, sin embargo en su interior son independientes, autenticas y con su propia personalidad.