El edificio Javier Alzamora Valdez, proyectado por el arquitecto peruano Enrique Seoane Ros entre 1951 y 1956 y concebido como la sede del Ministerio de Educación, fue declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. El mismo constituye un testimonio claro de la arquitectura civil pública construida durante el Movimiento Moderno en Perú, presentándose como un manifiesto tangible y representativo de las tendencias constructivas de mediados del siglo XX donde, dentro de un proceso de renovación urbana del Centro Histórico de Lima, se construyeron grandes edificios del Estado al servicio de la administración.
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Reconociendo su valor histórico, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado donde destaca la importancia de la obra, considerando que la misma es una evidencia de la transición que tuvo la arquitectura del país desde un estilo neoperuano hacia un nuevo lenguaje moderno. Se manifiesta que, en este proyecto, Seoane logra desarrollar un lenguaje local propio e identitario, conjugando preceptos internacionales con elementos de la arquitectura peruana prehispánica
“El valor arquitectónico reside en su monumentalidad -que lo convierte en un hito urbano de fácil reconocimiento-, en la pureza de las formas que componen su volumetría y en la aplicación de los fundamentos propios de la arquitectura moderna -como la funcionalidad, la planta libre y el lenguaje modulado en la fachada-. También resultan valiosas las distintas obras de arte contenidas al interior de la edificación, como por ejemplo los murales de artistas como Teodoro Núñez Ureta, Carlos Quizpez Asín, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Enrique Camino Brent y Sabino Springett; estas obras, sumadas a otros elementos ornamentales presentes en el edificio contravienen los preceptos de la arquitectura moderna” Fragmento de la Resolución Viceministerial
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Ubicándose en el Parque Universitario, Cercado de Lima, Perú (colindando con las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay y las calles Apurímac y Cotabambas), en la actualidad el edificio aloja la Corte Superior de Justicia. Con una torre central de 21 pisos estructurada en acero (un sistema constructivo novedoso para la época) y dos torres de 12 pisos cada una en concreto armado, el volumen maneja una escala urbana que, con su forma curva, enfatiza la situación de acceso desde la concurrida avenida Abancay.
Se espera que esta catalogación patrimonial colabore en la conservación del edificio e inspire al cuidado y protección de todos los inmuebles públicos relevantes para la historia de Perú.
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