-
Arquitectos: v om architecture & design
- Área: 274 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:v·om architecture & design
-
Proveedores: Cosentino, Hunter Douglas, MARAZZI, Porcelanosa Grupo, Ape Cerámica, AutoCAD, Grespania, Hunter Douglas Architectural (Europe), Signify, VIVES CERAMICA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es la reforma y ampliación de un restaurante en un pequeño pueblo de La Mancha, España. El propietario había adquirido un pequeño local adyacente que le permita ampliar la zona de almacenamiento y salida directa par alas cocinas y entrada de mercancías. Esto permite que la zona de comedor se amplíe tomando la parte del antiguo almacén, que conserva su estructura y cubierta y la luz natural puede manifestarse a través de un lucernario en un espacio a doble altura, donde recuperan elementos de la memoria del sitio, como la chimenea y la escalera. La distribución principal se mantiene, pero se realizan ligeros cambios que tienen un gran impacto en circulaciones, tratamiento de la luz y funcionalidad; como el cambio de posición de la puerta de entrada.
Un mesón recuerda a las antiguas cantinas y casas de comida de los pequeños pueblos de España. Por este motivo, los Arquitectos buscan reincorporar elementos que recuerden a materiales tradicionales, y a utensilios y herramientas del patrimonio del lugar, como es el gran fósil de tronco de olivo de 100 millones de años, la chimenea y utensilios.
El resultado es un espacio más eficiente lleno de encuentros honestos entre lo vernáculo y lo Nuevo, con zonas de bar y restaurante separadas por los núcleos de aseos y cocinas. Estos volúmenes han sido revestidos por una pieza porcelánica oscura y pulida, creando un contraste con el resto del espacio, cubierto por una combinación de cerámicas que rememoran madera y arpillera en suelos y paredes.
El espacio original era un espacio alargado y profundo, con escasez de luz natural, Hoy es una serie de acontecimientos que sorprenden al visitante por la cantidad de luz natural y el diálogo Nuevo y antiguo.
En la fachada, el Nuevo almacén de dos plantas queda oculto tras un filtro de lamas de aluminio para crear ese encuentro antiguo y Nuevo.