Los ganadores del concurso edificio para la educación del futuro en Argentina

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Internacional de Anteproyectos para el diseño del “Edificio de la Educación del Futuro”, a construirse en base al Plan Maestro diseñado para el Parque de Innovación en Buenos Ares, Argentina. Organizada por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y auspiciada por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), la convocatoria apostaba al desarrollo de propuestas arquitectónicas que potenciaran el emprendedurismo, la ciencia y la tecnología, generando y atrayendo el conocimiento y el talento a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto debía concebirse como un punto de encuentro, aprendizaje y debate para estudiantes, académicos y emprendedores de todo el país y el mundo. Debía poder crear, entre otras cosas, espacios tendientes a fortalecer la calidad educativa, que se adapten a diversos usos y que posean un equipamiento tecnológico adecuado para introducir prácticas innovadoras de formación y entrenamiento.

En el período de postulación se recibieron 108 propuestas de las cuales se premiaron a un total de 3 equipos, otorgándose también otras 3 menciones y 8 selecciones. A continuación, conoce los proyectos premiados:

Primer Premio

  • Autores: Mariano Alonso, Ludmila Crippa
  • Equipo de Proyecto: Mariano Kampelmacher (Asociado), Rodrigo Salgueiro, Lucas Beizo, Kerem Yucel, Antonino Caridi.
  • Asesores: MUKA estudio (Imagen 3D)

Primer Premio - Perspectiva exterior. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

Memoria enviada por los autores:

1. Concepto: La propuesta para el edificio Educación del futuro pretende comunicar los ideales de una institución educativa del nuevo milenio, estableciéndose como un edificio icónico que trascienda la necesidad de alojar espacios de aprendizaje, para convertirse en una referencia urbana y paisajística.

Su imagen es el producto de una sinergia que aloja soluciones tecnológicas, ambientales, paisajísticas y accesibles en un proyecto de lenguaje contemporáneo y respetuoso de su entorno, que lo convertirá en un modelo de edificio inteligente, innovador y sustentable.

Primer Premio - Perspectiva exterior nocturna. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

2. Estrategia urbana: "El edificio como paisaje" La planta baja del edificio se concibe como una extensión horizontal del espacio público, liberándola de cualquier programa que no sea el hall de la institución y ubicando estratégicamente los accesos de modo de activar la relación con el parque lineal y los espacios publicos adyacentes.

Primer Premio - Planta baja. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

A través de un patio ingles en el primer subsuelo se accede de forma independiente a las oficinas del parque de la innovación y al foyer del auditorio, para poder extender su uso fuera de horario y sin interferir con las actividades académicas.

Primer Premio - Perspectiva exterior. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

3. El edificio

-Carácter institucional

Parque vertical: Los usos de carácter público y abiertos a la comunidad se distribuyen entre el nivel de basamento y remate recreando en el interior las cualidades del parque.

Primer Premio - Axonométrica. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

Basamento parque:  En un nivel continuo con el parque se concentran los programas de extensión (auditorio, oficinas del parque de la innovación, cafetería) de funcionamiento y acceso independiente de las actividades académicas de la universidad.

Primer Premio - Perspectiva patio jardín. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

Remate mirador: La Biblioteca y el Sum tienen el potencial de ser un condensador social, que vincula la actividad académica con la comunidad (investigadores, científicos, estudiantes y docentes de otras instituciones, etc). Al estar en el punto más alto del edificio, estos programas permiten extender su perspectiva al paisaje circundante y percibirse a distancia como un faro que lo vincula a la distancia con las instituciones asociadas.

Primer Premio - Mapa. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

Este espacio abierto y difuso, concebido como jardín interior que da continuidad al parque en altura, es un mirador urbano de carácter público y abierto a la comunidad donde se recompone la imagen de la ciudad y el rio en el punto más elevado del edificio.

Primer Premio - Perspectiva biblioteca. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

-Forma

El edificio retoma la propuesta del masterplan de incorporar un cuerpo saliente en altura, pero sin hacerlo como un cambio de clase, sino como un cambio gradual y exponencial. Esta gradualidad en la variación refuerza la continuidad de los usos dentro del edificio, volviéndolo un objeto que se vincula amigablemente con el entorno futuro, pero que se presenta singular, innovador y contemporáneo.

Primer Premio - Perspectiva exterior. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

-Organización programática

Uno de los problemas más complejos del edificio es el movimiento de 3000 alumnos por turno desplazándose en forma simultánea hacia las aulas en un edificio que necesita indefectiblemente desarrollarse en altura para cumplir con sus requerimientos programáticos. Esta situación generaría un sobredimensionamiento en su núcleo vertical en relación a su planta útil.

Primer Premio - Esquemas. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

Nuestra propuesta dispone en sus pisos inferiores, vinculados a la planta baja (del 1ro al 5to) el programa de aulas donde se da el mayor flujo de gente circulando en forma simultánea en horarios específicos, apoyándose en un sistema circulatorio mixto entre escaleras y ascensores.

Primer Premio - Perspectiva aulas. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

El auditorio, que requiere también de gran afluencia simultanea de gente, dispone sus accesos en el primer subsuelo vinculado de forma simple con grandes escalinatas con la posibilidad de acceder en dos niveles, generando una mayor flexibilidad para su posible partición. En los pisos altos (del 6to al 10mo), se disponen los programas con menor afluencia de público como administración, o de uso de intensivo, pero no simultaneo como laboratorios, biblioteca y sum, a los que se accede mayormente por medios mecánicos.

Primer Premio - Corte aa. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

-Flexibilidad

La organización general de la estructura y la posición excéntrica de los núcleos verticales permiten disponer de una superficie útil por planta de dimensiones adecuadas para su requerimiento especifico y capaz de adaptarse a otras formas de organización. El espacio de circulación horizontal, con medida análoga a las aulas se concibe como un lugar de extensión de las mismas, donde los cerramientos móviles permiten entender a la planta como un espacio continuo de aprendizaje.

Primer Premio - Detalle. Image Cortesía de Ludmila Crippa y Mariano Alonso.

Segundo Premio

  • Autores: Arqs. Ramiro Domenech, Fernando Mammana, Luciano Bonelli, Eduardo Pérez Molina y Alan Aguirre Pranzoni.
  • Asesores: Ing. Tulio Maggi (Electromecánica), Ing. Pablo Belsano (Estructura), Tec. Gustavo Mammana (Termomecánica)

Segundo Premio - Perspectiva exterior . Image Cortesía de Ramiro Domenech, Fernando Mammana, Luciano Bonelli, Eduardo Pérez Molina y Alan Aguirre Pranzoni.

Memoria enviada por los autores: 

Integración con el espacio público: El Edificio, entendido como un elemento rector y organizador de las dinámicas dentro del Parque de la Innovación, asume dicho rol y resuelve su pisada con el plano Cero Urbano potenciando la fricción con el Espacio Público, protagonista del Plan Maestro. De esta manera, se pretende sintetizar el contacto del edificio con las diferentes dimensiones del espacio público próximo (parque lineal, plaza de la innovación, plazas laterales, vereda) mediante la reproducción y extensión de dicho espacio público dentro del edificio integrándolo con los primeros niveles y sus funciones.

Segundo Premio - Esquema espacio público. Image Cortesía de Ramiro Domenech, Fernando Mammana, Luciano Bonelli, Eduardo Pérez Molina y Alan Aguirre Pranzoni.

Para lograr este cometido, se propone una planta baja libre de acceso al edificio y vínculo con las plazas perimetrales, generando dos espacios semi-cubiertos a modo de plazas cubiertas, mediante las cuales se accede al edificio desde el parque lineal y desde el Bv. Campos Salles, funcionando de extensiones tanto del interior como del exterior. Este gesto da como resultado una adecuada transición entre los usos libres del espacio público y las funciones interiores de acceso y distribución.

Segundo Premio - Planta baja. Image Cortesía de Ramiro Domenech, Fernando Mammana, Luciano Bonelli, Eduardo Pérez Molina y Alan Aguirre Pranzoni.

Imagen icónica: El Edificio se resuelve generando un hito de referencia dentro del nuevo Parque de Innovación de la Ciudad. Desarrollando un diseño contemporáneo con una piel metálica que le brinda un filtro climático y le otorga su carácter institucional. Se busca una imagen de flexibilidad y transparencia que represente el concepto de educación de futuro.

Segundo Premio - Perspectiva calle. Image Cortesía de Ramiro Domenech, Fernando Mammana, Luciano Bonelli, Eduardo Pérez Molina y Alan Aguirre Pranzoni.

Espacios de encuentro y flexibilidad: La organización programática se fundamenta en generar espacios de encuentro priorizando la sinergia e intercambio y que favorezca el “roce” de los diferentes usos, tanto en horizontal en mismo nivel como en vertical, configurando la “columna vertebral” del edificio. Bajo esta premisa se dispusieron los laboratorios abiertos en una situación central de la torre conformando un espacio fluido con vacíos planteados a modo de cascada con balconeos sobre los mismos laboratorios y biblioteca. Este espacio de encuentro es contenido por circulaciones perimetrales en relación al núcleo lateralizado y las aulas que se brindan hacia este espacio central. 

Segundo Premio - Perspectiva laboratorio. Image Cortesía de Ramiro Domenech, Fernando Mammana, Luciano Bonelli, Eduardo Pérez Molina y Alan Aguirre Pranzoni.

El programa se trabajó a modo de estratos o capas con roles claramente asignados, así teniendo por debajo del plano cero urbano las funciones más “públicas” de foyer/auditorio y open campus con la posibilidad de acceso directo desde el espacio público, en contacto con la planta baja y primer entrepiso se resolvió la fricción con el espacio público generando los accesos y distribución y por último se destinó la torre para alojar el programa académico y administrativo mediante una gradiente en vertical hacia lo más privado que son las oficinas administrativas y de gobierno de los últimos dos niveles. 

Segundo Premio - Esquema programa. Image Cortesía de Ramiro Domenech, Fernando Mammana, Luciano Bonelli, Eduardo Pérez Molina y Alan Aguirre Pranzoni.

Sustentabilidad y racionalidad: Diseño austero y un sistema estructural racional formado por columnas y losas tipo “Prenova”, que permita emplear tecnología y recursos disponibles en el medio local, con el uso de materiales que aseguren un envejecimiento acorde al paso del tiempo. El edificio se articula según las orientaciones más favorables mediante el uso de una piel de chapa plegada y perforada, considerando las condicionantes climáticas y el priorizando el aprovechamiento de luz natural con el objetivo de minimizar el consumo eléctrico.

Segundo Premio - Perspectiva extrerior. Image Cortesía de Ramiro Domenech, Fernando Mammana, Luciano Bonelli, Eduardo Pérez Molina y Alan Aguirre Pranzoni.

Tercer Premio

  • Autores: Enrique Bares, Nicolás Bares, Federico Bares, Brígida Hogan y Florencia Schnack
  • Colaboradores: Francisco Mazzocchi, Nicolás Mattarollo, Nicolás Bonavera, Nicolás Quevedo
  • Asesores: Tecnología y Sustentabilidad: Federico García Zúñiga
  • Estructuras: Fernando Saludas
  • Instalaciones Termomecánicas: Estudio Blasco Diez

Tercer Premio - Perspectiva exterior. Image Cortesía de Enrique Bares, Nicolás Bares, Federico Bares, Brígida Hogan y Florencia Schnack

Memoria enviada por los autores: El proyecto de un nuevo Edificio para la educación del futuro, dentro del Parque de la Innovación de la ciudad de Buenos Aires nos plantea un doble desafío. Por un lado la necesidad de reafirmar el rol fundamental que posee la educación pública en una sociedad democrática, con un nuevo Edificio que se transforme en un ícono de estos valores en el contexto urbano de este sector de la ciudad.

Tercer Premio . Image Cortesía de Enrique Bares, Nicolás Bares, Federico Bares, Brígida Hogan y Florencia Schnack

Por el otro lado, la incógnita de cómo producir un espacio contemporáneo de aprendizaje y enseñanza para estudiantes del siglo XXI, que permita implementar prácticas pedagógicas que mejoren las actuales que representan el siglo XX y sus espacios que todavía están anclados en el siglo XIX.

Tercer Premio . Image Cortesía de Enrique Bares, Nicolás Bares, Federico Bares, Brígida Hogan y Florencia Schnack

La transición entre una cultura post-industrial y otra hipertecnológica nos obliga a reflexionar acerca de cómo deberían ser los espacios apropiados para educarnos y prepararnos para trabajos que aún no han sido creados, para actuar frente a cambios sociales y económicos que no podemos imaginar y para interactuar con tecnologías que todavía no han sido inventadas. Frente a estos desafíos, nuestra propuesta se basa en tres conceptos espaciales fundamentales: “Flexibilidad, Interconexión e Inespecificidad”.

Tercer Premio . Image Cortesía de Enrique Bares, Nicolás Bares, Federico Bares, Brígida Hogan y Florencia Schnack

Menciones

  • Autor: Arq. Santiago Chibán
  • Colaboradores: Federico Burstein, Gastón Camicha, Agustín Camicha, Sofía Pantoni, Martín Larrañaga e Ignacio Molinari.

  • Autores: Arqs. Ezequiel Poggi y Gonzalo Suarez Aboy.
  • Colaboradores: Arqs. Gustavo Otero, Mariano Perez Andrich y Rocío Fortin, y Sres. Nicolás Kazanietz. Angeles Moroni, Sofía Tagle, Sofía Mallo, Mercedes Ponce Mora y Carolina Chaparro.
  • Asesores: Arq. Guillermo Brunzini (Sustentabilidad), Florencia Marinot (Paisajismo) e Ing. Emilio Reviriego (Estructuras)

  • Autores: Arqs. Alan German Revale y Federico Valverdi.
  • Colaboradores: Arqs. Georgina Primo, María Carolina Cash, Nicolás Reitze y Sr. Federico Rodriguez Ali

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Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Los ganadores del concurso edificio para la educación del futuro en Argentina" 30 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930644/los-ganadores-del-concurso-edificio-para-la-educacion-del-futuro-en-argentina> ISSN 0719-8914

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