A partir del análisis fotogramétrico de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana generó un "Informe de Cobertura Vegetal". El mismo consiste en un relevamiento detallado de toda la superficie vegetal de la Ciudad, clasificada por barrios, a partir de imágenes aéreas cenitales. Un sensor infrarrojo permitió obtener imágenes que destacan en color rojizo cualquier tipo de vegetación, emplazada en suelos absorbentes y no absorbentes, con una certeza del 100 por ciento.
A partir del Informe de Cobertura Vegetal se puede conocer la cobertura arbórea de los barrios y su continuidad en cada arteria de la Ciudad; entender la relación entre los espacios verdes de acceso libre, restringido y privado; observar su relación con la densidad de población, la morfología de cada zona y los usos del suelo; identificar los sitios con déficit de verde en el espacio público; e incluso estudiar la conformación de los pulmones de manzana o establecer relaciones entre la presencia de masa vegetal, el valor del suelo y los indicadores de sustentabilidad urbana.
Según el informe, el 30,4% de la superficie de la ciudad -equivalente a 61km2 sobre un total de 203km2- se encuentra cubierta con vegetación. En el ranking, Puerto Madero se posiciona como la zona con mayor masa vegetal (principalmente por la presencia de la Reserva Ecológica), en cambio, los barrios de San Nicolás, Balvanera, Monserrat y Constitución, son los que presentan los índices más bajos. Se trata de barrios céntricos con escasos espacios verdes, caracterizados por la presencia de centros de transbordo (como en el caso de Constitución), y áreas exclusivas de edificios de oficinas.
El norte de la ciudad se destaca, en general, como un área con altos niveles de cobertura vegetal, producto de la existencia de numerosos parques y plazas en los barrios de Palermo, Belgrano, Núñez y Saavedra. En la Zona Sur se distinguen Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, barrios caracterizados por la presencia de grandes predios verdes como el Parque Indoamericano, el Parque Sur, el Parque Roca y el Autódromo.
En las ciudades la cobertura vegetal no sólo cumple funciones ambientales, sino también sociales. Una buena trama arbórea, por ejemplo, aumenta el bienestar y mejora la calidad de vida de los habitantes, aumenta la infiltración de agua en el suelo y disminuye la temperatura, colabora con la absorción del dióxido de carbono, reduce los niveles de ruido y la contaminación atmosférica, y cumple funciones de tipo arquitectónico como dar privacidad, enfatizar vistas y reducir la luz intensa.
- Artículo Relacionado:
"Treepedia: la enciclopedia de los árboles de ciudades de todo el mundo"
Visualizá los datos y mapas generados para algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, a continuación:
Palermo
Constitución
Puerto Madero
San Telmo
San Nicolás
Retiro
- Artículo Relacionado
"Un mapa interactivo permite ubicar los árboles de Jacarandá, el símbolo de la primavera en Buenos Aires"
El objetivo del proyecto es generar un cúmulo de información real que permita tomar decisiones acertadas para una planificación urbana estratégica, entendiendo la relación entre los espacios, la población, la morfología de cada zona y los usos del suelo. Puedes acceder al informe completo y consultar los gráficos y porcentajes de todos los barrios a través de siguiente enlace.
- Datos y gráficos extraídos de la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana, Subsecretaría de Planeamiento Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.