Escuela Žnjan-Pazdigrad / x3m

Escuela Žnjan-Pazdigrad / x3m - Más Imágenes+ 56

  • Arquitectos: x3m; x3m
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  11
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bosnić+Dorotić
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fundermax, Sika, Tarkett, ALUKÖNIGSTAHL, Cemex, Dulex, PFLEIDERER, Prolux, Sto Ges
  • Arquitectos A Cargo: Mirela Bošnjak, Mirko Buvinić, Maja Furlan Zimmermann
  • Diseño Y Tipografía: Nikola Đurek
  • Ingeniería Estructural: Eugen Gojšak, Marija Šarac, Marijan Bračun, Ivan Dolovčak, Damir Leskovšek
  • Física Del Edificio Y Detalles: Mateo Biluš
  • Instalaciones Mecánicas: Siniša Radić and Atiljo Duplančić
  • Abastecimiento De Agua Y Drenaje: Milan Bjedov
  • Instalaciones Eléctricas: Vojislav Štrbac
  • Regadíos: Branimir Cindori
  • Consultor Protección Contra Incendios: Ognjen Truta
  • Tráfico: Alojzije Car and Hrvoje Kostelac
  • BOQ : Teo Cvitanović
  • Ascensores: Marin Blažetić
  • Seguridad Técnica: Mladen Rumenčić
  • Tecnología De La Cocina: Zoran Divjak
  • Refugio: Branislav Trifunović and Marinko Matuzović
  • Paisaje: Ines Hrdalo and Vesna Hrga Martić
  • Ciudad: Split
  • Pais: Croacia
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© Bosnić+Dorotić

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela está ubicada en las afueras de la ciudad de Split, en el vecindario de Žnjan Pazdigrad, un área que ha estado en transición desde suburbios agrícolas a barrios residenciales durante los últimos 25 años. Debido a la falta de espacios públicos y cualquier tipo de programa público en el área, la escuela no está diseñada solo como un lugar de educación, sino también como un espacio colectivo para todo el vecindario.

© Bosnić+Dorotić

En los alrededores periféricos donde coexisten pacíficamente bloques de viviendas, casas familiares, pequeños talleres, centros comerciales, jardines e invernaderos, mientras que toda el área sufre una escasez extrema de instalaciones sociales y áreas comunales, la nueva escuela primaria era un proyecto muy esperado . Las protestas duraderas de los residentes, que exigían la eventual construcción de la escuela, ayudaron a dar forma a un sentido de comunidad.

© Bosnić+Dorotić

El sitio, ubicado en un terreno empinado y descendente, era demasiado pequeño para el programa requerido, por lo que se creó una nueva topografía para multiplicar las superficies disponibles. Una serie de plataformas, una encima de la otra, permite que las áreas escolares y las canchas deportivas se entrelacen con espacios y ambientes abiertos y multipropósito, mientras que toda la estructura espacial sirve como un generador de actividades y experiencias interiores y exteriores. A través del proceso de diseño, el área de espacio público obtenida (12.100 metros cuadrados) se ha vuelto más grande que toda el área del sitio ofreciendo a la comunidad una amplia gama de espacios colectivos al aire libre.

© Bosnić+Dorotić

El proyecto comprende un extenso programa educativo para 720 alumnos: 8 aulas de enseñanza para primaria, 12 aulas de enseñanza de asignaturas, salón de usos múltiples con un escenario, una biblioteca, área de comedor con cocina, pabellones deportivos más grandes y más pequeños para educación física, acompañados de parques infantiles al aire libre y un campo de atletismo. Los espacios en el aula para los estudiantes más jóvenes y mayores, y el gran pabellón deportivo forman tres volúmenes, mientras que los otros espacios y programas están organizados de manera fluida, interconectados en cuatro niveles.

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Cortes A y B
© Bosnić+Dorotić

La organización vertical facilita la funcional: el sótano sirve como espacio para deportes de interior, la planta baja es un espacio central de la escuela con un pasaje público de acceso abierto que separa la entrada de la escuela con la entrada del pabellón deportivo.

Axonometricas

El diseño del proyecto se basa en exponer la estructura: columnas, losas, brise-soleils y paredes, sostienen el edificio estructuralmente, actúan como su fachada y es el elemento exterior-interior más importante. El concreto fundido gris claro domina la apariencia general, en el interior complementado con terrazo pulido (el sótano y las áreas de comunicación de la planta baja), madera de roble (pisos en las aulas, carpintería, muebles empotrados) y techos acústicos.

© Bosnić+Dorotić

Los acentos de color en un ambiente neutral son los pisos deportivos interiores y exteriores, junto con los acabados en los espacios de servicio. La intervención tipográfica de Nikola Đurek en la fachada proporciona una capa semántica adicional y sirve como una "piel" de protección para la "inacabación intencional" del proyecto.

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Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Pazdigradska 1, 21000, Split, Croatia

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Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Žnjan-Pazdigrad / x3m" [Žnjan-Pazdigrad Primary School / x3m] 10 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927788/escuela-znjan-pazdigrad-x3m> ISSN 0719-8914

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