Simbiosi es una instalación arquitectónica inaugurada recientemente en el parque de esculturas Arte Sella, en el Valle del Trentino, Italia, que investiga la relación entre el hombre y la naturaleza. Esta obra de arte, diseñada por Edoardo Tresoldi específicamente para el lugar, combina la transparencia de una estructura tridimensional conformada por una malla metálica, con la materialidad de las piedras locales.
Este famoso parque y museo al aire libre acaba de reabrir sus puertas al público esta primavera, luego de haber sido gravemente dañado por una tormenta durante el invierno. La re apertura implicó la realización de diversos trabajos de reconstrucción para recuperar las obras de arte existentes. En Arte Sella pueden encontrarse obras de renombrados artistas y arquitectos internacional tales como Eduardo Souto de Moura, Kengo Kuma, Michele De Lucchi y Ettore Sottsass.
- Artículo relacionado:
"Instalación de malla de alambre recrea fragmentos arquitectónicos a escala 1:1"
A través de Simbiosi, el artista Edoardo Tresoldi por primera vez "hibrida la transparencia propia de la Materia Ausente, expresada a través de una malla metálica, con la materialidad de las piedras locales". La instalación arquitectónica genera un espacio de descanso y meditación, un espacio a cielo abierto, "una ruina suspendida entre la arquitectura, la naturaleza y la dimensión temporal". Simbiosi se emplaza en una profunda conexión con el Parque Arte Sella, sobre una nueva colina construida luego de la tormenta del 2018.
Al alcanzar los 5 metros de altura, la estructura desafía la gravedad. De hecho, la obra se presenta como la personificación de "un cuerpo suspendido que levita entre la conciencia y la inconsciencia, entre el mundo material e inmaterial [...] un organismo vivo, permeable pero íntimo: un canal de comunicación emocional con la naturaleza".
Simbiosi experimenta con el concepto de ruina. Se convierte, a través de métodos inusuales, en una entidad reconstruida. De hecho, el diseño del artista se presenta como un conjunto de elementos estructurales en deterioro. Entre lo terrenal y lo espiritual, la instalación se funde con la naturaleza y se convierte en parte del paisaje.
Simbiosi es una interpretación del paisaje circundante mediante conexiones intencionales entre elementos arquitectónicos y naturales, cuya continua interrelación define la estética, los significados y las lógicas de la escultura. Los arquetipos arquitectónicos, a través de los cuales Tresoldi narra los elementos del paisaje, se convierten aquí en el propio canal para interpretarlos -- Edoardo Tresoldi