De las dos millones de personas que habitan actualmente en la comunidad de Galicia, se estima que aproximadamente unas 5000 poseen trabajos relacionados a la producción y venta de artesanías. A través de la exposición “Pensar coas mans. Las nuevas siete lámparas de la belleza artesanal”, ubicada en el Museo Centro Gaias de La Ciudad de la Cultura, Izaskun Chinchilla plantea una instalación artística de 250 piezas que, con la colaboración de 65 artesanos, busca recuperar el prestigio de lo artesanal e invita a reflexionar sobre su valor colectivo.
Este proyecto museográfico rescata conceptos del libro “Las Siete Lámparas de la Arquitectura” para estructurar su diseño expositivo. Este libro, escrito en 1849 por John Ruskin, si bien está orientado a cuestiones arquitectónicas, reflexiona sobre la artesanía y sus modos de aplicación. De esta manera, se disponen en el área expositiva 7 lámparas de gran tamaño, donde cada una de ellas ofrecerá un ámbito de observación, diálogo o trabajo que incitará a la reflexión. Cada una está presidida por 2 palabras, por un lado la original empleada por Ruskin para nombrar a sus lámparas: sacrificio, verdad, poder, belleza, vida, memoria y obediencia. Por otro lado, los valores más contemporáneos que han sustituido o matizado las posiciones de Ruskin: sostenibilidad, transparencia, equidad, cultura, ecología, identidad e innovación.
La comparación entre ambas palabras expone la hipótesis curatorial de la instalación: la artesanía ha pasado de apreciarse por valores individuales, como los que podrían asociarse a una persona a ser estimada por sus valores colectivos. Conoce más sobre el proyecto en palabras de su autor:
Lámpara 1: Del Sacrificio a la Sostenibilidad
Para Ruskin el valor de la artesanía era “ir más allá de lo que era fácil, probable o parecía posible en cada momento” y hacerlo a través de la senda del sacrificio y la reiterada práctica. La belleza o el mérito de la artesanía actual, según la Unesco, es que se produce utilizando materias primas y técnicas procedentes de recursos sostenibles.
Fíjate: las barcas que forman estas lámparas combinan estampados hechos a mano y los que harían el mar y el sol.
Lámpara 2: De la Verdad a la Transparencia
Ruskin condena los “engaños” constructivos — la insinuación de un tipo de estructura o soporte que no es el verdadero, pintar superficies para representar un material que no es el que en realidad sustenta un elemento —como trucos inaceptables. Hoy, hay un importante movimiento entre artesanos e instituciones para defender que la Denominación de Origen debe alcanzar a los productos no agrícolas.
Fíjate: nuestra lámpara juega con los conceptos de transparencia y verdad, para invitar a reflexionar sobre como hoy, la transparencia, es la aspiración política dominante.
Lámpara 3: Del Poder a la Equidad
Para Ruskin muchas de las obras que nos han impresionado, se caracterizan por ser sublimes, “por una majestuosidad severa y, en muchos casos, misteriosa”. Para autores como Naomi Schor lo sublime es masculino. Pensar que el arte debe ser transcendente y menospreciar los temas diarios es para Schor uno de los signos de patriarcado cultural.
Fíjate: Nuestra tercera lámpara mezcla estampados preciosistas, considerados femeninos, y austeros o masculinos como signo de esa lucha por la equidad.
Lámpara 4: De la Belleza a la Cultura
Para Ruskin, “El máximo grado de belleza se habrá alcanzado cuando las ordenaciones de líneas sean congruentes con los agrupamientos naturales más frecuentes”. Las fuentes de belleza son ahora más plurales porque nuestra cultura está conectada con otras e, incluso, nuestra naturaleza, a través de la cultura, está conectada con la de otros lugares del globo.
Fíjate: ¡sumergiéndote bajo nuestra cúpula de espejos podrás jugar a encontrar todas las referencias e inspiraciones culturales que están detrás de las piezas expuestas!
Lámpara 5: De la Vida a la Ecología
Para Ruskin, las obras memorables han sido concebidas como un conjunto donde los detalles se subordinan al criterio compositivo general. Además, las obras vivas eran las que habían sido realizadas con un trabajo gozoso. Hoy, la belleza del producto artesano no es tanto fruto de la buena composición, como de estar hecha con materiales renovables, minimizar el impacto e integrarse en los contextos naturales, y sociales.
Fíjate: En nuestra lámpara, configurada como un gran mecanismo móvil, ponemos en equilibrio producto y materia prima, decisión estética y congruencia ecológica.
Lámpara 6: De la memoria a la identidad
Ruskin abogó por que la Arquitectura que le era coetánea fuera consciente de su papel histórico y luchó incansablemente por conservar como la más preciosa de las herencias la arquitectura de las épocas pasadas. Hoy sabemos que comprender como es un pueblo es difícil y que la artesanía es un magnífico peldaño en esa construcción. En la artesanía gallega aprendemos sobre como es el pueblo y el hábitat gallego: clima, sus costumbres, su geografía y su cultura.
Fíjate: Nuestra lámpara compuesta por cestas de madera de castaño habla de un pueblo en equilibrio con su entorno, austero y generoso, trabajador y prudente.
Lámpara 7: De la Obediencia a la innovación
“Mientras se precisa cierta medida de atrevimiento para patentizar la energía de las cosas, la belleza, el placer y la perfección de todas ellas, radica en la contención”. Con esta frase Ruskin animaba a los creadores de su época a optar por los estilos conocidos. Nuestra cultura contemporánea nos ha mostrado que la innovación es, sin embargo, un valor vinculado a la prosperidad de las sociedades.
Fíjate: en el proceso creativo de la artesanía actual el aprendizaje del pasado se alterna con experimentos y pruebas y el producto final, está lleno de raíces, pero también de sorpresas.
- Nombre del proyecto: “Pensar coas mans. LAS NUEVAS SIETE LÁMPARAS DE LA BELLEZA ARTESANAL”
- Uso: Museografía
- Oficina de arquitectura: Izaskun Chinchilla Architects
- Colaboradores: Alejandro Espallargas, Jesús Valer, Roberto de Vicente, Mercedes Zapico.
- Año: 2019
- Área construida: 546m2
- Ubicación del proyecto: La Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela, España
- Promotor: Fundación Cidade da Cultura de Galicia
- Colaboradores: Fundación Artesanía de Galicia; Secretaría Xeral de Igualdade
- Museógrafa: Verónica Santos
- Fotógrafo: Héctor Santos-Díez
- Desarrollo de elementos estructurales en cartón: Cartonlab
- Montaje y attrezzo: Daexga
- Materiales: Estructuras: Madera y cartón; Alfombras: Alfombras de fibras naturales con imprimaciones de pintura; Decoración: Cestas artesanales del cesteiro Enrique Táboas