La Universidad Austral de Chile construirá el Museo Humano -que albergará obras del artista Mario Irarrázabal- en el Campus de los Museos UACh en Isla Teja, Valdivia. Cristián Undurraga está a cargo del proyecto, arquitecto quien también lidera la restauración y ampliación del cercano Museo de Arte Contemporáneo (MAC Valdivia).
Este museo tiene como parte de sus objetivos contribuir a la descentralización cultural, a la valoración y desarrollo nacional de las artes visuales y potenciar la creación de un espacio único.
“Es la operación de descentralización de la cultura más grande de las últimas décadas en Chile y eso creo que habla muy bien de la Universidad y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ojalá esta idea pueda ser replicada a lo largo de todo Chile”, plantea Undurraga.
En su presentación, el arquitecto señaló que el museo es “un pabellón pequeño, modesto, muy leve y transparente”. La idea es vincular las obras exteriores con las interiores. El edificio tiene dos pisos y sus dimensiones son de 900 m2 y albergará las obras en bronce, aluminio, hormigón y madera del artista Mario Irarrázabal, quien desde el comienzo de su carrera ha resguardado una copia de cada una de sus esculturas realizadas en sus casi 50 años de trayectoria.
En el piso de abajo se alberga una zona de exposiciones, con la obra gráfica, las pequeñas maquetas de arcilla, una pantalla para ver la colección de audiovisuales que tiene la fundación, un espacio que aloja textos y un pequeño rincón de la poesía “donde vamos a poder disfrutar de una dimensión menos conocida de Mario y no por ello menos extraordinaria”, dijo Undurraga.
- Noticia vía Carolina Jiménez M, periodista gestión de prensa en Santiago de U. Austral