El Concurso Nacional de ideas “Buenos Aires y El Río”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires fue anunciado a finales de 2018 y condensó un total de diez anteproyectos con ideas para el Parque Costanera Norte y el Distrito Joven. El concurso apuntaba a buscar un Proyecto Integral que revitalizara y jerarquizara las 59 hectáreas y los 7,6 km de extensión del borde costero al norte de la ciudad.
La propuesta determinada como ganadora fue la presentada por los arquitectos Joan Marantz y Alex Gazzo Huck y el licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, Gabriel Burgueño Galván. Su trabajo propone acercar la Ciudad con el borde costero a través de una serie proyectos y obras de revitalización y jerarquización, incorporando espacios verdes de uso público, de valor histórico cultural y ambiental en un marco de sostenibilidad. Se plantearon 4 puntos que determinaron las búsquedas principales: incrementar el espacio público costero de la Ciudad, articular los corredores verdes norte y sur, integrar la ciudad de Buenos Aires con el río y otorgar una nueva identidad integral del Distrito Joven.
- Artículo relacionado: Apertura Concurso Nacional de Ideas: Buenos Aires y el Río. Parque Costanera Norte
La creación de este proyecto, apunta a propiciar y consolidar localizaciones con nuevos recorridos, usos actuales y nuevos, además de recuperar los parques, ramblas y paseos existentes, contribuyendo a preservar el marco ambiental de la Costanera Norte.
El parque Costanera Norte formará parte de un sistema lineal de parques y espacios verdes que comienzan en el Parque de Los Niños, facilitando la conexión de las zonas ribereñas e integrándose con las zonas de la Reserva Ecológica, Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria. Este desarrollo buscará rescatar la permeabilidad urbana, intentando reconstituir la ciudad y la trama, sumando conexiones y haciendo una ciudad más amigable con el peatón.
El área del futuro Distrito Joven se constituirá como un ámbito significativo para la ciudad y representa un notable espacio de reflexión para arquitectos, paisajistas y diseñadores ya que esta nueva pieza urbana deberá dar cuenta de la postergada relación de la Ciudad con el Rio de la Plata, de la significación del espacio público y de la continuidad del sistema de parques de urbanos - Guillermo Cabrera, Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UBA
Para un mejor abordaje, las áreas de intervención del concurso se segmentaron en cinco sectores contiguos e interrelacionados entre sí, con características propias y diferenciadas.
Descripción enviada por el equipo
Las estrategias propuestas para el desarrollo del Parque aseguran la incorporación de infraestructuras y equipamientos públicos en los a sectores a consolidar, enlazando los valores ambientales, paisajísticos y urbanos, impactando positivamente y brindando mayor diversidad y dinámica a la zona.
El “Parque Costanera Norte - Distrito Joven” forma parte de un sistema lineal de parques y espacios verdes. En la ciudad de Buenos Aires se pueden visualizar corredores locales, como lo son las calles y avenidas arboladas, los cursos de agua, boulevares, plazoletas, las vías de tren y otros sistemas lineales. Este proyecto busca potenciar la dispersión ambiental en estos espacios mediante prácticas de conexión basadas en criterios de red biológica (corredor, enlace, parche, etc.).
Con la intención de NATURALIZAR la Costa de Buenos Aires, se plantea un diseño del manejo ambiental del Parque y la elección de vegetación autóctona es vital para cumplir este objetivo.
Propuesta para el sector 1: La propuesta particularizada para el Sector I se desarrolla a partir del estudio de las piezas construidas, en obra o proyectadas, para lograr una identidad que integre a los 7 sectores del nuevo Distrito Joven.Las estrategias propuestas para lograrlo contemplan los sistemas típicos de construcción y materiales conocidos por la ciudad, y diseños existentes como el Parque de la Memoria.
- Entre las acciones principales podemos destacar: Nueva vialidad con MetroBus, Ampliación del Espacio Público Costero, Concesión de Objetos territoriales, Nuevos Edificios Públicos para la Juventud, Integración de locales existentes y consolidación de un Nuevo Frente integrado a Parque Norte.
Identidad, Participación ciudadana
El proyecto busca experimentar diferentes grados de participación. En primer lugar, se apuntó a obtener una mayor llegada al usuario mediante la realización de una breve encuesta dirigida a los actores principales detectados a lo largo del proceso de trabajo. De esta manera, realizamos 50 encuestas entre Pescadores y público en general, quienes, mediante la opinión, ocupación y disfrute, son los que le dan vida a este espacio en el día a día.
El proyecto contempla también la posibilidad de concursar con los estudiantes de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA los proyectos para los hitos o Nodos, que resultan de puerta de enlace al paseo Costanera Norte, para así acercarse a la juventud y al gran número de jóvenes que asisten a Ciudad Universitaria quienes, por proximidad, le dan Identidad al lugar.
El objetivo de este formato de diseño es hacer más accesible este tipo de parques para los habitantes de la ciudad, como los jóvenes, las familias, estudiantes, trabajadores, deportistas y pescadores.
Para conocer más sobre el proyecto ganador, sigue el siguiente enlace.
- Autores: MARANTZ arquitectos + GRINC ambiente
- Equipo de proyecto: Arq. Joan Marantz, Arq. Alex Gazzo Huck, Doc. Gabriel Burgueño, Alberto Giudici, Lorena Neri, Teresa Luís, Arq. Manuel Curiman, Valeria Pérez Mitolo, Bernardo Ripoli.
- Colaboradores: Olivia Wolf, Vanina Batistella, Demian Reich, Manuela Keegan.