- Área: 79 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Monocromo Atelier
-
Proveedores: Helvex, Cemex, Home Depot, Interceramic, Tecnolite, VALVO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se desarrolló un prototipo de vivienda que busca romper con el esquema tradicional de los desarrollos en serie de la región, en donde se prioriza el tener el mayor número de “espacios” en la menor superficie posible. La premisa del proyecto fue partir de recuperar el sentimiento de hogar y no sólo de refugio, a través de priorizar los espacios mínimos para poder habitar de manera correcta con medidas dignas.
Un patio central le dota a la casa un paisaje interior cambiante que no sólo ventila e ilumina los espacios, sino que puede ser utilizado como un espacio más de convivencia. El programa parte de la diversidad que puede existir en los usuarios al momento de habitarla, en su etapa inicial de un solo nivel (79.00 m2), la casa se ordena por medio de ubicar los espacios de acuerdo a la actividad que se sugiere pueda ocurrir.
Las habitaciones como un uso más íntimo y específico se ubican cada una en un extremo del terreno, mientras que al centro tenemos un espacio libre que junto con el patio nos da la libertad de usarlo para todas aquellas actividades que tienen un grado más social y de convivencia, donde pretendemos generar ese sentimiento de hogar al ser el punto donde confluyen todos.
El proyecto se plantea desde un inicio con la posibilidad de crecer paulatinamente de acuerdo a la posibilidad y necesidad de cada familia. Después de los 79.00 m2 iniciales, el mismo patio nos permite colocar una escalera para crecer en la parte superior, en donde se mantiene esta posibilidad de ser flexibles con el espacio, pues es el mismo patio el que nos permite seguir con más habitaciones o tener otros espacios de ocio que pueden ser tanto al descubierto como techados, pudiendo crecer hasta 61.80 m2 más.
En volumetría la casa es sobria, un primer volumen a nivel de la ciudad que se acerca a la escala del barrio, y más atrás otro volumen que por medio de los pretiles nos enmarca hasta donde puede crecer la casa, dándole mayor presencia que las casas circundantes de su tipo, donde incluso las alturas y los pretiles suelen tener lo mínimo necesario.
El material también juega un rol importante, pues se optó por el block hueco como un material asequible en la zona y de fácil modulación y construcción por la mano de obra local. Se emplea el material en sus diferentes virtudes de acuerdo al acomodo y al uso, como muro, celosía, huella, y como acabado aparente en algunos casos. Así mismo toda la mano de obra fue buscada de la misma zona para tener un proyecto integral en cuestión de mano de obra, materiales y técnicas constructivas.