-
Arquitectos: Königsberger Vannucchi Arquitetos Associados; Königsberger Vannucchi Arquitetos Associados
- Área: 11 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Pedro Vannucchi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva unidad se destaca como una extensión de la propia avenida, estableciéndose como un territorio libre de ser apropiado por el público en general. Entre sus características estructurales el concepto se desarrolla en los grandes accesos, en las diversas áreas de convivencia -con plazas internas y una terraza en la parte superior- e incluso en la elección de los materiales, como el uso de vidrios no reflexivos.
La opción para el material, que aparece conjugado a las placas de cinc en la fachada, revela las varias actividades ejercidas en el interior del edificio. La arquitectura sólo se hace completa cuando está activada por la circulación de las personas, y para esta relación, toda la estructura fue concebida pensando en las acciones que serán desarrolladas en la Unidad, guiadas por el trinomio "Cuerpo-Arte-Tecnología".
Gianfranco Vannucchi, el arquitecto responsable del proyecto, afirma:
La configuración de las fachadas este y oeste, con rasgos horizontales, permite a los usuarios una nueva mirada sobre la ciudad, rompiendo al mismo tiempo con la tipología típica de los edificios de oficinas de la Avenida Paulista, anunciando un nuevo uso al antiguo edificio (proyectado por Sérgio Pileggi y Euclides de Oliveira en los años 70), dividido entre Sesc y Fecomércio, y una nueva y democrática frecuencia de público
El acceso a la nueva unidad, desde la Av. Paulista, se realiza en un gran área de convivencia con espacio multiuso y un estacionamiento para bicicletas con capacidad para 40 bicicletas. En la planta baja también se encuentran dos escaleras mecánicas, 6 ascensores y dos escaleras de incendio presurizadas para acceder a los pisos superiores. En el segundo piso se encuentra la Central de Relaciones, sala de estar y la tienda Sesc.
Los diversos espacios y servicios -café, terraza, biblioteca, espacio para niños, tecnología y artes, salas para prácticas deportivas y espectáculos, tienda y consultorios odontológicos- fueron distribuidos por los 17 pisos considerando cuatro aspectos básicos: el vecindario entre actividades similares, niveles de ruido producido por las actividades, el volumen de público accediendo a la unidad y las imágenes externas.
Reforzar esta integración entre las actividades y los niveles de exposición permite que existan vacíos en los losas, totalmente abiertos. Se crearon escaleras entre los pisos, integrando visual y físicamente las actividades de la unidad. También se buscó dejar los pisos lo más libre posible para permitir gran flexibilidad en sus usos.
Además del efecto estético, la gran lámina de vidrio tiene la función de antecámara acústica y térmica, siempre bordeando una terraza interior con ventilación natural, que actúa como un biombo a los ambientes refrigerados. Estos, a su vez, tienen sus sellos definidos a partir de la cantidad de luz deseada, en vidrio con control solar y los espacios para espectáculos y exposiciones son contemplados con blackout. Las demás fachadas están selladas con luz prefabricada o mampostería, disminuyendo de esta forma las cargas térmicas y acústicas provenientes del exterior.