- Área: 60000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Thomas Mayer
-
Proveedores: Jotun, Betofiber, Dendro, Guardian Glass
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante el proceso de diseño, comenzamos pensando en la conexión con el entorno circundante. Para mantener una conexión equivalente entre todas las direcciones con el sitio del proyecto -rodeado de cruces entre la autopista E-5 y las carreteras conectivas- nos han llevado a trabajar en una geometría fluida. Al eliminar las esquinas, la forma fluida permite una conexión transitiva, tanto con las otras estructuras como con las carreteras circundantes.
Basada en la fluidez y los principios transitivos, la geometría elíptica aporta un valor agregado significativo a los esquemas de desarrollo de alta densidad, pues suaviza las relaciones entre las masas y las unidades vivientes obtienen perspectivas dinámicas variables y diferentes. En este proyecto, apuntamos a una nueva estrategia de planificación para reinterpretar el diseño de planificación acostumbrado, especialmente en proyectos de desarrollo.
En lugar de crear una forma circular, con cada ángulo analizado uno por uno se forma una geometría elíptica ideal. Los cambios entre los pisos permiten que la arquitectura cree una silueta fluida dentro de su entorno. Selenium Atakoy es un proyecto de complejo residencial de alta densidad.
Lo que buscamos aquí es crear un espacio habitable formado por un idioma diferente, a diferencia de los proyectos residenciales y de vivienda comunes. El proyecto incluye áreas de deportes y spa, áreas de juegos para niños, áreas de reuniones y áreas comerciales que brindan este concepto vital con nuevas perspectivas.
Los bloques de gran altura en el proyecto están formados por unidades con diferentes áreas. La gran cantidad de unidades pequeñas requiere arquitectónicamente una geometría que extiende la fachada. Debido a esto, utilizamos la forma elíptica para crear una construcción que incluye diferentes ángulos de vista.
La forma elíptica crea fachadas más grandes involuntariamente debido a la forma en que funciona su forma. De esta manera, las unidades más pequeñas ganan aproximadamente de 9 a 10 metros cuadrados de fachadas anchas que se vuelven más claras, con vistas más amplias y una sensación de mayor espacio. Además, el plan elíptico ayuda a reunir los espacios húmedos, como baños y cocinas, que no necesitan tanta luz en la parte posterior y cerca del núcleo.
Además, en Selenium, Atakoy, al vaciar los núcleos de los bloques, los pasillos cerrados desaparecen y las unidades de una sola fachada se benefician de la climatización por el atrio central vacío. El flujo de aire ingresa desde la planta baja y se mueve a lo largo del atrio a través de todos los pisos hasta que llega al techo.